lunes, 6 de diciembre de 2010

SEMANA CRUCIAL EN LA COP16

Luego de una semana sin avances en la COP16 en la que pareciera que los asistentes habían venido al paraíso a perder su tiempo, hoy da comienzo lo verdaderamente bueno.


A partir de hoy las discusiones subirán de nivel ya que se inicia la semana de las decisiones, la semana en la que algunos, no todos, los jefes de estado invitados harán su aparición y se espera que las propuestas que traigan sean, en verdad, serias, factibles, razonables y razonadas para atacar, con afán de resolver, el problema del cambio climático que a todos nos afecta y, por lo tanto, debe unirnos para combatirlo.

El acuerdo alcanzado en días pasados con respecto a la educación, no es suficiente ni tampoco justifica el largo viaje, que desde rincones lejanos, emprendieron los señores delegados que podrían regresar a su país con las manos vacías y con un mal presagio para el futuro de la humanidad entera.

Claudia Salerno jefa de la delegación Venezolana, fue muy clara cuando dijo que de no hacerse lo correcto para resolver los problemas del medio ambiente en la COP16, el fracaso podría llegar y entonces la historia va a juzgar a todos los países por lo que no se logró en Cancún y, en consecuencia, la humanidad entera fracasará.

Por su parte la Liga Árabe, que encabeza Egipto, dejó saber que está en la mejor disposición de participar en las reuniones de alto nivel, pero también dejó claro que hará falta más voluntad entre los países para llegar a acuerdos durante los últimos cinco días de la Conferencia de las Partes que asisten a Cancún toda vez que durante la semana pasada, parecía que hubieran arado en el mar.

Así las cosas y aún con la anunciada presencia de Evo Morales, presidente de Bolivia, y Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, no se esperan grandes avances en las discusiones ni resultados importantes a la hora de la toma de decisiones.



Tal vez lo único interesante e importante, al menos para los mexicanos, fue que durante su paso fugaz por el paraíso, el presidente Felipe Calderón anunció que a partir del 2011 todas las hipotecas que otorgue el Infonavit serán verdes, es decir, para viviendas con ecotecnologías adaptadas, que ahorren energía y agua.

En total se prevé que el próximo año se entreguen 300 mil hipotecas de este tipo, con lo que el Programa de Hipotecas Verdes ya no será un segmento del Infonavit, sino una política pública de vivienda del gobierno federal, anotó.

El mandatario hizo este anuncio en el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), donde anunció además un programa “Luz sustentable”, mediante el cual se propone cambiar 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.

El programa incluye la eliminación en el mercado los focos de 100 watts en diciembre del 2011, los de 75 watts en el 2012, los de 40 a 60 watts en diciembre de 2013.

"A partir de enero de 2014 no habrá focos incandescentes en el mercado nacional", afirmó Calderón.

Además en el marco de la cuarta edición del Día Mundial de los Bosques, el presidente Calderón reconoció la existencia “de mucha pobreza en el país” pero aún así es posible invertir en recursos para evitar el cambio climático ya que “hay un falso dilema: o se combate el cambio climático, ó se combate la miseria, pero la clave es que sepamos cerrar las dos brechas al mismo tiempo, no solo la brecha entre el hombre y la naturaleza sino también la brecha entre la pobreza y la riqueza”

Es entonces que todos esperamos que pronto lleguen los acuerdos entre los países “grandes” y los pequeños antes de que sea demasiado tarde y que los hijos de nuestros hijos conozcan el mundo, en los libros de historia, como alguna vez fue y como, por la tozudez de unos cuantos, cambió para mal y para siempre.



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, ponga lo que esté de su parte para cuidar nuestro planeta, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya nos…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario