martes, 14 de junio de 2011

NUMERITOS EN EDUCACIÓN Y MÁS.

Usted, apreciado por aferrado, lector de EL AJUSTE seguramente recordará que apenas ayer comentábamos en este su espacio favorito (jeje) de los números del Conacyt y mencionábamos que Quintana Roo se encontraba a “media tabla” en el ranking nacional en cuanto al aporte de investigadores dedicados a fomentar la ciencia y la tecnología en este país se refiere.




Hoy le cuento, y usted lo sabe bien, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de planear y evaluar el sistema educativo en México, teniendo como finalidad crear condiciones que permitan y aseguren el acceso de los mexicanos a educación de calidad.

Por esta razón tiene como propósito que para el 2025, México tenga un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrezca desarrollo humano integral de la población, como explica en su portal oficial de internet.

Por ello, por cada ciclo escolar, la SEP realiza una encuesta de nombre "cuestionario 911" en la que se contemplan todas las instituciones educativas públicas y privadas de México, para así obtener información estadística relativa a alumnos, docentes, escuelas y los mismos servicios educativos.

Con información de la SEP, en EL AJUSTE de hoy te mostramos los 10 estados con mayor número de alumnos matriculados, incluyendo educación básica, media superior, superior y capacitación para el trabajo, ahí le va:

1. Estado de México, 4 millones 161 mil 99 estudiantes. El estado de México cuenta con 3 millones 310 mil 80 alumnos de educación básica; 474 mil 60 estudiantes de educación media superior; 435 mil 60 escolares de educación superior; y 104 mil 30 en capacitación para un trabajo.

2. Distrito Federal, 2 millones 874 mil 35 alumnos. 1 millón 736 mil 247 estudiantes están inscritos en educación básica; 278 mil 65 en capacitación laboral; 423 mil 84 estudiantes de educación media superior; y 435 mil 60 personas en nivel superior.

3. Veracruz, 2 millones 206 mil 36 escolares. En educación básica tiene 1 millón 687 mil alumnos inscritos; en media superior 275 mil 30 personas; 140 mil 26 en educación superior; y 103 mil 352 en capacitación para trabajo.

4. Jalisco, 2 millones 143 mil 61 alumnos. En educación superior registra una matrícula de 177 mil 252 alumnos inscritos; en media superior 238 mil 14 personas; 79 mil 09 preparándose en capacitación laboral; y 1 millón 649 mil 12 estudiantes.

5. Puebla, 1 millón 835 mil 11 estudiantes. 1 millón 430 mil 65 estudiantes en educación básica ha registrado; 34 mil 22 personas en capacitación laboral; 221 mil 77 alumnos en media superior; y 148 mil 47 estudiando universidad.

6. Guanajuato, 1 millón 666 mil 76 educandos. Este estado tiene 91 mil 792 personas en capacitación laboral; 158 mil 19 en educación media superior; 34 mil 10 en nivel superior; y 1 millón 326 mil 34 en nivel básico.

7. Chiapas, 1 millón 559 mil 10 colegiales. A nivel básico cuenta con 1 millón 295 mil 85 estudiantes; mientras que cuenta con 29 mil 41 en capacitación para el trabajo; 167 mil 958 en media superior; y 65 mil 88 a nivel superior.

8. Nuevo León, 1 millón 372 mil 51 estudiantes. Tiene 147 mil 59 estudiantes a nivel universitario; 146 mil 07 en medio superior; 80 mil 806 en capacitación para el trabajo; y 998 mil 043 en básica.

9. Michoacán, 1 millón 256 mil 32 alumnos. El estado de Michoacán registra un total de 995 mil 53 de alumnos anotados en educación básica; 123 mil 559 en educación media superior; 77 mil 487 en superior; y 59 mil 745 en capacitación laboral.

10. Oaxaca, 1 millón 231 mil 96 escolares. 64 mil 253 personas se capacitan para trabajar, mientras que 135 mil 28 lo hacen en educación media; 58 mil 786 en nivel superior; y 973 mil 63 en educación básica.

Cabe destacar que, la matrícula a nivel nacional se conforma por 33.8 millones de alumnos, representando el 31.6 por ciento de la población total del país. De estos, el 75.9 por ciento se encuentra en el área de educación básica, que va desde preescolar hasta secundaria; seguida de la educación media superior con 11.6 por ciento de estudiantes, mientras que la educación superior sólo abarca el 2.7 por ciento. Por otro lado, 4.5 por ciento de la población se prepara en capacitación laboral.

¿Y Quintana Roo? No se preocupe porque aunque no figuramos en esta lista del “Top 10” por nuestro número de niños y jóvenes es edad escolar, yo le tengo la lista de estudiantes en los diversos niveles, veamos:

En educación básica la matrícula es de 294,633 alumnos y en media y media-superior 73,678 estudiantes y si las cuentas no me fallan tenemos un gran total de 368,311 chavos que asisten a la escuela en nuestro estado que aunque somos más grande en territorio que algunos, nuestra población es muy escasa en comparación con ellos.



***



El asunto del Tianguis Turístico es algo que ya el pasado día 6 de los corrientes hemos tocado en este espacio y que al mismo tiempo que me da gusto, también me preocupa, ya le contaré porqué. Mientras tanto, si usted me concede su venia, le voy a recordar lo que decíamos ese día:



En EL AJUSTE, si me lo permiten, les recomendamos dejar de hacerle al cuento, si la SCJN ha dejado en suspenso el concurso para elegir una nueva sede del tianguis turístico, pos ¡vamos organizando nuestro propio tianguis y que chingaos! ¿no le parece?

A nuestro humilde parecer no hay tal “golpe mortal al desarrollo turístico del país” como dice Juan Carrillo Padilla ya que si bien es cierto que la seguridad en Acapulco asusta a cualquiera, también es cierto que esta situación lleva años y el turismo, afortunadamente, sigue llegando al paraíso donde lo único que hay que hacer es poner más empeño en la seguridad pública para evitar, a toda costa y a todo costo, que el mal que afecta al puerto de Guerrero nos alcance y evitar el “acapulcazo” que nadie quiere en tierras Quintanarroenses.

Si el propósito primario es vender los cuartos de hotel del Estado bien se podría organizar un “Tianguis Hotelero del Caribe Mexicano” con sede itinerante dentro del Estado. Se podría hacer el primero en Cancún y luego llevarlo a Cozumel y Playa del Carmen en los que se aprovecharía promover el Sur del Estado que también tiene su encanto ¿Cómo la ve?

Independientemente de la labor del Consejo para la Promoción Turística, de realizarse, el tianguis podría, en el futuro cercano, extenderse a la península con la participación de Campeche y Yucatán para formar el “Tianguis Turístico del Triángulo Maya” o “Triángulo Turístico Maya” o bien buscarle un nombre que les guste a los hoteleros que para eso tienen a su “creativo” encargado de sus promociones y que, se supone, tienen el cacumen suficiente como para inventar una salida ante la decisión de SCJN.

Ahora que si se ponen con una lana, la oficina “Ideas, S. A” a mi digno cargo, podría asesorarlos en esta campaña, todo se re$ume a un arreglo, ya $aben.



Le decía que me da gusto que este asunto que ya hemos tocado en este espacio, hace unos días fuera tratado en un programa televisivo donde los invitados se cruzan el fuego y en el que, curiosamente, se hicieran propuestas similares utilizando otras palabras, o lo que es lo mismo, “la misma gata solo que revolcada”.

Lo que me preocupa es que si las ideas del “Tianguis Hotelero del Caribe Mexicano”, “Tianguis Turístico del Triángulo Maya” o el “Triángulo Turístico Maya” sean, en su esencia, adoptadas y entonces sean otros los que quieran reclamar la paternidad de las mismas, claro, con algunas variantes.

No se trata de corretear los reflectores, no es nuestra costumbre afortunadamente, se trata de que otros también le pongan cabeza a una idea que, de cuajar, seguramente traerá beneficios para todos sin importar la paternidad ¿no le parece?



Ya de salida le cuento que el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, se encuentra en calidad de presentado en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado (PGJE), para responder sobre la posesión de dos armas vinculadas a homicidios.

El empresario se ingresó a las 6:08 minutos (local) a la Unidad Antisecuestros en Playas de Tijuana, donde rendirá su declaración en los próximos minutos.

Se conoció que Hank Rhon, quien hoy fue liberado del penal de "El Hongo" por falta de elementos para acreditar los cargos que la PGR le imputó por acopio de armas, podría regresar a su residencia en las próximas horas.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario