lunes, 20 de junio de 2011

DÍA DEL PADRE, LUJAMBIO

Ayer fue el Día del Padre y es por eso que hoy les vamos a enviar “a todos los papases del mundo”, aunque sea a toro pasado, una afectuosa felicitación ya que “Padre sólo hay uno”, pero cuando nos referimos a la palabra "padre", la situación cambia, pues se pueden encontrar infinidad de usos para ésta, que van desde dichos muy mexicanos, hasta alguna frase de una popular película.

Y es que está "padre ser padre", pero es más padre decirte, ¡qué padre cuando viajas con tu padre y visitas al padre de la iglesia para que te de la bendición del padre!. Sea cual sea el caso, EL AJUSTE te presenta algunos usos de este vocablo.

"Está padre". Generalmente, se usa cuando nos gusta alguna cosa. Ejemplo: está padre tu casa, te queda muy padre ese traje, está bien padre tu carro etc.

"Tu padre es a toda madre". Se refiere cuando el papá de alguien es muy buena onda.

¡Papacito! Palabra que llegan a usar algunas mujeres para referirse a un hombre muy guapo (habemos muchos ejemplos)

"Papirrín". Palabra que se usan para nombrar a algún amigo. Ejemplo: ¿qué onda papirrín?

"Como es el padre, así el hijo sale". Frase que se utiliza para hacer referencia a que el papá es el culpable de que su hijo sea berrinchudo, enojón, distraído, o cualquier otro defecto.

¡Padrísimo! Expresión que se usa para decir que una cosa está excelente.

"Yo soy tu padre". Esta frase se utiliza, con mucha frecuencia, para mostrar superioridad con otra persona. También es utilizada en algunas churronovelas para ponerle más dramatismo a una escena.

"Papito". Expresión que se usa, regularmente entre las damas, para referirse a un hombre de gran galanura.

"¡Saliste igualito a tu padre!" Expresión que usan la mamás para expresar su descontento con alguna acción de su hijo.

“Porqué no vas y chin…a tu padre” Expresión utilizada cuando las mamás están viendo su novela favorita y el niño hace cualquier cosa para llamar su atención.

***

Ya en ediciones anteriores de este su espacio favorito, usted recordará bien, hemos tocado el asunto de los “Presidenciables 2012”. Siguiendo con este interesante tema que resulta muy revelador de los sueños y las ambiciones de algunos personajes de nuestra clase política, hoy le cuento que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que no renunciará a sus aspiraciones de ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, pues no incurre en ninguna violación ética o jurídica.

Al acompañar al aspirante del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, el funcionario federal aseguró que no se vale de su cargo para hacer proselitismo en busca de la candidatura del partido blanquiazul a la Presidencia y mencionó que lleva dos años como militante panista, que es legítima su aspiración y no la oculta con lo cual no "hay ninguna violación ni ética, ni jurídica", ya que la Constitución establece que la contienda electoral arranca en diciembre próximo.

Pero además Lujambio aseguró que sus aspiraciones "no son una farsa", que "nunca jugaría un juego de esos" y sostuvo que como secretario ha visitado todas las entidades "no sólo ahorita" porque esté buscando ser el abanderado del PAN y en ese sentido, el titular de Educación Pública aclaró que en el uso de sus facultades vino a apoyar a su amigo Guillermo Anaya Llamas como abanderado panista al gobierno de la entidad.

Es en este punto donde me pierdo porque está bien que revele su aspiración a “la grande” pero parece ser que olvida que aún es un funcionario federal al que le está vetado el hacer proselitismo en favor de un candidato de su azul partido a ocupar un puesto de elección popular.

Insistió en rechazar las voces de los priistas que piden la renuncia de los secretarios de Estado que aspiran a la candidatura presidencial ya que "eso mismo se lo tiene que exigir ellos, pues el gobernador del estado de México (Enrique Peña Nieto) lleva tres años de campaña".

Y aquí vuelve a resbalar porque también, al parecer, olvidó que Vicente Fox hizo campaña para la presidencia de la República ¡los seis años! que fue gobernador de Guanajuato.

Aquí le voy a pedir que, por favor, lea usted con mucha atención porque respecto a su relación con la lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, Lujambio Irazábal la defendió y negó que la profesora signifique "un lastre" para la educación en el país y dijo, además, que aceptaría que "me critiquen", sobre que se reúne con Gordillo "sólo para tomar el café", "pero no es así" pues precisó que las veces que se encuentra con ella es para hablar de reformas que se están dando en materia educativa.

¿No será que en estas reuniones también trata el asunto del voto corporativo del SNTE a su favor a cambio de favores si es que llega? Se lo dejo de tarea.

Aseguró que la "opción de cambio" en Coahuila la encabeza Anaya Llamas porque "es un hombre honesto que lucha contra la corrupción" y además dijo que en Coahuila hay un "voto oculto" que no se refleja en las encuestas, por lo que "estamos en condiciones de ganar el 3 de julio en la entidad". Si esto no es trabajar a favor de Anaya en horas que le roba a la encomienda que aún tiene en la SEP entonces ¡que es!.

-Uuuuta carnalito, este Poncho Lujambio sí que me salió muy azul para blanca paloma. ¿No será que por andar de acelerado lo “ponchen” antes de tiempo? Oye y ya que stamos hablando de funcionarios que andan viajando para apoyar a sus cuates en sus sueños ¿los gobernadores pueden hacerlo?.

-¡Ah chingá!, ¿porqué la pregunta?

-Digo, pos porque Betito también anda apoyando a su cuate Eruviel Ávila quesque quiere ser el gober del estado de México entons ¿los gobernadores son gobernadores sólo de lunes a viernes y el fin de semana no? Si así es la cosa pos yo también ¡quiero ser gobernador, que chingaos!

Mejor vamos dejándolo aquí antes de que estos cuates nos comprometan, así que mejor nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si tiene que hacerlo pos trabaje los siete días de la semana, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario