martes, 14 de diciembre de 2010

DE DESAFUEROS Y ELECCIONES TRICOLORES

¿Recuerda usted el asunto aquél del “refugiado” en un despacho de la Cámara de Diputados hasta que, contra viento y marea tomó posesión?


Hoy le cuento que aunque este martes se concrete en la Cámara de Diputados el desafuero en contra de Julio César Godoy Toscano, la Procuraduría General de la República (PGR) no podría detenerlo de inmediato.

El vocero de la Procuraduría, Ricardo Nájera, explicó que existe una "averiguación previa, misma que nosotros tendríamos que poner en conocimiento de un juez, obtener la orden de aprehensión y en ese momento poder actuar, tenemos que agotar todo el procedimiento jurídico, estamos ciertos de que nos asiste la razón, el día de hoy sabemos que la comisión tomó al decisión de proponer al pleno la situación de Julio César Godoy, esperamos también esa parte del procedimiento y después nosotros podremos actuar, estamos también ciertos de que no procede, por el momento, la ejecución de la orden de aprehensión porque el señor Julio César Godoy obtuvo una suspensión provisional, pero estamos ciertos de que ya la recurrimos y en su momento un juez dictaminará a quién la asiste la razón, ahora también estaremos en posición de poder consignar el expediente que tenemos contra él por usos de procedencia ilícita, en cuanto la Cámara determine la procedencia de desafuero del diputado, sobre él pesa una investigación que fue formulada, donde se tiene la certeza del involucramiento de Julio César Godoy en hechos que son delitos y que esos delitos tiene la PGR que ponerlos en conocimiento del juez, situación que haríamos en cuanto proceda la decisión de la Cámara de Diputados".

El vocero dejó en claro que "la PGR es absolutamente respetuosa de los tiempos y las formas de la honorable Cámara de Diputados y que esperaremos los tiempos jurídicos correspondientes para poder actuar".

Esta es una muestra clara de cómo el fuero de que gozan los Diputados en este país les permite vivir en libertar aún y cuando la PGR tiene los elementos suficientes para meterlo al bote por la comisión de delitos graves.

Pero si usted es un funcionario estatal, como Salvador Rocha, que corretea, alcanza y detiene a los malosos y uno de ellos, en venganza y con el “paro” de ser “testigo protegido”, dice que usted también está embarrado, de inmediato y sin una investigación a fondo de los dichos, lo refunden en la fría soledad de una celda hasta que pueda comprobar su inocencia dejando a un lado aquello de que “todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”. ¿Cómo la ve?

El desafuero o juicio de procedencia ha sido motivo siempre de polémica en México ya que los casos en los que se recurre a esta figura para despojar de la inmunidad que gozan legisladores y otros servidores públicos, como el que enfrentará Julio César Godoy Toscano, han tenido un alto impacto social y político, con los más diversos desenlaces.

Así que veamos que tal anda usted de memoria en las cuestiones de la política y los políticos “a la mexicana” que en un momento se enfrentaron al desafuero, aquí le van algunos, ¿los recuerda?

Jorge Díaz Serrano En julio de 1983, al entonces senador y exdirector de Pemex un sexenio antes le fue retirado su fuero constitucional para enfrentar acusaciones por presunta corrupción en la compra de buques para la paraestatal. El juicio de procedencia fue casi de inmediato y el prominente y popular político fue enjuiciado y privado de su libertad bajo la sospecha de haber sido objeto de una venganza política del presidente Miguel de la Madrid.

René Bejarano Martínez El 4 de noviembre de 2004, una mayoría en la Cámara de Diputados aprobó el desafuero contra el actor principal de los llamados videoescándalos. El entonces líder del PRD en la Asamblea legislativa, conocido como “el señor de las ligas”, enfrentó la cárcel, pero fue exonerado al no acreditarse que fuera promotor de conductas ilícitas.

Andrés Manuel López Obrador El proceso de desafuero más polémico y de mayor rispidez fue el del entonces jefe de gobierno capitalino acusado de desacatar una sentencia judicial en torno al predio “El Encino”. El 7 de abril de 2005, el Congreso de la Unión aprobó el juicio de procedencia por lo que el mandatario capitalino fue despojado de su cargo, sin embargo, el desgaste que causó al gobierno federal fue tal que el propio Vicente Fox anunció en mensaje nacional que su gobierno se desistía de proceder penalmente contra el aspirante puntero en la carrera presidencial, lo que ocasionó la renuncia del procurador general de la República y la restitución a López Obrador de su encargo. El tabasqueño pidió licencia tiempo después para contender en las elecciones de 2006.

Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera En estos casos las resoluciones favorables en tribunales y la entonces mayoría priísta en ambas cámaras el Congreso de la Unión logró frenar el proceso de desafuero contra los dirigentes del sindicato petrolero quienes fueron señalados en 2001 como los principales autores del "Pemexgate"; es decir, de desviar 500 millones de pesos de recursos públicos asignados al gremio para la campaña presidencial del PRI en 2000.

Fernando Espino Arévalo En 2002, siendo legislador priísta, el dirigente de los trabajadores del Metro fue acusado por la procuraduría capitalina de ser el autor de una serie de paros e interrupción de servicio en ese sistema de transporte; el juicio de procedencia nunca prosperó y el dirigente obtuvo con el tiempo otros cargos de elección popular, incluso bajo las siglas de otros partidos.

Óscar Espinosa Villarreal En vísperas del proceso electoral de 2000, el gobierno del Distrito Federal solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero como secretario de Estado del entonces titular de Turismo, acusado de peculado y desvío de fondos cuando fue regente de la ciudad. El desafuero no prospero porque Espinosa Villarreal renunció para escapar hacia Centroamérica donde obtuvo un amparo para enfrentar el juicio en libertad, el que finalmente ganó.

¡Que le parece! ¿no es este una chulada de país?



Por otra parte le informo que “El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y el secretario general del mismo no podrán ser postulados como candidato o candidata a la Presidencia de la República, a menos que se separen del cargo con seis meses de antelación al inicio del proceso electoral federal correspondiente”.

El texto que modifica el artículo 166 del Estatuto del PRI fue avalado tras una precisión, pues inicialmente se planteaba que el presidente del partido se separaría del cargo seis meses antes de que se emitiera la convocatoria para elegir candidato presidencial.

Ayer, reunidos en Pachuca Hidalgo, los 827 consejeros nacionales presentes, de los mil 248 que integran el CPN, aprobaron “por abrumadora mayoría” modificaciones a los estatutos del PRI, a fin de que si su presidente nacional quiere ser candidato presidencial, se separe del cargo seis meses antes del inicio del proceso.

Además, en el pleno del órgano partidista, donde estuvieron los cuadros más influyentes del priísmo nacional se aprobó el mecanismo para que sea a través de “asamblea de consejeros políticos descentralizada” como se elija al nuevo presidente y al secretario general del tricolor.

Así que si usted es tricolor y tiene “aspiraciones” ya sabe, tiene que esperar hasta la asamblea, recuerde que “el que se mueve no sale en la foto”.



Por hoy vamos dejándolo aquí, no vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario