jueves, 29 de diciembre de 2011

MICHOACANAZO DEL IFE, JULIÁN VS. GREG.

Cuando estamos a pocas horas de que este 2011concluya para dar paso al año electoral más sorpresivo, controvertido y convulsionado de los últimos tiempos en este país, los ex consejeros electorales Rodrigo Morales y Mauricio Merino coincidieron en que a partir del acuerdo que tomó el IFE de permitir que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador participen en mítines pre-electorales habrá una nueva circunstancia, una nueva “onda” en el proceso de 2012.


Morales sostuvo que “la realidad política rebasó a la norma. Creo que la reforma 2007-2008 trataba de evitar lo que habíamos vivido en 2005, de campañas o precampañas que habían arrancado sin ninguna normatividad”.

Rodrigo Morales, actualmente consultor independiente en materia electoral, opinó que el IFE hizo lo que tenía que hacer, precisar cuáles eran los alcances de lo que se podía y lo que no en un proceso de precampaña y mencionó que en la campaña de 2006 hubo abusos que el legislador quiso evitar por la vía de establecer tiempos precisos, partiendo de la base de que ya no se compraban tiempos en radio y televisión. “Por eso estableció calendarios un poco suponiendo que podría ocurrir lo que había ocurrido en el pasado, que los grandes partidos iban a tener procesos de selección interna, pero lo que ocurrió, lo que está ocurriendo por la vía de los hechos es que no todos los partidos optaron por una elección abierta para la selección de su candidato y ciertamente los estatutos los prevé. Lo otro me parece que es reconocer que no podemos guardar a los candidatos en el clóset. O qué podemos hacer con los candidatos si ya en los hechos ya iniciaron los procesos de búsqueda del voto. Por otro lado si el candidato va a tener una reunión con dirigentes o cuadros de bases en un “x” municipio, me parece que tiene todo el derecho a tener un acto para organizar a sus seguidores, y que negar eso sería querer tapar el sol con un dedo, porque eso es lo que ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo”.

Merino, por su parte, dijo que el hecho de que el Consejo General del IFE, que determinó que no existe restricción legal que impida a los precandidatos únicos realizar reuniones públicas en lugares abiertos a partir de ahora y hasta el arranque formal de las campañas, provocará una campaña presidencial simulada, de aquí hasta el 30 de marzo cuando por ley inicien éstas.

En opinión de Merino, una vez que el IFE llegó a ese acuerdo, lo que sigue es que “vamos a ver a (Santiago) Creel, (Josefina) Vázquez Mota y (Ernesto) Cordero, durante los próximos 60 días, hasta mediados de febrero, en precampaña, y vamos a ver a López Obrador y Peña Nieto haciendo sus recorridos y sus actos públicos, y en los dos casos vamos a ver simulaciones. Para Merino “En el caso de Vázquez Mota, Creel y Cordero, ellos van a fingir que no se dirigen a todo mundo, sino solamente a los militantes panistas que pueden votar por ellos, mientras que AMLO y Peña Nieto van a fingir que no están en campaña, sino que están deliberando sobre los grandes problemas nacionales sin llamar al voto. Todo ese juego que parece una novela mal escrita tiene una razón de ser, que es la deslealtad sistemática de los candidatos y de los partidos con las leyes mexicanas que ellos mismos hacen. La verdad es que los partidos no le hicieron caso a esa reforma (la de 2007), todos ellos empezaron antes las campañas, y hoy se duelen de haber incumplido la ley que ellos mismos hicieron. El enredo se genera por el incumplimiento de la ley, no por la ley, y por quienes no la cumplen, que son los mismos que la hicieron”.

De acuerdo con Mauricio Merino en el mismo título segundo del Cofipe, donde está el artículo 237 al que hace referencia, “dice clarito, que habría un periodo de precampaña para elegir candidatos. Y dos coaliciones (PRI-Verde-Panal y PRD-PT-MC), menos el PAN, prefirieron candidatos únicos; ellos conocían la ley, sabían de su contenido, ellos mismos la hicieron, y prefirieron no hacer precampaña y hoy parecen dolerse de haber, una vez más, ido en contra de sus propias reglas, pero la ley está ahí desde 2007”.

Irónicamente agrega Merino, “Nomás desde hace cuatro años, sabían perfectamente que si optaban por el candidato único no iban a poder presentar a estos candidatos hasta el 30 de marzo de 2012, cuando arrancan las campañas formales, eso lo sabían desde hace cuatro años, no es una novedad y muchos menos es un acto autoritario del IFE o del TEPJF, así lo dice la ley que ellos hicieron. Ahora, todo lo demás es explicar, porque creo que eso sí ha faltado de parte de las autoridades electorales: más pedagogía pública, más explicaciones, mejor detalle, porque, de lo contrario, da la impresión de que las autoridades son arbitrarias, cuando la arbitrariedad viene de los partidos y de los candidatos”.

Otro asunto que llama la atención en este cierre de año es la muy cuestionada anulación, por parte del IFE, de la elección del alcalde realizada el pasado 13 de Noviembre en Morelia, Michoacán, que baja del caballo al tricolor Wilfrido Lázaro Medina luego de pasar por diversas pruebas, escrutinios y hasta el famoso conteo de “voto por voto” y salir victorioso de la contienda.

Los muy furris argumentos que utilizó el IFE para anular esta elección resultan de risa loca, uno de ellos es que el boxeador Juan Manuel Márquez lució, en su pelea con Manny Pacquiao realizada en Las Vegas un día antes de la elección, un parche con el logotipo del PRI en su pantaloneta hecho que el IFE consideró ilegal.

Para el boxeador esta decisión es un vacilada ya que “me puse el parche por convicción propia. Si el tribunal sanciona la elección está bien, es su derecho. Si vuelven a realizar los sufragios el PRI volverá a ganar y de manera más clara”.

El púgil se lanza afondo cuando dice que “Para unas cosas si hay libertad de expresión y para otras no. Creo que la libertad de expresión deber ser para todas las situaciones. Quiero que respeten mi expresión que fue ponerme el parche del PRI porque quiero un cambio en mi país”. ¡Tómala barbón!

Por otra parte y hablando de precandidatos, “suspirantes, “soñadores”, similares, conexos y traiciones, déjeme le cuento que el tesorero municipal de Cancún, Leonel Sauri Galué, anunció que se embargará a Gregorio Sánchez Martínez, al ex edil interino Jaime Hernández Zaragoza, al ex tesorero Carlos Trigos Perdomo y seis funcionarios más, al hallarse desvíos por 147 millones de pesos de un crédito entregado por Banobras para re-estructurar la deuda local, cuya suma es de mil 400 millones de pesos.

El alcalde Julián Ricalde informó que la auditoría municipal descubrió un nuevo desvío de 147 millones de pesos en la administración interina que encabezó Jaime Hernández Zaragoza, suplente de Sánchez Martínez. “Jaime Hernández Zaragoza y Gregorio Sánchez son los grandes beneficiarios de la deuda de Cancún”.

Cuando se re-estructuró la deuda de mil 400 millones de pesos, los funcionarios establecieron un fondo de 23 millones de pesos y pidieron otros 147 millones de pesos, al parecer para tapar el hueco que dejó el dinero desviado. Además tanto Greg como Jaime Hernández no han podido presentar los comprobantes de los 89 millones de pesos que se gastaron a su antojo cuando ejercieron la autoridad municipal.

Como usted bien sabe, actualmente, Sánchez se encuentra en precampaña para ser postulado candidato del PRD al Senado y ante el señalamiento hecho por Julián en el sentido de que dejó de herencia un ayuntamiento hecho una porquería, el ahora “suspirante” a senador dice que “Mi equipo de abogados está tomando cartas en el asunto, lo está combatiendo y lo vamos a demostrar en todos los aspectos, soy hombre de bien, voy a demostrar una vez más que esas acusaciones son falsas y lo hacen con el fin de afectar mi imagen ahora que estoy de vuelta en la política”. ¿Cómo la ve?

Sin embargo para Julián Ricalde “lo que diga Greg me importa un carajo, aquí yo soy el Presidente Municipal. Si quieren ya no denuncio a nadie y así ya no entramos en controversias y no molestamos a nadie. Dentro de la porquería que nos tocó recibimos una deuda pública acumulada de 850 millones de pesos. Nosotros ya procedimos, tan ya procedimos que hay embargos, hay denuncias ratificadas, ese es el cuento que ya hemos contado varias ocasiones. El tema es que ya debe proceder la Procuraduría”.

Por su parte el extesorero Trigos Perdomo será sujeto de un segundo embargo, pues en mayo de 2010 se le aseguraron propiedades por 20 millones presuntamente desviados.

Desde luego que no es la intención de que usted termine el año haciendo corajes por culpa de estos cab..alleritos no, simplemente se trata de que conozca un poco más de la calaña de estos sujetos que, a través de un cargo público, se empeñan en seguir pegados a la ubre aunque millones de mexicanos honestos siguen esperando que “los programas y los beneficios emanados de la Revolución” lleguen hasta ellos.

Como usted puede ver estamos cerrando el año “a tambor batiente” y como las cosas amenazan con ponerse pior, pos mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana en el último AJUSTE del año pero ahora y por favor ya empiece a preparar la cena de fin de año no vaya siendo la de malas porque entonces si que ya la….

1 comentario:

  1. Las elecciones deben realizarse sin ningun tipo de amenaza o irregularidad, que bueno que las cancelaron. Para que en realidad sean de manera democratica. En el PAN siempre hacen las cosas, por eso la eleccion interna, y mi gallo es Santigo Creel.

    ResponderEliminar