domingo, 19 de diciembre de 2010

¿QUE PASÓ EXACTAMENTE EN PUEBLA?

Lo ocurrido durante la madrugada de ayer en San Martín Texmelucan, Puebla, nos confirma plenamente que “el crimen nunca paga y es que la tragedia en la que, hasta anoche, perdieran la vida 28 personas, incluidas los ratas, se da como resultado del robo.


Como resultado inmediato se habían reportado 22 fallecidos pero en horas de la tarde de ayer, Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que la cifra de muertos por la explosión de ductos de Pemex en San Martín Texmelucan, estado de Puebla, subió a 28.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal refirió que de ellos 13 son menores y 15 adultos y adelantó que hasta ahora han sido identificadas 24 cadáveres, además, de que 52 personas permanecen heridas y 32 viviendas con registro de pérdida total.

Cerca del mediodía Laura Gurza informó que el incendio en Puebla está controlado y “solamente se están consumiendo los residuos”, reportó la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG).

En un comunicado conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex), la dependencia detalló que habitantes de la zona de San Martín Texmelucan donde ocurrió el incidente, han sido desalojados y el área permanece acordonada.

Protección Civil informó que el hecho ocurrió en la Estación de Bombeo número 7 en San Martín Texmelucan, a las 05:50 horas, cuando se detectó una caída en la presión de la descarga.

Aunque las válvulas correspondientes se cerraron de inmediato, una explosión y un incendio fueron reportados al Centro de Coordinación y Atención de Emergencias de Pemex, que envió personal contra conflagraciones, autotanques y motobombas para recuperar el producto.

“Los habitantes de la zona fueron desalojados y el área fue acordonada. Se cuenta con el apoyo de las autoridades estatales, municipales y del Ejército mexicano, y se están evaluando los daños”, indicó.

De manera preliminar, se presume que el hecho se derivó de la presencia de una toma clandestina en el ducto, aunque “personal especializado del sector Ductos de Pemex efectúa los análisis técnicos correspondientes”.

Un total de 125 elementos de la 23 y 25 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están a cargo de proteger a la población, acordonar y resguardar la zona, se detalló.

Por la tarde, el presidente Felipe Calderón visitó a damnificados de la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos y en el Complejo Cultural Texmeluquense, escuchó el reporte de las personas que se encontraban en dicho lugar, que fue habilitado como albergue, en donde le pidieron cobertores y le notificaron que recibían ya alimentos.

Más temprano, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora había informado que hay más de 32 viviendas afectadas luego del incidente que pudo haber sido generado por una toma clandestina, según las autoridades.

"Lo que sucedió es esta fuga, corrió el petróleo crudo, es un oleoducto que transporta petróleo crudo, tiene gas con el petróleo, el petróleo crudo fluyó hacia el Río Atoyac, se movió a lo largo del Río Atoyac y lo más probable que haya encontrado un punto de ignición en las casas que estaban alrededor del río" según dijo Juan José Suárez, director de Pemex.

En este punto son muchos los que coinciden en que el titular de la paraestatal está falto de conocimientos y, desde luego de información, ya que, si bien es cierto que un derrame que fluyera por el río Atoyac pudiera incendiarse, también es cierto que solamente una chispa en el lugar de la extracción clandestina pudo provocar la explosión del ducto.

Por otra, parte el titular de Pemex explicó que alrededor de la una de la mañana se reportaron problemas técnicos de fluctuación y presión, posteriormente, a las 5.50 de la mañana se detectó una caída de presión "muy importante, hemos estado investigando, otra vez, no estamos desechando problemas mecánicos, se hizo una reparación completa de este ducto, se terminó de hacer esta adecuación en el 2008 y ahora se están investigando las causas finales".

El secretario Blake confirmó que en el 2010, se han reportado tomas clandestinas, "incluido este tramo, otra vez, no estamos desechando ninguna causa, esos son los elementos con los que contamos, y estamos apoyando a las autoridades, apoyando a la población, obviamente por todo lo que está de nuestra parte, para apoyar a los damnificados en estos momentos tan difíciles".

"A Pemex le he instruido ocuparse directamente que todas las víctimas y las personas afectadas reciban la atención y el cuidado debido, a través de sus servicios médicos hospitalarios y del sector salud. Más adelante se darán los pormenores de víctimas, lesionados y atendidos.

Al director de Seguro Social y al Secretario de Salud les he pedido que auxilien en todo lo que sea posible para que la atención de los afectados sea la que amerite, precisamente, su situación", explicó.

El secretario de Gobernación ordenó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Heriberto Félix Guerra que atienda la situación personal de los afectados y sus viviendas de manera directa para ayudar a la recuperación de las mismas.

Aseguró que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Guillermo Galván Galván brindó minutos después del incidente, la atención a víctimas y afectados con el resguardo de la zona.

"Al Ejército y a la Policía Federal les he solicitado que mantengan asegurada la zona y eviten cualquier acto que afecte a la seguridad de bienes y de personas, fundamentalmente, en los perímetros en donde se resguarda por razones de protección.

"A la Coordinación de Protección Civil Federal, que junto con el área técnica de Pemex y en coordinación de Protección Civil del estado, han estado desde temprano tomando las medidas preventivas y correctivas de la emergencia, le he ordenado a que junto con Pemex realice una exhaustiva evaluación técnica de todas las instalaciones y determinen las medidas pertinentes, la PGR comenzó una exhaustiva investigación con todos los expertos y peritos especialistas en la materia, para establecer las causas de la explosión y determinar las responsabilidades, y que informe periódicamente del avance de las investigaciones y el gobierno federal brindará todo el apoyo y atención posible para restablecer la situación, en primer lugar, de las personas lesionadas y afectadas; restituir las condiciones en los hogares que fueron afectados en la zona y restablecer las operaciones seguras de los servicios que ahí fueron afectados".

Después de este lamentable incidente las preguntas, como siempre, caen en cascada ya que ¿Cuántos accidentes de estos hacen falta para parar estos frecuentes robos de combustible en los ductos de Pemex? porque hace algún tiempo se dio a conocer un mapa de las tomas clandestinas ¿estará enterado Juan José Suárez? ¿ y la PGR?

Se sabe también que los Cárteles mexicanos de la droga tienen el robo de combustible como parte de sus actividades ¿lo sabrá Blake Mora?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, mejor no conecte su manguerita a ningún ducto de Pemex, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario