jueves, 16 de junio de 2011

RASPAN AL EJÉRCITO, ¡MIGUEL BORGE A LA UQROO!, HEREDA CARLOS MARIO, ¡AGUAS BIBIANO!

No son pocos los que coinciden en que la aparatosa aprehensión y posterior liberación del político y empresario Jorge Hank Rhon representa un daño grave a la imagen del Ejército Mexicano, que realizó la detención por el supuesto delito de acopio de armas, según aseguró la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).


Para Patricia Bugarín, titular de la Siedo “Ese daño se hizo a través de afirmaciones que hasta el momento no fueron probadas. Se habla de siembra de armas: eso es algo que no se demostró en ningún momento con la exhibición de los videos. Es un daño a la imagen (del Ejército) que de ninguna manera debiera permitirse”.

Además la funcionaria negó que el caso del ex alcalde de Tijuana se trate de una persecución política “Partimos del conocimiento de un hecho ilícito que nos fue puesto a disposición y así lo haremos siempre. No hay ninguna fabricación”, remarcó.

Sobre el rechazo de la opinión pública a la liberación de Hank Rhon, la responsable de la Siedo afirmó que entiende el sentir de la población, ya que el caso estaba debidamente acreditado. “Siempre que la justicia sufre un revés, siempre que se deja de resolver conforme a derecho, siempre que se deja de apreciar el trabajo de las instituciones creo que quien pierde no es el Ministerio Público, se pierde la credibilidad de los actos de impartición de justicia, se pierde credibilidad en el Estado de Derecho”.

Y claro que se pierde la credibilidad luego de tanta tinta, papel y tiempo aire en radio y televisión para una acción que parecía un acierto más del Ejército, y ahora resulta que, al parecer, todo era coreografía, un acto montado y ejecutado desde Los Pinos pero sin la consistencia debida, tan frágil que no aguantó un golpe de la defensa de Hank. ¿Por qué entonces exhibir al Ejército? ¿Por qué no a la Siedo que tantas fallas ha tenido y una más sería irrelevante?

***

Ahora que ya se confirmó la salida de José Luis Pech de la UQROO y que ya se conocen los nombres de algunos “tiradores” al cargo, me permito preguntar ¿por qué no nombrar a Miguel Borge rector? Al fin de cuentas la paternidad de la UQROO es del ex-gobernador ya que, gracias a su visión, su empeño y terquedad nació la máxima casa de estudios orgullo de esta tierra bendita, entonces ¿por qué no dejarla en sus manos?

Nadie la va a cuidar mejor ni va a poner el corazón entero para lograr que crezca como un fuerte árbol de zapote que en sus ramas anide y dé el cobijo del conocimiento a los jóvenes quintanarroenses que, una vez alcanzada la cima de la preparación profesional y la madurez intelectual, puedan, desde esas mismas ramas, levantar el vuelo hacia alturas insospechadas pero muy posibles ¿no le parece?

Capacidad, talento y bonhomía hay de sobra, tal vez lo único que hace falta es que alguien le haga la propuesta ya que con Miguel Borge en la rectoría ganaría la UQROO, ganaría Quintana Roo y ganarían todos los universitarios. ¡He dicho!

***

Sin embargo y según las antenas instaladas en la capital Chetumal, los hay quienes aseguran que, contrariamente a lo que se pudiera esperar, la relación entre los Borge, Miguel y Beto, de un tiempo a esta parte no es del todo tersa y cordial y, a pesar de la insistencia, no quisieron abundar en el tema “para no comprometerse” ¿Será esta la razón por la que, al parecer, Víctor Alcérreca va a la cabeza de los “suspirantes” a la rectoría?.

***

Reza el “Refranero Popular Mexicano”, compendio de la sabiduría popular de este país, que “mal comienza la semana para el que ahorcan el lunes” y es que antes de cumplirse los primeros 100 días de la actual administración del municipio de Othón P. Blanco, el Cabildo aprobó por unanimidad la contratación de un tercer crédito por 24 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El primer crédito fue contratado con el banco Interacciones -de la familia Hank González- a mediados del mes de abril por 50 millones de pesos. El pasado mes de mayo el edil, Carlos Mario Villanueva Tenorio, anunció la solicitud de un segundo préstamo de 56 millones de pesos con Banobras para enfrentar la insuficiencia financiera que, asegura, tiene la comuna.

En el segundo crédito tiene como garantía el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones Federales para Infraestructura Social, por lo que mensualmente recibirá parte de esos recursos hasta que concluya la administración municipal, es decir, es un "crédito puente".

En la sesión de cabildo, los regidores, incluyendo a los de oposición, defendieron la decisión del Municipio y todos estuvieron de acuerdo en acudir a un nuevo crédito porque afirman no representa deuda para la administración municipal.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene comprometidas el 25 por ciento de las aportaciones federales, a lo que hay que sumar ahora el pago que tiene que cubrir en los próximos 20 años para el cubrir el empréstito por 130 millones de pesos que contrató el anterior edil Andrés Ruiz Morcillo y que Villanueva Tenorio recibió como herencia.

Carlos Mario explicó que este tercer endeudamiento es necesario para reestructurar la "deuda histórica" que arrastra el Municipio desde hace cinco administraciones municipales priístas y con la reestructuración de la deuda, lograrán un ahorro de más de 10 millones de pesos, ya que el interés anual por el adeudo "histórico" es de 11 millones de pesos y a Banobras le pagarán 900 mil pesos de intereses. ¿Cómo la ve?



***



Ayer, por ahí de las ocho de la noche, se dio un levantón más por parte de los malosos, eso no sería ninguna novedad de no ser porque en esta ocasión el levantado fue decapitado. Su cuerpo envuelto en una cobija y la cabeza en una cubeta, fueron tirados a la puerta de su casa de donde se lo llevaron horas antes. Desde luego se ignoran los motivos y los actores de este macabro suceso que prende los focos rojos ya que esta sería la primera vez que se da en el paraíso un hecho como este.

¡Aguas don Bibiano! La cosa se está poniendo macabrona y antes de que arrecie hay que apretar las clavijas ¿no le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario