jueves, 4 de septiembre de 2014

¡AAHHH, QUE TIEMPOS AQUELLOS! - YA ES OFICIAL LO DEL NUEVO AEROPUERTO - DETALLES


Enrique Peña Nieto acaba de presentar su segundo informe de gobierno y no podemos menos que recordar aquello de que “Cómo a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor” y menos dejar de añorar la época en que el Presidente de la República salía de la residencia oficial de Los Pinos y se dirigía a Palacio Nacional para colocarse en el pecho la Banda Presidencial y luego salir, en carro descapotable, rumbo al Congreso de la Unión a rendir su informe de actividades al frente del Gobierno de la República durante el año próximo-pasado, o sea, el año anterior.
 
Todavía debe estar en el recuerdo de muchos de rodada 50-60 porque se transmitía por televisión todo el recorrido presidencial, Los Pinos-Palacio Nacional-Congreso-Palacio Nacional, especialmente el último tramo porque el Presidente iba parado en la parte posterior del Mercedes-Benz descapotable para poder saludar y recibir el saludo, los aplausos, gritos, rechiflas y demás que el pueblo, apostado en las calles del recorrido, le dedicaba al mandatario que retornaba a Palacio para recibir el clásico “Besamanos” de Tirios y Troyanos enemigos “acérrimos” del partido oficial, Gobernadores, Embajadores y todo aquél que, por alguna razón o por su habilidad para colarse, se formaba en la fila para ser tocado, cuando menos en la mano, por el personaje que ocupaba la silla, si no la más grande si la más importante de este país. 
La residencia oficial de Los Pinos
 
De unos años a la fecha esa costumbre se perdió quizás ante el temor de los Presidentes a recibir en vivo y en directo las descalificaciones, abucheos y sonoras mentadas y hasta, posiblemente, uno que otro tomatazo por parte de los jodidos que no han visto mejoría en su salario y en su vida cotidiana contrariamente a lo que se haya dicho en el informe.  
Sin embargo volver al viejo formato o modernizarlo para que el Presidente de la República regrese al Congreso de la Unión a rendir su informe anual de gobierno, como exige un país que se presume democrático, no es prioridad para la bancada del PRI en San Lázaro. “Eso ya le toca a la siguiente Legislatura”, dijo el martes el diputado Manuel Añorve, brazo derecho de Manlio Fabio Beltrones aún y cuando el mismísimo coordinador de los diputados del tricolor, en la víspera, habló de la necesidad de contar con un formato que incluyera preguntas y respuestas, para así contar con una “Presidencia moderna”.
El Palacio Nacional
 
Así las cosas y viendo las reacciones de los dos priistas podríamos deducir que el 3º Informe de Gobierno del presidente Peña será una réplica de los dos primeros. Entrega por escrito en el Palacio Legislativo. Mensaje con invitados y aplausos en Palacio Nacional con abrazos y besos de los gobernadores.
Los tricolores lo justifican diciendo ¿Para qué exponer al Presidente a gritos, sombrerazos y agrias críticas de los opositores? “Pero qué necesidad…”, diría Juan Gabriel.
Mientras tanto los dos perredistas que vimos el martes pasado en Palacio Nacional flanqueando al primer mandatario, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, ya hicieron suya la idea de que en los años por venir regrese el primer mandatario a presentar su Informe en el Congreso de la Unión.
¿Y usted que opina, a quién le va?
***
"Este Gobierno se dispone a construir un nuevo, un moderno Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México...esta y muchas otras frases del presidente Enrique Peña Nieto, dichas con la solemnidad del 1 de septiembre en Palacio Nacional, dispararon un enorme, gigantesco júbilo  que en momentos se desbordó, "hasta en 3 ocasiones y períodos" cuentan las crónicas. No faltó, claro está, quién preguntara ¿Aplaudían? o se frotaban las manos. Vaya usted a saber pero lo que sí le podemos asegurar es que "Será un aeropuerto de seis pistas. Podrá atender a millones. Será una obra grandiosa. Una de las más notables del mundo que vivimos...”

Como era de esperarse muchos de los invitados especiales, casi 2 mil, sin contar a los que hacen el Gabinete legal y ampliado, sin sumar a reporteros y funcionarios de regular rango, casi lanzaron un grito de gozo. Se buscaban con la mirada y con los pulgares levantados en señal de aprobación en un “YES” callado. ¿Un nuevo, moderno, formidable aeropuerto? ¿Un aeropuertazo? ¿Un superaeropuerto?  ¡Venga! ¡Ya vas! ¡Ya la hicimos!
-Oyes carnalito ¿y será que les sobre una lanita para hacer el de la Riviera Maya? 
Enrique Peña Nieto es el dueño del relato: "Si bien recordamos y reconocemos, les dice a los 2 mil que lo ahí escuchan, este encuentro, este Segundo Informe de Gobierno, se enlaza, se une con lo que todos vivimos aquí el día 1 de diciembre del 2012. Aquel día referí mi intención de 'Mover a México'. De dejar atrás décadas de apatía y conformismo. Aquí puse frente a los mexicanos mi determinación de dejar atrás esa atonía. Una suerte de indiferencia. Aquí entregué mi Programa de Gobierno. Mi intención de dar un impulso que renovara ánimo y ambición. Mover a México para que los mexicanos todos, todos se pusieran en acción. A hacer su parte. Que yo haría la mía. Y la hice. Y el día 2 de diciembre, antes de que se cumplieran 24 horas de mi Presidencia, en inolvidable ceremonia en el Castillo de Chapultepec encabecé la firma de 'Pacto por México'. Voluntades de líderes de los principales partidos políticos se fusionaban; fundían. Cada grupo político cedía y obtenía. Juntos avanzaban. Lograban. Ganaban todos. El Pacto por México resultó de muchos trabajos. Intensas negociaciones. Desvelos. Mezcla de talentos. Y sensibilidad. E interés por México. La buena política consiguió unificar opiniones. ¡Y las Reformas Estructurales ya son!".
El pasado martes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto probó que el 1 de septiembre es el "Día del Presidente de México”. Locutores de las cadenas televisivas y de radio insisten en asegurar que "ya no hay más Día del Presidente".
Sin embargo  la presencia de  Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Peralta Quintero, Diego Fernández de Cevallos, Jesús Kumate, Heriberto Galindo Quiñones, Arturo Guzmán, Juan José Hinojosa y una larga lista de “notables mexicanos” los contradicen. Todos pasaron lista de ¡presente! tal y como sucediera el 1 de diciembre del 2012 cuando estuvieron en este Patio Central de Palacio Nacional.
***
Ahora le voy a contar en que consistirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comenzará a construir en breve. El proyecto será una obra insigne de infraestructura y el mejor de América Latina con instalaciones de vanguardia. Ahí le van sus principales características:
 
En su primera fase: 1.- Contará con tres pistas paralelas de operación simultánea. 2.-Tendrá una capacidad para más de 50 millones de pasajeros anuales. 4.- Se prevén 410 mil operaciones al año. 5.- Se estiman 118 plataformas de aeronaves.
En su última fase: 1.- Tendrá seis pistas con aproximación triple simultánea. 2.- Transportará 120 millones de pasajeros al año. 3.- Brindará alrededor del 1,000,000 de operaciones anuales
Ubicación: 1.- Estará a 10 km del actual aeropuerto, la opción más céntrica y accesible desde la Ciudad de México y la zona conurbada. 2.- En los terrenos previstos caben 6 pistas, para atender la totalidad de la demanda aeroportuaria de la zona y convertirse en el principal nodo de América Latina. 3.- Es un proyecto de largo plazo, su infraestructura tendrá la capacidad suficiente para soportar la demanda de los siguientes años
Responsabilidad ambiental: 1.- El 100% del suministro de su operación provendrá de fuentes de energía renovables. 2.- El 70% del uso del agua provendrá de aguas residuales tratadas. 3.- Será el primer aeropuerto fuera de Europa con una huella neutral en carbono.
A tomar en cuenta: 1.- Impulsará el turismo en México, con un impacto cumulado al 2040 de 19.6 mil mdp. 2.- La inversión destinada a la construcción del nuevo aeropuerto será de 169 mil mdp y no constituye deuda pública. 3.- Por cada millón de pasajeros que reciba el nuevo aeropuerto se generarán mil empleos directos y 3 mil indirectos.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! y trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario