miércoles, 15 de diciembre de 2010

GODOY FUERA Y SIN FUERO

Usted, apreciado por aferrado, lector de EL AJUSTE, recordará que apenas ayer le mencionábamos la posibilidad de desafuero en contra del, hasta ayer, diputado Michoacano Julio César Godoy Toscano.

Hoy le puedo confirmar que sin la presencia del legislador perredista, el pleno de la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia y votó a favor del dictamen de la Sección Instructora, donde se recomienda quitar el fuero al diputado solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con 384 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones el dictamen de desafuero del hasta hoy diputado federal por Michoacán, Julio César Godoy Toscano fue aprobado de manera abrumadora.

De esta forma, la mayoría de los diputados que se erigieron hoy como Jurado de Procedencia avalaron el dictamen para retirarle la inmunidad constitucional al legislador michoacano, que enfrenta acusaciones de nexos con la organización criminal “La Familia Michoacana” y lavado de dinero.

Cabe destacar que es el primer caso de desafuero de un legislador federal que se lleva a cabo por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El juicio de procedencia fue solicitado por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Una vez que se erigió el Jurado de Procedencia y con la asistencia de Elías Vázquez Villalva, agente del Ministerio Público de la Federación, y del representante de Godoy Toscano inició el juicio con el resultado mencionado.

Por otra parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez reiteró que su bancada votará en términos personales por tratarse de un caso particular y dijo que: “Los diputados vamos a votar conforme a nuestra conciencia, basados en el dictamen que nos vaya a presentar la Sección Instructora, me parece que esto es muy claro, que es un asunto estrictamente personal del diputado Godoy, no concierne ni a su familia, fracción, ni a la Cámara de Diputados, ni a su partido ni a nuestros partidos”.

Al respecto el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas señaló que con el dictamen de la Sección Instructora sobre el juicio de desafuero contra Godoy Toscano, la Cámara de Diputados no juzga la inocencia o culpabilidad del legislador del PRD, porque “los legisladores no podemos determinar si alguien es responsable o no de una conducta penal, si el pleno valida ese dictamen, tampoco prejuzgaremos si Julio Cesar Godoy Toscano es responsable o no, eso tendrá que ser una autoridad jurisdiccional, un juez que con elementos lo valore”. ¿Cómo la ve?

Muy poco le duró el gusto de pavonearse como diputado y disfrutar de las canonjías propias del cargo a este Godoy, el otro es su hermano Leonel gobernador de Michoacán, y ahora, sin el manto protector del fuero, deberá enfrentar el rigor de la ley que, como escarmiento, piden en su contra los que fueran sus compañeros camerales.

El banquillo del acusado quedó vacío, no se defendió y nadie dio la cara por él, ni su influyente hermano. Sus protectores, en algún tiempo, ayer lo abandonaron y le pidieron entregarse a la justicia. En menos de una hora se concretó la sentencia, Julio César Godoy Toscano perdió el fuero y después… nada se supo de él.

Fue un juicio de desafuero muy diferente a los cinco registrados durante los últimos 70 años y de los que ayer le platicamos: el de Carlos A. Madrazo, Jorge Díaz Serrano, Manuel Muñoz Rocha, Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano. Esta vez no hubo debate político y en menos de una hora se concretó la sentencia.

Sólo era cuestión de tiempo ya en San Lázaro se sabía que el PRD se deslindaría del hermano del gobernador michoacano, Leonel Godoy; que sería separado de su curul y que perdería la protección constitucional para eventualmente ser llevado ante un juez.

A las 16:00 horas se había citado al pleno para erigirse en jurado. Ante el retraso hubo confusión. Se esparció la especie de que había inconsistencias en el dictamen, pero en unos minutos se superó. El salón se comenzó a poblar y a las 16.50 ya había cuorum suficiente y para las 17.30 la suerte de Godoy Toscano estaba decidida, estaba fuera, sin fuero y a la espera de que se cumpla la ley y que el juez lo envíe a pasar una larga temporada en la fría soledad de una celda donde ha de esperar la llegada de Santa Clós y los Reyes Magos muchas veces.



Por otra parte recordará que muchas veces hemos comentado con usted que los mexicanos somos muy proclives a copiar todo ó casi todo de nuestros vecinos los gabachos, cosas como la música, la moda y hasta la afición por las hamburguesas forman parte del catálogo de las nuevas “costumbres” de los mexicanos que se rinden ante los embates de la forma de vida americana pero en pesos, o sea, “pirata”.

Hoy le cuento que parece ser que nuestros “amigos” de Texas, Arizona y California se han vuelto tan mañosos como muchos, dicho con todo respeto, “comerciantes” del “barrio bravo de Tepito” ya que numerosos comerciantes de armas en Estados Unidos usan diversas mañas para mantener abiertos su negocios, tales como traspasarlos a familiares o empleados cuando se les revoca la licencia para vender armas.

Desde 2003 ha habido unos 60 casos (un 7 por ciento del total) en los que los negocios continuaron funcionando pese a que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) había revocado la licencia de venta armas a su dueño.

La vía más utilizada es el uso de un subterfugio legal, ó sea, hacer que un familiar o empleado se haga con una nueva licencia de venta de armas, que es concedida a título individual, y luego traspasarle a esa persona, o venderle oficialmente, el material y hasta el local donde funciona el negocio de venta de armamento.

"Si la ATF te ha citado y crees que estás a punto de perder tu licencia, sencillamente puedes hacer que otra persona se haga con una nueva licencia y le transfieres tu inventario, no tienes que cambiar de local y mantienes el mismo nombre del negocio. Es como empezarlo de nuevo y puedes seguir trabajando allí. Para la persona que tiene la nueva licencia, es como empezar de nuevo", dijo el ex subdirector de operaciones de campo de la ATF Michael Bouchard.

El lunes pasado, se reveló que son 12 los comercios estadounidenses de los que sale más armamento posteriormente decomisado por las autoridades mexicanas a los cárteles, entre los que figuran ocho en Texas, tres en Arizona y uno en California y cómo muchas de éstas llegan hasta México, acabando en manos de los cárteles y otras organizaciones criminales sin que, al parecer, nada se pueda hacer para evitarlo. ¿Qué le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario