lunes, 9 de mayo de 2016

TRABAJO DE "ALTO RIESGO" - MUEVEN A "EL CHAPO"

Si bien es cierto que existen trabajos de alto riesgo como el ser bombero, jinete de rodeo, limpieza de sumideros, pescador de cangrejos en Alaska y un muy largo etc. ahora, al menos en este nuestro México lindo y querido, en esta época de elecciones hemos de sumar a la lista un nuevo trabajo de los llamados de “alto riesgo”. Le cuento porque….
Supervisores y capacitadores electorales han vivido situaciones de riesgo en Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, por lo que suspendieron momentáneamente actividades, informó Patricia Navarro Moncada, vocal de la junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).
La funcionaria precisó que los hechos de violencia son ajenos al trabajo de campo que realiza el personal en distritos y municipios, pero que como medida preventiva tienen la instrucción de retirarse a otra zona cuando sus vidas se encuentran en peligro.
No obstante, señaló que ante la inseguridad que prevalece en varios municipios, el instituto incluyó la entrega de un seguro de vida por 448 mil pesos en caso de muerte por accidente a cada uno de los 841 capacitadores y 132 supervisores que contrató. Hay un seguro adicional para el mismo personal de campo de 224 mil pesos por muerte natural.
Los riesgos son varios, hay personal que sufre caídas o fracturas y cuando hubo incidentes de riesgo en algunas zonas, hemos pedido a los capacitadores retirarse, comentó Patricia Navarro Moncada.
La primera indicación que tiene el personal de campo es retirarse de inmediato de la zona donde se registre una situación de riesgo, insistió.
Añadió que los supervisores verifican que los capacitadores trabajen sin riesgos. Los casos más extremos han sido cuando les preguntan en la calle quiénes son, pero se identifican y continúan su labor. No han sido eventos contra el personal, que quede claro, son situaciones que de pronto se registran, donde están trabajando los capacitadores, aseguró.
En febrero pasado, a causa de una balacera en Matamoros, personal de capacitación fue regresado a las oficinas.
Informó que 95 por ciento de los ciudadanos que desempeñarán una función por parte de la autoridad electoral ya les fueron entregados nombramientos y aceptaron un cargo durante la jornada comicial.
No obstante, han sido sustituidos 8 mil de los insaculados, pero que en ninguna de las causas es por motivos de seguridad. Explicó que la mayoría se ha dado en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira y los principales argumentos son que nos les concedieron permiso en sus centros laborales, porque saldrán de viaje o simplemente no desean participar.
Hasta la semana pasada han sido capacitados 87 por ciento de los insaculados para fungir de titulares y suplentes en las 4 mil 527 casillas que se instalarán para la elección de gobernador, 43 alcaldes y 36 diputados locales, el 5 de junio.
La funcionaria dijo que cada trabajador de campo porta su identificación y utiliza artículos oficiales para notificar a los ciudadanos como funcionarios de casilla.
***
La “primera de primeras” del fin de semana en algunos periódicos, principalmente norteños, fue el sorpresivo cambio de prisión de Joaquín Guzmán Loera durante la madrugada del pasado sábado. Por la noche del mismo sábado un Juez de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México frenó la extradición inmediata de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, quien fue traslado en las últimas horas a un penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, lo que generó la percepción pública de que el capo de la droga sería entregado enseguida a la justicia estadounidense.

Martín Adolfo Santos Pérez fue el juez que frenó el posible traslado del líder del Cártel de Sinaloa al concederle una suspensión de plano, con el fin de evitar actos de autoridad que violen sus derechos humanos o que le causen perjuicios de imposible reparación.

Ante la existencia de la opinión jurídica emitida el viernes pasado por el Juez Tercero de Distrito en la que consideró viable la extradición del Chapo y el temor de la defensa del capo de que la Secretaría de Relaciones Exteriores agilice su resolución con carácter de inmediato para definir su traslado al vecino país del norte, la noche del sábado la defensa de Guzmán tramitó un juicio de amparo en Materia Administrativa.


"Existe el temor de que Relaciones Exteriores no respete el plazo de 30 días para que podamos tramitar un amparo o se dé una mala interpretación de la autoridad responsable y lo quieran extraditar de manera arbitraria a Joaquín antes de los 30 días que tenemos para promover el amparo; por eso el sábado promovimos una demanda de amparo que le fue notificada ya a Joaquín Guzmán, le dieron una suspensión de plano, para el efecto de que no sea extraditado hasta en tanto no se cumpla con la formalidad del procedimiento", dijo a El Financiero José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del Chapo.

Aseguró que esto permitirá agotar el término para promover un juicio de amparo contra la opinión del Juez Tercero de Distrito. De hecho, la defensa del capo consideró que se espera que la "batalla final" de la extradición se libre ante el Juez de amparo y muy probablemente en la Suprema Corte.
"Y tal vez en el terreno internacional", añadió el abogado Rodríguez.
Advirtió que ante el repentino e inesperado traslado durante la madrugada del sábado de Guzmán del penal federal de máxima seguridad El Altiplano a la prisión federal número nueve, en Ciudad Juarez, Chihuahua, también promovieron un juicio de amparo ante un Juez de aquella entidad para evitar la incomunicación de su cliente 

"Desde ayer está en Ciudad Juárez, mi compañero de defensa Andrés Granados en Ciudad Juárez ayer estuvo dos horas en el Cefereso y no lo dejaron pasar y este domingo iba a estar desde la nueve de la mañana para ver si le autorizan el ingreso y estamos en espera de que eso ocurra", explicó.

***
Por otra parte le cuento también que la cárcel en Chihuahua a donde las autoridades transfirieron repentinamente al líder narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán es considerada por autoridades de derechos humanos como la peor del sistema penitenciario federal debido a las condiciones de reclusión y otros factores, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El Cefereso 9, localizado en las afueras de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, registró buenas calificaciones en "condiciones de gobernabilidad", posiblemente un indicio de que las autoridades creen que aquí pueden controlar el entorno del capo y reducir el riesgo de que protagonice otra audaz evasión, que sería la tercera en su haber.

Sin embargo, Michael Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), puso en duda la lógica de enviar a Guzmán a una prisión menos segura ubicada en un territorio controlado firmemente por el Cártel de Sinaloa, encabezado por "El Chapo", después de que esa organización se alzara victoriosa en su guerra contra el cártel de Juárez.

"Simplemente carece de sentido", declaró Vigil el domingo. "Él tiene esa parte de su imperio, tiene infraestructura ahí y personal que lo ayudaría en lo que respecta a diseñarle otra fuga", apuntó.
Un informe de 2015 elaborado por la CNDH dio al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 una calificación de 6.63 en una escala del cero al 10. Es la más baja para cualquiera de las 21 prisiones federales del país. En comparación, la instalación de máxima seguridad en el Altiplano, en el centro del país, donde estaba Guzmán, que era la décima en la lista con una calificación de 7.32.

La cárcel del Altiplano es considerada la de mayor seguridad en el país y muchos pensaban que era a prueba de fugas. Esa creencia se vino abajo cuando Guzmán se escapó en julio de 2015 a través de un sofisticado túnel de 1.5 kilómetros de largo (una milla) excavado por sus cómplices hasta la ducha en su celda. El pasaje estaba equipado con una motocicleta modificada para correr sobre rieles.

El Cefereso No. 9 está cerca de la autopista Panamericana, a unos 23 kilómetros al sur del centro de Ciudad Juárez, en medio del desierto del estado de Chihuahua, una zona árida bajo un sol ardiente. Prácticamente no hay nada en varios kilómetros a la redonda, salvo una universidad a unos tres kilómetros al este. César Duarte, gobernador de Chihuahua, dijo en conferencia de prensa que la transferencia de Guzmán no representa un riesgo para el estado y que hay señales de mejoras en materia de seguridad.

La decisión de haberlo traído es porque "no habrá ninguna fuga", afirmó Duarte a la prensa. "Precisamente si se trajo del Altiplano aquí es porque las condiciones de seguridad están muy por encima de las del mismo Altiplano, así convino al gobierno de la República... Entonces no hay riesgo de fuga", agregó.

Las autoridades dicen que es rutina rotar a los internos por cuestiones de seguridad, pero analistas han dicho que tal vez también querían sacudir el entorno de "El Chapo" para frustrar cualquier plan de fuga que pudiera estar en progreso.

Vigil advirtió que Guzmán no debería permanecer en Juárez por un periodo largo. "Si lo mantienen ahí por un periodo largo, el gobierno mexicano se arriesga a que se les fugue", declaró Vigil. "Si se les escapa, el gobierno mexicano perdería, sin duda, toda credibilidad".

De acuerdo con el informe de la comisión de derechos humanos, el Cefereso 9 tuvo bajas calificaciones en garantizar una estadía 'dignificada' y en el manejo de reos con necesidades especiales. Tuvo calificaciones medias en garantizar la seguridad de los prisioneros, así como en bienestar y rehabilitación, está un poco sobrepoblado, con mil 012 internos dentro de esa prisión del estado de Chihuahua, que tiene capacidad para 848 reos. ¿Cómo la ve?

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….


No hay comentarios:

Publicar un comentario