jueves, 30 de diciembre de 2010

EL ÚLTIMO DEL AÑO

Cuando estamos a unas horas de que se inicie un nuevo año y las esperanzas de una vida mejor para millones de mexicanos renazcan,


como cada año, los que dicen de esto saber aseguran que habrá que hacer milagros con los $59.80 de sueldo base por jornada laboral el próximo año, pues ya se prevé al iniciar 2011 una escalada de precios en productos básicos, energéticos e impuestos.

Vie¬ne lo peor, dicen, ya que el pí¬rri¬co in¬cre¬men¬to a los sa¬la¬rios mí¬ni¬mos de 4.1 por cien¬to na¬ce¬rá muer¬to, pues en las pri¬me¬ras ho¬ras de 2011 se¬rá de¬vo¬ra¬do por una es¬ca¬la¬da de pre¬cios en los productos de la canasta bá¬si¬ca, combustibles, energía eléctrica y, desde luego los im¬pues¬tos.

Tan só¬lo los ener¬gé¬ti¬cos de más uso por la po¬bla¬ción se in¬cre¬men¬ta¬ron en más de 10 por cien¬to, más del do¬ble del in¬cre¬men¬to que se da ya por cos¬tum¬bre a los mi¬ni¬-sa¬la¬rios, que pa¬ra 2011 que¬dó en 59.80 pe¬sos por día. Y pa¬ra las pri¬me¬ras se¬ma¬nas del pró¬xi¬mo año se es¬pe¬ra un au¬men¬to de 0.50 cen¬ta¬vos en la pie¬za de pan blan¬co.

El go¬bier¬no fe¬de¬ral anun¬ció que la po¬lí¬ti¬ca de "des¬li¬za¬mien¬to" de los pre¬cios de las ga¬so¬li¬nas y die¬sel con¬ti¬nua¬rá en 2011, por lo que se in¬cre¬men¬ta¬rán ca¬da mes, así el pró¬xi¬mo au¬men¬to se es¬pe¬ra pa¬ra el sá¬ba¬do 8 de ene¬ro.

Es así que los precios en los productos del campo, que no producimos en el Estado, como frutas, verduras, maíz y frijol serán más caros y, en consecuencia, disfrutar del clásico frijol con puerco de los lunes será privilegio de los que ganen más del salario mínimo ya que también se espera un incremento en el precio de los cárnicos con lo que los jodidos de tendrán que conformar con el frijol e imaginarse el puerco, ¿Cómo la ve?

Y es que esto de los incrementos al inicio del año no es cosa nueva ya que la ga¬so¬li¬na mag¬na, que es la de ma¬yor de¬man¬da, el 31 de di¬ciem¬bre de 2009 cos¬ta¬ba 7.80 pe¬sos el li¬tro, y un año des¬pués es¬tá en 8.76 pe¬sos, un in¬cre¬men¬to de 12.3 por cien¬to. Mien¬tras que la Pre¬mium en el mis¬mo lap¬so, pa¬só de 9.57 a 10.10 pe¬sos, por lo que au¬men¬tó 10.67 por cien¬to.

Mien¬tras que el die¬sel, com¬bus¬ti¬ble uti¬li¬za¬do por la ma¬yo¬ría de los au¬to¬mo¬to¬res de car¬ga que trans¬por¬tan bá¬si¬cos, pa¬só de 8.16 pe¬sos li¬tro en di¬ciem¬bre de 2009 a 9.12 pe¬sos en la ac¬tua¬li¬dad, es de¬cir 10.67 por cien¬to más.

En los úl¬ti¬mos diez años la his¬to¬ria no ha si¬do muy di¬fe¬ren¬te, en 2000 el pre¬cio del li¬tro de ga¬so¬li¬na mag¬na era de 5.27 pe¬sos y aho¬ra es de 8.76 pe¬sos mientras que el gas LP, el de mayor demanda en el uso doméstico pasó de 5.85 pesos el kilo a 10.03 y aún más en diez años.

Cabe aclarar que estos precios son válidos en la zona centro del país y son muy diferentes a los de otras zonas como Quintana Roo que es considerado como “zona cara” y por lo tanto debemos pagar más por el combustible y, en consecuencia, por los productos que nos llegan “de fuera”.

Por ejemplo, mien¬tras que el ki¬lo¬gra¬mo de tor¬ti¬lla era de 4 pe¬sos, hoy es¬tá a 10 pe¬sos en el DF en Quintana Roo, al menos en Cancún, un kilo de tortilla cuesta 12 pesos como reflejo del precio del diesel que utilizan los camiones que traen la harina de maíz para la elaboración de las tortillas.

Los pre¬cios en la úl¬ti¬ma dé¬ca¬da se han dis¬pa¬ra¬do de ma¬ne¬ra con¬si¬de¬ra¬ble, otro ejem¬plo es el ki¬lo¬gra¬mo de fri¬jol que pa¬só de los 12 a los 24 pe¬sos, mien¬tras que el azú¬car de los sie¬te a los 20 pe¬sos.

Así que la cena de este fin de año pudiera ser, a pesar de su elevado costo, barata si la comparamos con lo que nos costará la de 2011 ya que con la escalada de precios por venir, esta tradicional reunión familiar que hoy día y para cuatro personas mínimo y 6 máximo puede costar entre 800 y mil pesos dependiendo de lo tragones que sean en su casa sufrirá, seguramente, un severo recorte en las viandas y beberecuas para el próximo año ó bien deberá usted pensar en aumentar el presupuesto para la cena de 2011.

Ahora que de salir mañana a cenar a un hotelote ó a un restaurante de esos que le ofrecen cena, doce uvas y una copa de vino chafón para brindar, ni hablar ya que estos cab..alleritos se dejan pedir en mil y mil 200 pesos ¡por persona!

Es en este punto en el que queremos agradecerle a usted por leernos, aunque sea de vez en cuando, durante este agónico 2010 que si bien es cierto que nos trajo algunas satisfacciones, también es cierto de nos quedó a deber en algunos renglones.

En lo personal espero que haya usted podido alcanzar todas sus metas durante el 2010 y si no fue así, mi mejor deseo es que en el año venidero todo lo que usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, se haya propuesto lograr se realice, que la salud le acompañe, que su familia siga unida, que en sus negocios todo salga bien y que, si fuera su caso, el aumento de sueldo que correteó durante todo el año, por fin se deje alcanzar para que no falte el pipirín en su casa.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el próximo año cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, mientras tanto cuídese mucho para terminar el año bien, no vaya siendo la de malas porque entonces si que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario