miércoles, 29 de junio de 2011

BASURA ESPACIAL, SE ESFUMÓ EL SUEÑO, HUESOS, EL TRI.

Ya hemos platicado con usted del grave problema que representa la basura y también de cómo, la basura se ha convertido en el negocio más limpio del mundo, que ha logrado enriquecer a unos cuantos que, con el trabajo de otros, han hecho de los desperdicios su principal fuente de ingresos que les ha permitido acumular cuantiosa riqueza.


Pero no piense que la basura es un problema local, nacional o mundial, no, la basura ha llegado a ser un verdadero problema, incluso, galáctico, le cuento:

Resulta ser que los seis astronautas de la estación espacial recibieron órdenes de refugiarse ayer martes por la mañana al aproximarse un fragmento de basura espacial. Aquí vale la pena aclarar que incluso, un pequeño fragmento de basura espacial, tiene el potencial de causar enormes daños, pero no pasó nada malo y ellos se encuentran sanos y salvos. ¡Ufffff!

Si se hubiera presentado una situación grave por un impacto de la basura espacial, los astronautas tenían la alternativa de desacoplar las dos cápsulas Soyuz y regresar a la Tierra.

El Control de la Misión les pidió a los integrantes de la tripulación de la Estación Espacial Internacional que abordaran las cápsulas Soyuz, pues el objeto no identificado pasaría más o menos a casi 284 metros, según las proyecciones calculadas.

La llamada para que la tripulación se refugiara en las Soyuz ocurrió a las 11.30 GMT y el Control de la Misión retiró la emergencia unos cuantos minutos después, lo que permitió que los dos astronautas estadounidenses, tres rusos y un japonés regresaran a la estación.

Así como la basura espacial representa un alto riesgo para la vida de los astronautas, la basura terrestre, la que usted y yo y todos tiramos en la calle, es también un peligro para la salud y la vida de ¡los terrícolas!



***



Desde que “le agarraron los dedos con la puerta” al ahora ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, cuando le quiso meter mano a una recamarera en un pomposo hotel de New York, el nombre de Agustín Carstens comenzó a sonar y él, Agustín, comenzó muy “a gustín” a soñar.

Hoy le puedo confirmar que el sueño se esfumó, se acabó y tuvo un cruel despertar, y es así que, el aún gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, no tuvo más remedio que apechugar y dar la bienvenida a la elección de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, como nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), de quien dijo será una "muy competente líder" del organismo.

Carstens, quien competía por el puesto junto a Lagarde, envió sus mejores "deseos y apoyo" a la nueva titular del FMI, a través de un comunicado emitido por el banco central mexicano.

El documento emitido por la institución detalla las palabras de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México: "Doy la bienvenida a la selección de Christine Lagarde como Director Gerente del FMI y le envío mis mejores deseos y apoyo. Estoy seguro de que la señora Lagarde será una muy competente líder de la institución. Al mismo tiempo, espero que bajo la dirección de la señora Lagarde el FMI realizará progresos significativos para fortalecer la gobernabilidad de la institución y así asegurar su legitimidad, su cohesión y, en último término, su efectividad. Finalmente, deseo expresar mi profunda gratitud por todo el apoyo que mi candidatura recibió de diferentes regiones del mundo”. Y colorín colorado, este sueño se ha acabado.

***

Ahora bien, no todo está perdido para el gordo Casterns porque si se trata de conseguir un hueso yo le tengo la solución, dese una vuelta por Tabasco ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró en la periferia de la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, 116 entierros con más de mil años de antigüedad, 66 de ellos depositados en urnas funerarias y los 50 restantes alrededor de éstas, así como varios objetos, tanto de cerámica como de pedernal, informó el arqueólogo Ricardo Armijo, coordinador de las labores de salvamento arqueológico.

Tal descubrimiento representa la muestra esquelética más grande recuperada en esa región del área maya, lo que sugiere que podría tratarse de un cementerio prehispánico asociado a esta cultura, agregó el especialista en un comunicado del INAH.

Don Ricardo explicó que los depósitos funerarios fueron localizados debajo de tres montículos de tierra que habían sido arrasados previamente por actividades agrícolas. "Posiblemente, los 66 hallados en las urnas corresponden a individuos pertenecientes a la elite maya y los 50 restantes, que fueron acomodados en diversas posiciones alrededor y al pie de ellas, a sus acompañantes".

Ricardo Armijo abundó que también se encontraron, asociados a los entierros, silbatos y sonajas de cerámica que representan tanto a animales como a hombres y mujeres ricamente ataviados, decenas de navajas, cuchillos y desechos de talla de pedernal y obsidiana, múltiples fragmentos de metates, y más de 70 mil tepalcates. "El análisis preliminar de estos materiales sugiere que los entierros tendrían entre 1,161 y 1,200 años de antigüedad, ya que corresponden al periodo Clásico Terminal (750-850 d.C.), aunque todavía falta efectuar estudios exhaustivos que lo confirmen", declaró el arqueólogo.

Es aquí donde las añejas preguntas se hacen presentes una vez más, porque todos queremos saber: ¿A dónde se fueron los Mayas? ¿Porqué desaparecieron sin dejar rastro? ¿Su amplísima cultura y conocimiento del cosmos no fue suficiente para evitar su extinción? ¿Será esta la causa?

Sea cual fuere la respuesta, los Mayas, después de siglos de su desaparición, nos siguen sorprendiendo y aportando conocimiento y sabiduría ¿no le parece?



***



Le recuerdo que esta no es una columna deportiva pero luego de que se diera a conocer el más reciente capítulo de “Las Sexo-aventuras del Tri”, los muy malosos de siempre, ya ve usted como son los muy…..le recomiendan al “Chepo” De la Torre que “para evitar más escándalos, entre “las de piquito colorado” y los calenturientos seleccionados, pos antes de ir a cualquier campeonato o gira de juegos amistosos debe, ir a una de tantas sex-shop que hay en el D.F. y comprar una buena dotación de muñecas inflables de esas de tres agujeros”. No entendí, ¿serán para los entrenamientos? ¡o para las concentraciones!

Los hay también quienes recomiendan a De la Torre que antes de salir de viaje, “les organice una fiesta tipo despedida de soltero adornada con “amiguitas” alegres, entronas y cachetonas pa´que se desfoguen y lleguen relajados y concentrados a los partidos”. Deveritas que no se miden.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si usted le iba a Casterns pos perdió y ahora córrale no vaya siendo que por llegar tarde también pierda la chamba porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario