martes, 7 de junio de 2011

SE LA APLICARON, TRIVIA, SE BURLAN

¿Recuerda usted aquello de “La Ley y Como Aplicarla”? por si no la recuerda ahí le va de nuevo “a la gente común la ley, a los amigos, los beneficios de la ley y a los enemigos el rigor de la ley” y todo parece indicar que Feli..pillo Calderón le aplicó a Jorge Hank Rhon la última parte de esta máxima, o sea, el rigor de la ley y lo mete a la cárcel en medio de un aparatoso operativo como usted, seguramente, pudo ver por la tele.


Desde luego que no son pocos los que le preguntan al aún huésped de Los Pinos ¿Dónde están los hijos de “Martita” Sahagún? ¿Y los responsables de las muertes de los niños de la guardería ABC?

Otros más aseguran que “por supuesto que este es un acto político y claro que ese tipo es un delincuente pero, para desgracia de Calderón, lo único que demuestra es que su gobierno es de conveniencia, hace años que debieron haberlo detenido al igual que a muchos políticos, incluidos los del PAN, pero es más fácil convivir con esos delincuentes, igual que todos los políticos, pero al menos con el PRI aún tenemos la esperanza de que nos vaya bien a todos”

Los hay también quienes preguntan “¿Cuál es la experiencia real de Poiré en seguridad nacional? ¿Se puede comparar con la que tenía Florentino Ventura o Fernando Gutiérrez Barrios? No, su experiencia es académica, de aula, de ahí que lo que diga no tiene gran valor o credibilidad. En el caso Hank, adelantando, el beneficio político para el PAN es mínimo, está demostrado que el descrédito no afecta la tendencia en la votación. Lo que nos preocupa, viendo el horizonte del 2012, es que se crea que usando las herramientas de la inteligencia política y de la criminal, se pueda mantener el poder. México no es Turquía o Egipto…CUIDADO!!!!”



***



En medio de la turbulencia le invito a que haga usted un pequeño paréntesis en su agitada agenda de hoy y responda estas tres tristes trivias, ahí le van: ¿Quién dijo?



1.- "Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, es decir, que lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más". Si usted respondió Ernesto Cordero, le atinó.



2.- “El control de la inflación y la estabilidad de precios ha permitido que en la actualidad con un salario mínimo se compren muchas más cosas que en el pasado”. Si volvió a decir Cordero, le volvió a atinar.



3.- “Hasta el año 2000, el 54 por ciento de la población ganaba menos de dos salarios mínimos y ahora más de 53 por ciento percibe más de dos salarios mínimos, sólo 3 por ciento de los cotizantes ante el Seguro Social ganan un salario mínimo. La masa salarial sí se ha incrementado". Si usted repitió Ernesto Cordero lo lamento, perdió, pero si dijo Javier Lozano Alarcón, es usted un enterado ganador.



El pilón: “Se incrementó la masa salarial pero se disparó, hasta las nubes, la masa para las tortillas”. Esto lo dijo Juan Pueblo.



Al respecto, organizaciones sindicales y campesinas calificaron como una burla el señalamiento del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero en el sentido de que el poder adquisitivo del salario mínimo es mucho mejor en la época actual, pues tan sólo en tortilla, mientras en 1981 se compraban con un salario mínimo 32.2 kilogramos, hoy se compran en promedio cinco kilogramos.

Agrupaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Central Independiente de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CIOAC), coincidieron en que pareciera que Cordero vive "otra realidad". Los hay quienes aseguran que vive en Disneylandia.

La CIOAC, a través de su dirigente, Federico Ovalle, mencionó que el funcionario debería de revisar las cifras reales y señaló que es evidente la pérdida en la capacidad de adquisición de la clase trabajadora y campesina pues la tasa de crecimiento en el poder de compra de un salario mínimo con respecto a un kilo de tortillas entre 1981 y 2011 es de 87%. ¿Qué le parece?

Información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señala que en el país ganan menos de un salario mínimo 5.8 millones de personas, de uno a dos mínimos 9 millones y de dos a tres 9.4 millones.

Por su parte Emilio López Gámez, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, destacó que 1981 se compraban 8.3 kilogramos de frijol con un salario mínimo, mientras que en 2011 sólo 3.2 kilos; con el huevo es similar, pues en aquel año se adquirían 6.9 kilos y en el presente año sólo 3.13 kilos; y el litro de leche 16.34 litros y 5.32 litros, respectivamente.

De acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) una comida diaria cuesta a los trabajadores entre 35 y 45 pesos, mientras que el salario mínimo para la zona A es de 59.82; par la B, 58.13 y para la C, 56.70, el resto tendría que emplearlo para transporte y otras necesidades, lo cual evidentemente no le alcanzaría.

Si se considera que un salario promedio es de 150 pesos diarios, en comida y pasaje, gastaría una tercera parte, subrayó la CTM, cuyo dirigente, Joaquín Gamboa Pascoe, ha señalado con el 4.1% de incremento que se autorizó a los mínimos para el 2011, casi dos pesos, "no alcanza ni para darles de comer a unas moscas".

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aprovechó para demandar la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), pues señaló que no funciona.

"El mecanismo que se sigue para que se otorgue el incremento al salario mínimo sigue siendo inadecuado. CNSM no es operativa, por lo que debe cancelarse y crearse el Instituto Nacional del Salario que pueda generar el incremento al salario mínimo en función de lo que establece la Constitución.

Es decir, el artículo 123 de la Carta Magna en su apartado sexto dice que los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, lo cual no se cumple con los salarios mínimos actuales. ¿Cómo la ve?



***



Hoy Martes 7 de Junio se celebra (¿?) el “DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN” y aunque haya muy poco que festejar y mucho que reclamar ante los riesgos de expresarnos libremente en el ejercicio pleno de esta noble profesión, vaya desde este espacio un cordial saludo y un apretado y fraternal abrazo a todos los miembros de “La Perrada” que diariamente corretean la nota, y la chuleta, para tenerlo a usted informado.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí porque tengo que ir al banco a tramitar un crédito para comprar un kilo de carne, una piña para hacer una rica agua y un kilo, completito, de tortillas antes de que vuelva a subir el precio, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya me….

No hay comentarios:

Publicar un comentario