lunes, 13 de junio de 2011

CRISIS DE "CEREBRITOS", CMVT PRESIDENTE EN MOVIMIENTO

Esto que le voy a platicar es la puritita verdad y es, además, digno de tomar en cuenta pero más que nada, se trata de poner más empeño y más atención con el único fin de que los números aumenten ya que en los últimos 40 años el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha tenido 150 mil becarios de los cuales solo 18 mil forman parte del padrón de investigadores y de ellos solamente 60 son quintanarroenses. ¿Cómo la ve?


Lo anterior lo dio a conocer José Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt durante su reciente visita, el pasado viernes, a Chetumal donde ofreció una conferencia magistral en el marco de la clausura del Primer Foro Estatal de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado “Fortaleciendo la Competitividad en Quintana Roo”, evento organizado, al alimón, por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) y el Conacyt en el majestuoso Centro de Convenciones de Chetumal al que, hay que decirlo, le hace falta un buen equipo de mantenimiento en cuanto a limpieza y jardinería se refiere y no solamente cuando haya un evento se vea a la cuadrilla de trabajadores haciendo su labor a marchas forzadas, ¡aguas!.

Pero, volviendo al tema que hoy nos ocupa, Villa Rivera comentó que si bien es cierto que la fuga de cerebros que se daba en el país por la falta de condiciones, también es cierto que ha logrado frenarse un poco aunque hace falta mucho por hacer en cuestión de desarrollo tecnológico en México “Algunos se formaron no necesariamente para investigación, están en áreas de gobierno, empresas privadas o en otro sector, pero hay quienes se quedan en el extranjero porque consideran que en esta nación no hay las condiciones para desarrollarse” y yo le concedo razón ¿usted no?.

Pero también dijo Villa Rivera que “Son 4mil millones de pesos los que invierte el gobierno federal en el Conacyt pero falta mucho por hacer. En el caso de Quintana

Roo se requiere hacer un esfuerzo adicional como lo está haciendo el vecino estado de Yucatán, hay nichos de oportunidad y mejora a nivel nacional. Actualmente contamos con 60 miembros en el sistema nacional de investigadores”.

Villa Rivera se lanza a fondo cuando dice que “Así como en otras entidades y en otros países, el éxito de Quintana Roo estará determinado fundamentalmente por la preparación de sus recursos humanos, por su conocimiento científico, su capacidad de divulgarlo y por la tecnología disponible”.

En cuanto al posicionamiento de Quintana Roo en materia de ciencia, tecnología e innovación, déjeme le cuento que, según el Conacyt, estamos a “media tabla” y los primeros lugares en el ranking nacional los ocupan Nuevo León, Morelos y Jalisco estados en los que está ubicado el 50 por ciento de la capacidad investigadora del país. ¿Qué le parece?



***

Estando en la capital Chetumal nos pudimos enterar, por medio de una de las antenas instaladas para tal fin, que hace unos días Carlos Mario Villanueva Tenorio quién trabaja de Presidente Municipal, y hasta ahora lo ha hecho muy bien, dijo que para evitarse más problemas con los ejidatarios por el añejo asunto del Aeropuerto chetumaleño, pos mejor se construya uno nuevo que bien podría ubicarse en los terrenos de “La Península” o bien en Calderitas toda vez que la zona Santa Elena, que también había sido considerada, ahora parece haber sido descartada por encontrase en la parte baja y debido a la inestabilidad del suelo podría ser de alto riesgo construir ahí el nuevo aeropuerto..

Desde luego que los empresarios capitalinos encabezados por Jorge Marzuca Ferreyro estuvieron de acuerdo con la propuesta de Carlos Mario ya que “no se puede estar supeditados al empecinamiento de los ejidatarios en el conflicto que mantiene desde hace años por los terrenos en donde se ubica actualmente el aeropuerto. No podemos esperar a que se llegue a un arreglo con el ejido y estar, hasta cierto punto, en la incertidumbre de qué pasará con el aeropuerto actual”, así dijo y dijo bien, el mero mero del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Zona Sur.

Es así que por andar de roñosos los ejidatarios de Chetumal se podrían quedar como el perro de las dos tortas pero con un gran espacio para organizar un torneo de “papagayos”, organizar bailongos, poner juegos mecánicos o volver la pista de aterrizaje en pista de carreras para que los chavos no se anden rompiendo la..cabeza los fines de semana en el bulevar Bahía. ¿Cómo la ve?



***



Una prueba más de que Carlos Mario está trabajando en serio por los chetumaleños es el hecho de que su programa “Colonia limpia, Ciudad sana” está funcionando ya que durante la octava jornada de limpieza por la ciudad se recolectaron ¡240 toneladas! de basura de las calles de las colonias Solidaridad, Residencial Chetumal, Andrés Quintana Roo y Magisterial y eso me parece a todas ma..rgaritas ¿a usted no?

Pero lo más importante, creo, es el inculcar en la ciudadanía el deber y la obligación de conservar las calles de su colonia limpias, no se vale el dejarle toda la chamba al gobierno municipal que, aún y cuando es parte de su obligación la recoja, transporte y disposición final de la basura que se levante por toda la ciudad, la ciudadanía debe tener como obligación el mantener limpias las calles no tirando al arroyo latas, botellas de pet, bolsas de papel o nylon e incluso, colillas de cigarro especialmente ahora que ya estamos en plena temporada de huracanes cuando las lluvias son más frecuentes e intensas y esta basura tapa las coladeras provocando incómodos encharcamientos. ¿no le parece?

No es una chamba fácil pero si todos los chetumaleños le ponen empeño, la capital puede, en el corto plazo, recuperar el esplendor que tantos y por tanto tiempo disfrutamos en el pasado. Además una ciudad con sus calles limpias es más bonita.



En este punto quiero mandar un afectuoso saludo a los miembros de la mesa “presidencial” de conocido antro cafetalero del centro capitalino, lugar en el que a diario se reúnen los muy temidos, por muy severos analistas de variopintos temas que, no teniendo nada más que hacer, diariamente reacomodan los gabinetes y destripan funcionarios.



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no tire basura en la calle, barra el frente de su casa y conserve limpia la capital de todos los que tenemos la dicha de vivir en esta tierra bendita, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario