lunes, 5 de diciembre de 2011

EL JUEVES, SALINAS PRESENTA LIBRO Y DESATA TORMENTA

Hoy lunes se reunirá el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para cumplir con el protocolo de la convocatoria para elegir a su nuevo jerarca toda vez que, como usted ya sabe, Humberto Moreira, debido a las múltiples presiones, renunció a la presidencia el pasado viernes.


Fue el mismo viernes cuando tras la salida de Moreira Valdés de la dirigencia tricolor, que los sectores campesino (CNC) y popular manifestaron (CNOP) su beneplácito por que fuera Pedro Joaquín Coldwel quién ocupara la presidencia del partido de cara a las presidenciales del año próximo.

Por su parte el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realizara en Guadalajara dijo que: “En su momento tendré mi definición, creo que hay una gran coincidencia y ha habido pronunciamientos de los sectores a lo que yo me sumo en favor de Pedro Joaquín Coldwel. Pienso que es una figura acreditada del partido, de prestigio y reconocimiento, y estoy seguro que como lo han pronunciado ya los distintos sectores y organizaciones, así como varios comités directivos estatales, tiene la condición para hacerse cargo de esta importante y trascendental responsabilidad de conducir al partido al triunfo el próximo 1 de Julio”.

Ahora solamente hemos de esperar al próximo jueves para que el cozumeleño asuma la presidencia de su partido y sume una estrella más a su larga carrera política que lo ha llevado a ser diputado local, gobernador, embajador, secretario de turismo y senador entre otros destacados cargos y en todos ha sabido imprimir su sello característico de seriedad, entrega y compromiso con las encomiendas, con el país y con su partido.

Desde luego que los hay quienes afirman que Pedro llega a la presidencia tricolor en un momento en el que parecía que cada quién jalaba por su lado, que hacía falta unidad y ahora esa será, precisamente, su misión, unir al partido para fortalecer a su candidato y que este llegue pleno a las urnas en Julio venidero para recuperar la silla grande que los últimos doce años se ha teñido de azul con los resultados de todos conocidos.



Reza el “Refranero Popular Mexicano” que “No hagas cosas buenas que parezcan malas” le digo esto porque la visita del ex presidente Carlos Salinas de Gortari a la Universidad Autónoma de Yucatán, donde hace unos días presentó su libro “¿Qué hacer? La alternativa ciudadana”, genera una enérgica protesta de 63 profesionales, quienes denuncian que la presencia del polémico personaje vulneró la autonomía de la máxima casa de estudios.

Y es que un simple evento de presentación de un libro se volvió todo un drama y pudo convertirse en tragedia por la forma en que se dieron los hechos que provocaron una mega protesta de los universitarios yucatecos.

En una carta a la opinión pública, cinco días después del evento que encabezó Salinas de Gortari, los académicos afirman que se vulneró la autonomía porque se permitió la presencia de policías armados y le abrieron las puertas "a un siniestro personaje ligado a hechos de violencia y corrupción.

“Denunciamos que fue vulnerada la autonomía de la UADY porque desde el sábado 26, se permitió la presencia de policías armados en el interior del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, incluso con francotiradores apostados en el techo y el domingo se ordenó la clausura anticipada del Congreso del Centro de Investigación y Docencia Económicas AC.(CIDE) , para que el edificio quedara en manos del Estado Mayor Presidencial. Con éstos hechos, nuestra “ Alma Mater”, como nunca en la historia de la UADY, cedía su derecho con permiso, anuencia y complicidad del rector, MVZ. Alfredo Dájer Abimerhi, para la introducción de armas”, dice la misiva.

“Asunto aparte es el hecho de abrir las puertas del auditorio “Manuel Cepeda Peraza” a Carlos Salinas de Gortari, siniestro personaje que ha sido ligado a hechos de violencia y corrupción por múltiples escritores, prestigiados académicos y analistas políticos mexicanos, quienes lo identifican con el impulso al neoliberalismo económico con la aprobación del TLC, así como con el inicio de la ola de violencia criminal que sigue azotando al país, con los asesinatos de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y de FRANCISCO RUIZ MASIEU y a la sublevación Zapatista de Acteal, en los altos de Chiapas”.

“El MVZ Alfredo Dájer Abimerhi es responsable de esa afrenta contra los principios de respeto a la autonomía y el propio Consejo Universitario debe explicar si la introducción de ARMAS se dio con su aprobación. El rector deberá explicarle a la comunidad universitaria cuáles son los VALORES ACADÉMICOS, MORALES y ÉTICOS que , para él, representa el ciudadano Carlos Salinas de Gortari y cuál es el ejemplo a seguir que con ello, propone para los jóvenes universitarios ese evento que fue más escenario de proselitismo político, que académico”.

No sabemos quién o quienes le sugirieron a Salinas que para visitar la Universidad Autónoma de Yucatán y utilizar el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” para presentar un libraco, debía desplegar un aparatoso operativo de seguridad que vulneró la autonomía de la Universidad y ofendió a los intelectuales yucatecos. Quien quiera que haya sido el de la “brillante” idea permítame decirle que regó completamente el tepache, ¿no le parece?

Todo parece indicar que el ex-presidente olvidó que el pueblo tiene memoria, que el pueblo no olvida. Además ¿Por qué utilizar el auditorio universitario cuando en Mérida hay otros escenarios? ¿Por qué meter armas a la Universidad? ¿Tan grande es su miedo?. Si tanto miedo le tiene a los yucatecos ¡pos pa´qué vino a Yucatán! ¿No le parece?

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, ahora tómelo con calma, será hasta el jueves que Pedrito tome la rienda tricolor, no se acelere como muchos cozumeleños y chetumaleños que ya tienen, desde hace algunos días, boleto de avión y hotel reservado en el DF “para estar presentes”, para ver y que los vean pero no se vayan con la finta, si usted es de los de “segunda fila” mejor ni vaya, mejor quédese a chambear, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario