miércoles, 1 de junio de 2011

JORGE RAMOS PEGA DURO, CORDERO...JADAS

Seguramente usted lo conoce o, cuando menos, ha oído hablar de él, es un mexicano triunfador y es el conductor del Noticiero Univisión más popular y más famoso de la cadena televisiva no tan solo por su profesionalismo a la hora de informar, también por sus romances con bellas famosas de la televisión americana en español y del “show business”.


Hace unos días estuvo ausente del noticiero y la razón fue que estuvo en nuestro país por motivos de trabajo. Finalizado el ejercicio de entrevistar a seis de los políticos mexicanos que las encuestas y sus propias aspiraciones ubican en este momento como los de más amplias posibilidades para ocupar la Presidencia de la República en 2012, el periodista Jorge Ramos asegura que ante ellos "no estamos frente al Barack Obama mexicano".

En el marco de la presentación en México de su libro "Los Presidenciables", el titular del Noticiero de Univisión y considerado uno de los comunicadores latinos más influyente en Estados Unidos refiere su preocupación de que ninguno de sus entrevistados le haga pensar que México estará mejor en los próximos seis años.

"Mi primera impresión es que no estamos frente al Barack Obama mexicano; no estamos frente a candidatos visionarios. Lo que más me preocupa es que no estamos ante candidatos del cambio", reconoce luego de haber entrevistado para su espacio televisivo a Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, del PRI; a Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, del PRD; y a Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, del PAN.

Las charlas las recoge hoy en forma escrita en su libro.

Aun cuando reconoce que pueden surgir "otros" aspirantes y hacerse de la candidatura presidencial, sobre todo en el equipo actual del presidente Felipe Calderón, refiere que todos estos "otros" que no aparecen en el libro caen dentro del calificativo de "grises" tal y como el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, describió a los presidenciables panistas.



El apoyo del presidente Felipe Calderón no será un activo sino por el contrario, puede significar "el abrazo de la muerte electoral"



En este punto, Jorge Ramos afirma que aún cuando pudiera ser un factor decisivo para la elección del candidato del PAN, sobre todo pensando en aspirantes como el secretario de Hacienda Ernesto Cordero, el apoyo del presidente Felipe Calderón no será un activo sino por el contrario, puede significar "el abrazo de la muerte electoral".

"En este momento -pregunta- ¿quién quiere el apoyo de un Presidente que carga el peso de 40 mil muertos; quién quiere el apoyo de un Presidente que ha perdido parte del territorio mexicano; que no ha podido crear un millón de empleos?". A lo mejor a Calderón no le gusta esta situación, pero es la verdad, recalca.

Ramos, quien reconoce tener la visión del outsider, de quien ve las cosas desde la periferia, insiste que ninguno de estos seis aspirantes lo convenció de tener una estrategia contra el narco distinta a la de Felipe Calderón, ninguno puede asegurar que México dejará de ser un país con miedo en los próximos seis años. E insistió en su opinión:

"¿Dónde está el candidato del cambio? ¿Dónde el de los jóvenes? ¿Dónde está el de la paz? ¿Dónde está el candidato que nos asegure que no nos van a matar? No está ahí (entre los seis entrevistados ni entre los grises).Y eso es lo que más me preocupa".



CONOCERLOS PARA QUE NO NOS SORPRENDAN



Jorge Ramos resalta como extraordinario el hecho de que quien aspira lo reconozca también públicamente. "Es una forma de conocerlos para que no nos sorprendan".

Sin embargo, también critica el hecho de que los aspirantes surjan en este momento de los partidos políticos porque está cerrada toda posibilidad de contar con candidaturas ciudadanas.

Ubicado en el lobby de un hotel de la zona de Polanco, el periodista mexicano afincado desde hace más de 25 años en Miami cuestiona al respecto la partidocracia que hace que aquí no se pueda escoger a los mejores políticos para ocupar la Presidencia; que hace que los candidatos surjan de arriba y no de abajo.



Ninguno de los seis presidenciables a los que ha entrevistado "puede decir que México dejará de ser un país con miedo en los próximos seis años"



"Me parece terrible que México tenga un sistema en que los partidos ningunean a los ciudadanos. Los partidos han llenado de candados y de muros las candidaturas ciudadanas. Me parece de una torpeza gigante que los partidos no nos permitan escoger al mejor presidente. Me parece una estupidez política cerrar los candados a los candidatos independientes cuando los partidos, como vemos en las entrevistas, no nos han ofrecido el cambio".

Asimismo, Jorge Ramos también cuestiona y considera preocupante que a su juicio los mexicanos no exijamos un cambio verdadero a los políticos con manifestaciones y acciones colectivas como ocurren en este momento con el caso de los indignados de España.

Lo más grave de los mexicanos es que muchos siguen creyendo que los políticos son los jefes y no al revés. Es una cosa espantosa esta idea de que son los gobernantes los que mandan, cuando en realidad en una democracia son los electores, asegura.



CAMBIO DE REGLAS



Al exponer su trabajo en "Los Presidenciables", el autor no duda en destacar la rapidez con la que están cambiando las reglas de hacer política y de elección de quien conducirá los destinos del país en el próximo sexenio. Antes, la vieja regla era aquella de que el que se mueve no sale en la foto, ahora es que el que no se mueve no llega.

Resalta en este sentido el papel que tomarán ahora las redes sociales pues por primera vez la vida pública y privada de los candidatos será discutida legítimamente en la prensa y en las redes sociales.



Frente al poder hay que ser escéptico. Si tienes que ser amigo o enemigo, es mejor ser enemigo. Nuestro trabajo es dudar de todos, preguntarlo todo



Todos los presidenciables saben que si no están en Twitter difícilmente ganarán el voto de los mexicanos, sobre todo de los más jóvenes; y saben que tampoco será posible ocultar algo.

Por último, Jorge Ramos ofrece una reflexión sobre su trabajo periodístico: a cada uno le encontré su punto débil y eso me satisface. Frente al poder siempre hay que ser escéptico. Si tienes que ser amigo o enemigo, siempre es preferible ser el enemigo. Nuestro trabajo es dudar de todos y preguntarlo todo.

¿Le quedó claro mi apreciado político de patio que se encab..rita cuando se le hace una pregunta que usted considera “fuera de lugar” por incómoda, para usted, pero que es importante para los demás?



Ya que hablamos de los “presidenciables”, déjeme le cuento que, uno de ellos, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dijo ayer que "hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre… es un país de renta media con un problema de pobreza muy serio que tenemos que enfrentar y que estamos enfrentando, que empieza a consolidar clases medias como hacía mucho tiempo que no lo lográbamos". No piense usted que es cuento, así lo dijo ¿Cómo la ve?.

Cordero expuso que en este momento el país es muy bien visto por otros que tienen un nivel de deuda manejable, a comparación de naciones europeas hoy en crisis como Irlanda y Grecia.

También aseguró que México es el país latinoamericano más amigable para la inversión extranjera, incluso mejor que Chile. "No se trata de decir que México es un país maravilloso porque todavía hay muchas cosas pendientes por hacer".

Cordero dijo que la creación de 270 mil nuevas plazas en los últimos meses ha permitido tener niveles de desempleo menores que países europeos que han sorteado bien la crisis financiera, como es el caso de Alemania.

Para Cordero, la inflación "sigue siendo un aspecto importante pero no tan grave como hace 30 años, no se debe tener miedo a subir impuestos, pues el costo político es mayor para los gobiernos que no tienen recursos para financiar infraestructura para el desarrollo"

México, señaló, necesita muchos ingresos para solventar los retos de los próximos dos años y por eso la necesidad de ampliar la base de contribuyentes, que en el 2003 era de 14.8 millones y al cierre de 2010 sumaban más de 38 millones.

En febrero reciente, Cordero saltó a la fama y se convirtió en “la botana” de millones de mexicanos jodidos cuando aseguró que con ingresos de 6 mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas. ¿Lo recuerda?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no chille ni patalee, con 6 mil pesos al mes le alcanza así que no pida más, no vaya siendo la de malas y le corran por pedinche porque entonces sí que ya la….

5 comentarios:

  1. LA INFORMACIÓN ES PODER Y LA MEJOR MANERA DE CONOCER A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA ES, INFORMANDONOS DE QUINES SON Y QUÉ ES LO QUE HAN HECHO, NO DEJARNOS LLEVAR POR CARAS BONITAS O BOMBARDEOS PROPAGANDÍSTICOS, NO. SINO POR LAS PROPUESTAS, EL CARACTER DE CADA UNO DE ELLOS, LA FORMA DE TRABAJO, EXPERIENCIA EN CARGOS PÚBLICOS Y CAPACIDAD DE LIDERÁZGO.

    ResponderEliminar
  2. Si bien se sabe que no hay que confiar cien por ciento en los medios de comunicación esto que se publica son herramientas que nosotros podemos utilizar para conocer mas el contexto y a cada uno de los personajes, también no estamos frente al Obama mexicano por que no hay punto de comparación con el se rompió un paradigma en cuanto a razas y aquí en el país no estamos en esa sintonia lo que queremos es funcionalidad, trabajo, visión de cambio aunque el diga no hay en ningún candidato eso, pues yo discierno de esto por que por lo menos uno tenemos ahí esta Beltrones que impulso reformas, trabajando por el impulso del país y su cambio así como por los ciudadanos y su participación en el sistema político.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la última palabra la tiene la gente,se podrán publicar libros, infinidad de notas que desacrediten o estén a favor de los posibles candidatos a la presidencia, pero nosotros en base al trabajo realizado por cada funcionario debemos elegir. saludos

    ResponderEliminar
  4. Sabemos que la situación política en México es un tema delicado, no es extrañarse que la sociedad se encuentre en un estado de apatía, desconfianza, descontento frente al tema político. Claro ejemplo es lo que ha dicho el señor Cordero sobre la situación de pobreza en el país. Sin embargo considero que nosotros debemos formar parte del cambio, es por eso que utilizar las redes sociales como herramienta fundamental es un punto a favor, así podemos enterarnos de las actividades en tiempo real, de las figuras políticas del país. Necesitamos un verdadero cambio para el pueblo. Con ésto me refiero a, de todos los pre candidatos a la presidencia 2012, el que cuenta con todas las caracteristicas para dirigir al país, es el senador Beltrones, ya que nos ha demostrado con su trabajo el compromiso que tiene con la población, ejemplo de ésto, es el impulso de las reformas tanto política, fiscal, sistema de pensiones, etc.

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente no se podría encontrar un Obama en nuestro país, ya que nuestras problemáticas y contexto son por demás diferentes; en nuestro país es nula la cultura política y el panorama de esta esfera siempre es negativo, en nuestro país político es sinónimo de desprestigio y hambre de poder, ante esta predisposición no se puede ver los trabajos que realizan políticos como Beltrones y los resultados que obtiene en sus cargos, para muestra las reformas que impulso.

    ResponderEliminar