martes, 7 de diciembre de 2010

¡EN MARCHA! embotellamientos y encabr...itamientos

Ayer comenzó el “movimiento”, el jaleo, la acción, la otra cara de la COP16, la cara violenta de los, que sin hacer nada a favor de algo, están en contra de todo, los que solo buscan y esperan la oportunidad de dar rienda suelta a sus frustraciones provocando desmanes, pintarrajeando todo cuanto encuentran a su paso, agrediendo verbal y físicamente la tranquilidad de una ciudad cuyo único pecado es el haberlos recibido y tratado como personas normales y que no merecía que en sus calles se regara estiércol provocando, con esto, a la policía federal buscando una enérgica respuesta para luego llamarse agredidos para adoptar el cómodo papel de víctimas que nadie les cree. Graso error.


Hoy las mujeres indígenas de México y Bolivia encabezaron la megamarcha que ciudadanos de diversas partes del mundo realizaron desde esta mañana en el paraíso para demandar el respeto a sus derechos de acceso a agua, justicia, alimento, seguridad y paz.

La marcha convocada por Vía Campesina tomó la avenida Luis Donaldo Colosio para intentar llegar al hotel Moon Palace y al Cancún Messe, sedes oficiales donde los delegados de 192 países discuten los temas antes citados provocando un severo embotellamiento que provocó el retraso de quienes debían tomar algún vuelo de retorno a su país ó a alguna ciudad del interior de la república y que vieron, con justificado disgusto, estropeados sus planes por estos manifestantes de más de 60 países que reclaman su exclusión en este debate y condenan algunos de los acuerdos a los que se pretenden llegar.

La delegación de indígenas de Bolivia, por ejemplo, condena los mecanismos de mercado, tales como el esquema de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) al considerar que viola a la soberanía de los pueblos y su derecho al consentimiento libre, previo e informado, violentando los derechos, usos y costumbres de las comunidades.

En ese reclamo los acompañan lo mismo campesinos de Tlaxcala Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que organizaciones de África, Corea, Estados Unidos, Italia, España, Bruselas, Israel y Grecia, quienes completaron el contingente causante del caos vehicular en esta importante vía.

Este contingente se desplazaba a través de autobuses rentados que después de concentrarse en la Villa del Cambio Climático habilitada por la Secretaria de Relaciones Exteriores para las organizaciones civiles no acreditadas en la COP 16 para luego intentar llegar al Moon Palace. Sin embargo, a la altura de la central de abastos se encontraron con cerca de mil elementos de la policía federal con equipos antimotines y vallas metálicas, que les cerraron el paso provocando un tapón y el caos en la circulación vehicular.

Pero también Espacio Mexicano inició este martes una segunda marcha diferente pero con un objetivo común: protestar ante la carencia de acuerdos por parte de los 192 países que discuten desde la semana pasada las medidas para mitigar y adaptarse al calentamiento global en el marco de la Conferencia Mundial sobre el cambio climático que se encuentra en su segunda y última semana sin que hasta el momento se tengan acuerdos importantes.

Espacio Mexicano, formado por varias asociaciones de activistas y campesinos, salió de la Súpermanzana 21 con destino a la explanada del Palacio Municipal donde se pronunciaron en contra de la venta de bosques que propone REDD+ y que se discute en la COP16.

El alcalde de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza, ha invitado a los altermundistas, campesinos y etnias que se manifiestan, a conservar un clima de paz y respeto hacia la ciudad y hacia sus habitantes.

En el cielo se observan helicópteros que están monitoreando el desarrollo de ambas protestas que desde tempranas horas provocaron fuertes congestionamientos viales que han afectado principalmente a trabajadores que laboran en la zona hotelera y en la Riviera Maya.

Pos su parte el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) de Paraguay, Miguel Lovera, se unió esta tarde a los más de 3 mil marchistas altermundistas y campesinos indígenas de varios países en su ruta hacia la sede de la COP16 para protestar por la falta de acuerdos realmente importantes.

El ministro abandonó las discusiones oficiales para integrarse a esta protesta y aseguró que su país no firmará nada "que esconda la realidad ni que constituya una receta mediática. "Nosotros creemos que en realidad los países que son responsables del cambio climático deben hacerse cargo del problema que han causado en todo el mundo; por supuesto aceptamos nuestra responsabilidad y no estamos escatimando esfuerzos en lograr una solución real a los problemas que sufrimos por el calentamiento global, como sequías, merma de nuestra producción agrícola, contaminación del agua y creemos que tenemos responsabilidad pero que el grueso de las acciones y sobretodo el reconocimiento de esa situación y de esa deuda con nosotros debe venir de los países desarrollados", expresó.

Como usted podrá ver, la COP16 comienza a calentarse y es de esperarse que los altermundistas le arrimen el fuego a los aparejos de los ya llevan más de una semana reunidos y hasta ahora no se han podido poner de acuerdo en la forma en la que se ha de frenar el deterioro ambiental de esta casa común llamada planeta Tierra.

No pierda usted la sintonía ya que la COP16 promete si no acuerdos importantes, cuando menos dará mucho de que hablar, así que mientras tanto vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario