viernes, 10 de diciembre de 2010

EN "TUTA" LA MADONNA

Ayer le platicábamos a usted la increíble historia de Servando Martínez, “La Tuta”, que a pesar de ser el líder reconocido del, también reconocido, grupo criminal llamado “La Familia Michoacana” era, además y desde hace muchos años, maestro de una escuela primaria en Arteaga, Michoacán.


Hoy le cuento que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, informó que “desde hace más de año y medio se suspendieron los pagos como docente que cobraba Servando Gómez Martínez, “La Tuta” identificado como uno de los líderes del cártel de “La Familia”, ya que existe un procedimiento administrativo en su contra”.

Usted recordará, porque aquí mismo se lo dijimos, que el presidente Calderón urgió a las autoridades Michoacanas explicar por qué “La Tuta” cobra por una plaza como maestro de grupo.

Como era de esperarse Leonel Godoy, el gober michoacano, le respondió: "Con todo respeto para el señor presidente, no está informado que desde hace más de año y medio ordenamos que se suspendiera el pago a este señor después de que nos enteramos extraoficialmente”.

Sin embargo y de acuerdo con información publicada en la página electrónica de la SEP, Servando Gómez Martínez tiene una plaza de docente por la que en el primer trimestre de 2010 habría recibido ingresos por ¡51 mil 811 pesos!.

Sobre por qué Gómez Martínez mantuvo su pago de docente durante casi diez años a pesar de que existe una orden de aprehensión en su contra, Godoy consideró que cuando las autoridades ejerciten acción penal o soliciten órdenes de aprehensión contra alguien "deben notificarlo a la fuente donde labora la persona y eso no ocurrió".

Leonel Godoy especificó que a pesar de que se ha retirado el pago a “La Tuta” él sigue manteniendo su plaza como maestro, la cual detenta desde los años ochenta, porque el procedimiento administrativo en su contra se encuentra detenido. ¿no le parece una chulada?

Pero ahí le va lo mejor ya que según Godoy "Nosotros hicimos lo que podíamos hacer legalmente, que fue suspenderlo, pero desde hace 10 años que dejó de asistir a las clases debió de iniciarse un proceso administrativo que toma tiempo". ¡Por favor! ¿habrá alguien que pueda explicar lo inexplicable de este asunto?

Desde luego que los hay quienes le sugieren a Leonel que antes de abrir la bocota, conecte el cerebro de “chorlito” que parece tener. Por nuestra parte les concedemos razón, ¿usted no?

Por su parte la Secretaría de Educación Pública Estatal ya había informado el día de ayer que los cheques de pago a “La Tuta” son cancelados y devueltos a la Secretaría de Finanzas estatal desde 2009.

¿Y los 51 mil 811 pesos que cobró durante el primer semestre de 2010? ¿los recibió de la “caja chica” de Leonel? ¿tendrá algo que ver el Espíritu Santo? ¿es otro “milagro michoacano”?



Pero eso no es todo ya que en los detalles de su ficha en la página de la SEP, se informa que Gómez Martínez “no tiene un perfil académico” pero cuenta con 15 años de servicio y que los 10 últimos se ha encontrado en el mismo nivel. Según la información está adscrito al centro de trabajo con clave 16DPR4717S. Dicho número corresponde a la escuela primaria Melchor Ocampo en la colonia Ejidal del municipio michoacano de Arteaga.

Según los datos, se trata de una escuela pequeña, pues sólo cuenta con 11 empleados entre docentes y administrativos y Gómez Martínez es uno de los nueve profesores del plantel.

Las otras dos plazas las ocupan el director y el administrativo de la escuela. En el listado de Personal Registrado en la Nómina Federalizada de la escuela, Gómez Martínez aparece como un profesor dado de “alta” con la clave 076912E0281000005258 y su plaza tiene la categoría E0281como Maestro de Grupo de Primaria.

Según una ficha de la Procuraduría General de la República (PGR) Servando Gómez Martínez nació el 6 de febrero de 1966 en el municipio de Arteaga.

Primero fue maestro normalista, después agricultor y luego traficante de drogas, según el documento de la PGR.

Los datos de la CURP, GOMS660206HMNMRR08, que se detallan en la página de la SEP, corresponden con la identidad del presunto líder de La Familia Michoacana.

Servando Gómez Martínez, “La Tuta” o “El Profe”, es uno de los presuntos líderes del grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana, por debajo de Nazario Moreno González, “El Chayo”, y de José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”.

“Es uno de los hombres más violentos de La Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”, detalla un expediente de la PGR sobre la personalidad de Servando Gómez quién, según su hermano Luis Felipe Gómez Martínez “EL Güicho”, incursionó en el tráfico de drogas después de 2001.

Sobre Servando Gómez Martínez pesa una orden de aprehensión girada por el Juez Noveno de Distrito en materia penal, por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Los muy malosos de siempre, ya sabe usted como son los muy…, se preguntan ¿Qué les podría enseñar “La Tuta” a los chavitos de primaria?

Tal vez ¿terrorismo 1,2 y 3? ¿tortura 1,2 y 3? ¿Cómo matar sin dolor? ¿Cómo matar con mucho dolor? ¿manejo adecuado de coca y mota? ¿Cómo ser jefe de una banda? ¿Cómo ser un buen jefe de familia…michoacana?



Mientras tanto también le cuento que Michoacán vivió ayer la jornada más violenta en cuatro años. La ola de tiroteos y bloqueos de vialidades en 12 municipios de la entidad provocó la muerte de tres agentes federales, dos presuntos sicarios y tres civiles inocentes.

Fueron 24 horas de enfrentamientos continuos, sobre todo en Apatzingán y Morelia, entre integrantes del crimen organizado y policías federales, quienes, de acuerdo con Alejandro Poiré, vocero de la Presidencia de la República en materia de seguridad, están tras la pista de líderes de “La Familia Michoacana”.

Los combates, que dejaron 50 vehículos incendiados, ocurrieron a un día de que se cumplan cuatro años del Operativo Michoacán, lanzado por el presidente Felipe Calderón el 10 de diciembre de 2006.

Las refriegas iniciaron a las 19:00 horas del miércoles, cuando policías federales fueron emboscados en Apatzingán. En dicho municipio, en Morelia y en Pátzcuaro, las familias vivieron momentos de sicosis. Escuelas, oficinas de gobierno y comercios cerraron sus puertas.

Como usted seguramente habrá visto en los noticieros de la televisión, Michoacán está que arde y es cuando debemos valorar el tener la dicha de vivir en un estado tranquilo, seguro en el que, si bien es cierto hay algunos problemillas de seguridad, también es cierto que nuestras autoridades no han permitido que estos nos rebasen al grado de sufrir lo que los michoacanos y que todos debemos poner de nuestra parte para que esto nunca suceda por el bien de nuestra familia, de nuestros hijos, de los hijos de nuestros hijos y de nuestro Estado, ¿no le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y este fin de semana tómelo con calma (ó con soda) y con medida, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario