miércoles, 25 de mayo de 2016

"SAN NICOLÁS DE LOS GARZA", EL MÁS RICO - JAVIER DUARTE, EL MÁS RATA (hasta ahora)

Si usted es de los que piensan y creen que el municipio de Solidaridad, o sea Playa del Carmen, es el municipio más rico de este país peeeermítame decirle que rotundamente está usted equivocado. Si bien es cierto que Solidaridad es el municipio que ha mostrado, durante los últimos años, el mayor desarrollo económico y crecimiento poblacional, está muuuuy lejos de ser considerado un municipio rico
La riqueza per cápita del municipio más rico que califica la firma Standard & Poor’s (S&P), es San Nicolás de los Garza, Nuevo León, cuyo PIB es de 25 mil 636 dólares por persona, es ocho veces la del municipio más pobre: Zitácuaro, Michoacán, donde la riqueza por persona es de tres mil 286 dólares anuales.

“De los municipios que calificamos no hay PIB per cápita local, nosotros hacemos la estimación considerando el PIB y la participación que el municipio tiene en la economía del estado”, dijo Daniela Brandazza, analista de sub-soberanos de S&P.

Los municipios donde la mayor riqueza por persona se ha mantenido desde 2010, pese a la devaluación del peso, son además de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, Gómez Palacio, Durango con 19 mil 420 dólares; Hermosillo, Sonora con 18 mil 271 dólares; y Querétaro con 16 mil 158 dólares anuales, de acuerdo al cálculo de 2015.

Brandazza subrayó que la brecha es grande entre los municipios más altos y los más bajos. Además de Zitácuaro en Michoacán, los municipios con PIB per cápita más bajo son Nuevo Laredo con 4 mil 584 dólares; Huixquilucan, Estado de México con 4 mil 730 dólares; San Andrés Cholula, en Puebla con 5 mil 335 dólares y Guaymas, Sonora con 5 mil 920 dólares anuales.
“El nivel de ingresos per cápita, te da una base para ver el potencial de recaudación local que beneficie a las finanzas públicas municipales, añadió la experta.

“Un aspecto fundamental que se observa en los municipios con mayor avance del PIB per cápita es su diseño de políticas para el desarrollo económico y la inversión a largo plazo y que pese al cambio de administraciones han logrado sacar del debate político el cobro del impuesto predial, el más importante para las localidades, en tanto en los municipios con bajo PIB per cápita no ha habido una constante recaudación y los ciclos políticos los han afectado”. Explicó doña Daniela.

***
¿Le gustó la anterior? Pos que cree, le tengo otra muy buena porque a quienes hemos, alguna vez en la vida, disfrutado del famoso “Carnaval de Veracruz”, de su alegría y de su gente, mucho nos sorprende y entristece el ver cómo Veracruz parece estar inundado de una infinidad de actos ilícitos, mismos que a pesar de ser descubiertos públicamente parecieran ser considerados “pecata minuta” tanto por el gobierno local como por el federal. Y es que, a decir verdad, el nombre de Javier Duarte trae consigo un áurea sumamente oscura y corrupta que nos genera, aún sin ser jarochos, un severo entripado al ver como este otro gordo hace de las suyas despojando, robando al erario, desapareciendo gente, cometiendo toda clase de delitos y sigue por la vida tan campante y como si nada pasara.
Javier Duarte Gobernador de Veracruz


Esta ocasión, Animal Político, el portal digital de información, destapó una de las mecánicas de defraudación más inverosímiles y que hoy en EL AJUSTE le voy a contar. Se trata de empresas creadas y protegidas por la administración de Javier Duarte, las cuales se embolsaron cerca de ¡645 millones de pesos! en supuestas licitaciones que estaban destinados para el sector más pobre.

De 73 contratos obtenidos a través de transparencia, se localizaron 21 empresas altamente sospechosas, de las cuales 19 se fundaron durante el sexenio de Duarte, compitieron en licitaciones y posteriormente desaparecieron. Además de que las investigaciones arrojaron que las empresas existen con socios falsos y direcciones fiscales inexistentes.

El grupo de investigación de Animal Político visitó los domicilios fiscales, llevándose por sorpresa de que no existían, en algunas direcciones eran casas del Puerto de Veracruz, otras empresas pequeñas como panaderías o herrerías.
Daniel Moreno el "Animal Político"


Daniel Moreno, director de Animal Político, indicó que también buscaron a los supuestos socios de las empresas y la mayoría de ellos se localizaron, sin embargo con muy extrañas irregularidades. En uno de los casos el dueño de una propiedad señaló que en su propiedad no existe ninguna empresa pero llegaba correspondencia de estados de cuenta a nombre de la empresa que ganaba las licitaciones. Otro caso, una señora con cataratas, a quien le pidieron que firmara unos papeles para que se le diera un apoyo de salud, luego de la firma la señora aparece como dueña de una empresa que ganó 130 millones de pesos en una adjudicación. Además de que supuestamente la señora compitió con otra empresa donde su hijo aparece como socio.

Por su parte, la administración veracruzana se defendió señalando que las empresas siguen activas y declarando impuestos ante el SAT, a lo que Daniel Moreno reiteró que de ser así siguen evadiendo impuestos y quedándose con contratos ya que ellos tienen documentos que prueban que dichas empresas declararon su cierre meses después de recibir las licitaciones.

Además hizo hincapié en que también realizaron una investigación para saber de manera oficial si los supuestos productos comprados, que en su mayoría eran para beneficencia social a un sector pobre, habían llegado a su destino, obteniendo como resultado que las supuestas tiendas comunitarias donde debían de llegar estos productos no existen, a lo que el gobierno se adjudicó diciendo que no tuvo recursos para abrirlas. ¿Qué le parece?
Cuando se exigió, aun así, saber la procedencia de los productos, la información confusa detalla que fueron entregadas a las tiendas comunitarias que no existen, que los padrones de la gente a la que se los dieron no los tenían y que además la información es privada y no puede otorgarse públicamente. Además de que explicaron que mucho material didáctico fue entregado a diversas escuelas, las cuales los investigadores de Animal Político fueron a visitarlas al azar, y al menos las que visitaron, jamás recibieron ninguna beneficencia.
Perdón, no tenemos fotos del metro de Londres 


Dicen que en la oscuridad de los túneles del drenaje y del Metro de Londres, no se lo puedo asegurar porque yo no conozco Londres, habitan unas ratas del tamaño de conejos. En este nuestro “México Lindo y Querido” hay ratas del tamaño de canguros, con el perdón de los canguros, que se pasean por todos lados y a plena luz del día. ¿Cómo la ve? ¡Ganamos!

Y como el tiempo ya nos ganó mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando, si quién TODO lo puede nos lo permite, tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario