lunes, 13 de diciembre de 2010

VINIERON, SE FUERON Y NADA PASÓ, LO CORTARON

Bueno pues resulta que “la COP16 llegó, estuvo en el paraíso por dos semanas, se fue y ningún resultado realmente importante dejó”.


Así es como la mayoría de los encuestados al respecto definen las dos semanas de propuestas y discusiones que sostuvieron los 194 representantes de los países que acudieron a la cita, y que no logaron ponerse de acuerdo, en Cancún, en busca de resolver los problemas que el planeta Tierra enfrenta debido al cambio climático producto de la emisiones contaminantes que los países industrializados arrojan a la atmósfera y cuyos efectos nocivos padecemos todos por igual ya sea industrializados ó no.

Y es que, por mayoría y no por consenso, los gobiernos participantes de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) adoptaron los "Acuerdos de Cancún", un paquete de acciones con los que se pretende hacer frente a este problema, a pesar de que Bolivia expresó su rechazo a aceptar los dos documentos base que integran esta decisión.

Los acuerdos fueron tomados durante la madrugada del pasado sábado, en una sesión que inició a las 2:45 horas en la que el único país que objetó el contenido de los textos fue Bolivia, por no garantizar la continuidad del Protocolo de Kioto, no plasmar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ni evitar el calentamiento global, sin embargo su oposición no impidió que a las 3:30 horas se aprobaran los acuerdos, llenos de compromisos, claro, pero no de acciones para hacer frente, en serio, al cambio climático.

El acuerdo logrado en Cancún solamente abre la vía a la creación de un Fondo Verde Climático (GCF, por su siglas en inglés) dentro de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que contará con un consejo con veinticuatro países miembros.

Mientras tanto la delegación boliviana expresó su rechazo por la falta de negociación y que se violaran los procedimientos de las Naciones Unidas, pues en las COP hasta ahora era suficiente el rechazo de un país o grupo para que los acuerdos no fueran aprobados como ocurrió en Copenhague, por lo que amenazó con recurrir a las instancias internacionales, ante la decisión de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, de adoptar los acuerdos ante la aceptación de 193 países, excepto Bolivia.

El embajador Pablo Solón, el jefe negociador de Bolivia, acusó en la sesión plenaria que, de no considerarse su rechazo a los documentos y soltó de su ronco pecho que: "lo que va a ocurrir aquí es un atentado contra las reglas que rigen en el marco de la convención y en el marco de las Naciones Unidas. Tenemos diferencias, no recurramos a la violación de una norma para querer imponer una imposición vamos a recurrir a todas las instancias internacionales, si es que este atropello continua para hacer preservar la regla que significa el consenso".

Espinosa Cantellano indicó que tomaría nota de la inconformidad de Bolivia, pero dejó en claro que "yo no puedo ignorar la visión, posición, solicitudes y exigencias de 193 partes".

Después del mensaje del presidente Felipe Calderón, y de que algunos países participantes emitieran sus mensajes de que estos acuerdos permitirán llegar a Durban a la COP17 con nuevas bases, la sesión de alto nivel concluyó a las 5:05 horas.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su discurso de inauguración, en Quito, de la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tildó hoy de "muy malo, son muy malos resultados" los acuerdos de la cumbre de cambio climático de Cancún, que terminó colocando bajo el paraguas de Naciones Unidas los esfuerzos de los países más contaminadores para reducir las emisiones de gases.

"Muy pequeños, absolutamente insuficientes avances. No podemos esperar mucho más", indicó el presidente ecuatoriano, que estuvo esta semana en Cancún para participar en la cumbre.

El que al parecer asistió a otra cumbre, fue el presidente Felipe Calderón que dijo que "en Cancún sí se pudo", por lo que no dudó en calificar como un éxito y fructífera la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), a pesar de que, admitió, su camino se vio empañado y con tensiones.

Feli…pillo se lanza a fondo cuando dice que "Todos, todos en Cancún hemos logrado un verdadero éxito, en muchos sentidos" y destacó que pese a lo "complicado y abigarrado" del esquema diplomático, "Cancún pudo. Pudo y sacó acuerdos", frase que llevó a evocar el histórico "yes we can" de Barack Obama en su trance a la presidencia de Estados Unidos. ¿lo recuerda?

El presidente, les dijo a sus interlocutores, ha sido "un triunfo de ustedes y deben asumirlo con gusto", porque fue además un triunfo de la buena voluntad y la responsabilidad, es un éxito, además, porque abre una nueva etapa de cooperación internacional, fue, dijo Calderón, “un esfuerzo colectivo en el cual cada quién mostró su compromiso y responsabilidad”. ¿Le quedó claro que Calderón hace y dice lo que mandan los EEUU? ¡por eso estamos como estamos! ¿no le parece?



Ya que hablamos de Calderón y su más reciente su visita al paraíso, déjeme le cuento que las antenas instaladas en la capital Chetumal nos reportan que cierto personaje “de primer nivel” regresó de Cancún con un fuerte entripado ya que, el Estado Mayor Presidencial, en un principio, le negó el acceso y solamente luego de hacer su berrinche, patalear e identificarse como “Juan Camaney” le permitieron el paso pero lo sentaron entre la tropa, aunque en primera fila, y sin posibilidad alguna de salir en la foto del corte de listón en la inauguración del Pabellón Ambiental que el gobierno de la República de China construyó, en tiempo récord, en los terrenos de la Universidad Tecnológica de Cancún que lo recibió como donativo.

Lamentablemente este “personaje” aún no logra entender que si bien es cierto que es “de primer nivel”, no deja de ser un funcionario local y que cuando el presidente de la República viaja a algún estado es, precisamente, el Estado Mayor Presidencial quien se encarga de la logística y quien decide quienes, además del Gobernador del Estado visitado, son los que estarán cerca del presidente de la República.

De nada sirven los berrinches, al final de cuentas lo cortaron, lo hicieron a un lado, lo ignoraron y eso fue suficiente para que, en otro acto de ignorancia buscara, injustamente, con quien desquitarse para desfogar su frustración y su encabr…itamiento, ¿Qué le parece?

Cuentan, además, que la gota que derramó el vaso y la bilis del personaje en cuestión, fue cuando intentó abordar la camioneta en la que Calderón y Félix se dirigirían a inaugurar la nueva clínica del IMSS y fue gachamente frenado por el mismo Estado Mayor Presidencial que, según dicen que le dijeron, “ya no esté usted chingando, aquí nomás van el presidente y el gobernador” ¡que gacho! ¿no le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si usted es un funcionario pedorrón y no le invitan a un evento al que usted piense que “debe” estar para salir en la foto, pos no ande queriéndose colar de metiche, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario