jueves, 9 de diciembre de 2010

EL ¿"MAESTRO" TUTA?

El periódico “La Jornada” en su edición de hoy publica una nota que, por su importancia para todos, me permito pasársela íntegra a usted, apreciado por aferrado, lector de El Ajuste como una muestra más de la corrupción rampante que existe en este nuestro México Lindo y Querido y muy especialmente en la Secretaría de Educación Pública que siempre ha sido tan cuestionada por muy diversas razones como pudieran ser la venta de plazas y, como en este caso, maestros que cobran sin trabajar, lea usted:


El presidente Felipe Calderón pidió hoy a las autoridades del estado de Michoacán, donde presuntamente Servando Gómez, alias La Tuta, tuvo durante varios años una plaza de maestro, "a ver cómo explican eso, yo quiero saber”.

“Qué más evidencias quieren”, expresó en entrevista radiofónica el mandatario, "mejor ya no digo más porque me lo toman a personal", remató.

Tras revelaciones de que el líder de “La Familia Michoacana” percibía un sueldo como maestro de grupo en Michoacán, la Secretaría de Educación Pública en ese estado admitió ayer que “La Tuta” laboraba en esa dependencia como profesor de primaria en el municipio de Arteaga, y que fue dado de baja el 30 de junio de 2009, “cuando comenzó a salir en la nota roja”.

"Sin prejuzgar a nadie, es absurdo eso de decir que 'a ver, que un juez vaya y le quite el sueldo a un maestro que no da clase'. Bueno, pues es que no es un asunto ya ni de criminalidad o no, es un asunto de que vayan, revisen las autoridades educativas de ese estado si el señor (Servando Gómez) da clase o no, y si no (lo hace), que le den ese salario a un maestro o maestra que sí vaya y le dé clase a los niños de Arteaga”.

"Ya no comento más porque 'ora sí que me la toman casi casi muy personal, pero es que son cosas, que yo quiero preguntar: qué más evidencias quieren. En fin", señaló.

Aquí lo grave es que las autoridades educativas de Michoacán no hayan detectado la verdadera actividad de Servando Gómez pero lo peor es que este sujeto haya estado frente a un grupo de chavales a los que, supuestamente debía enseñar a leer y escribir, con todos los riesgos que esto representa.

Esto solamente nos revela la gravedad de los riesgos a los que están expuestos unos niños que, sin saberlo, tienen como maestro a un delincuente de la calaña de “La Tuta” sin que la SEP ¿esté enterada?.

Por su parte José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó como "una realidad decepcionante, muy dura, una realidad horrible" el que Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, presunto líder de La Familia Michoacana conserve su plaza de docente en una escuela primaria de Arteaga, Michoacán.

Previo al inicio de la sesión de Consejo Universitario, el rector dijo que temas como este "sí hay que verlo, sí tenemos que tomarlo con mucha seriedad", porque lo que se requiere son cambios de fondo.

"De pronto hay voces que preferirían que éstas cosas no se dijeran, que no se ventilaran, que no se supieran y yo soy de los que creen que los problemas para resolverlos tiene que reconocerse, reconocer que hay un grave problema".

"Es como las voces que piensan, y perdón que lo diga así con tanta contundencia, que la educación está muy bien, pues no, no está muy bien. No estamos bien y tenemos que cambiarlo, y si decimos que estamos bien nunca lo vamos a cambiar. La realidad es que tenemos que hacer cambios de fondo".

El rector señaló que "no se me ocurren peores pero decentes adjetivos" para calificar la membresía del presunto líder de “La Familia Michoacana” dentro del sistema escolar.

El Rector se lanza a fondo cuando dice que esto es "una muestra de cómo no hemos podido ser capaces en la sociedad de prevenir situaciones que son indebidas, que en parte yo entiendo que son muy complejas de explicar en donde sin duda alguna, hay un problema en el sistema de valores en la sociedad contemporánea, y eso permea y afecta muchas estructuras, es lamentable y absolutamente despreciable", que Servando Gómez mantenga su plaza.

Agregó que en este momento en México "casi tendría que decir que cuesta trabajo imaginar estructuras que no estén contaminadas por estos problemas (del narcotráfico y la delincuencia organizada".

Sin embargo, Narro Robles, también consideró que "ahí tenemos gravísimos problemas", pero al mismo tiempo "es parte de la realidad".

No son pocos los que piensan que las autoridades educativas de este país, tienen mucho que explicar de este bochornoso caso que no solamente indigna, también nos llena de vergüenza cuando los ojos del mundo están puestos en nuestro país, ¿no le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no deje usted que las autoridades educativas le hagan más al cuento, sí hay “maestros” peligrosos y hay que hacer algo urgentemente, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya nos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario