miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS SABORES DE LA INFANCIA - ¿QUÉ DIRÁN LOS AMARILLOS LOCALES? - EDUCANDO A LA REPÚBLICA


Ya antes hemos platicado con usted de la inmensa variedad de olores, colores y sabores de la cocina mexicana. Si usted, luego de haber visto o escuchado el informe de Roberto Borge se quedó con un mal sabor de boca,  hoy, y tomando en cuenta que el paladar mexicano es variado, vamos a contarle que en sus comidas que van de lo dulce a lo picoso, pasando por un toque ácido, se convierte en un gusto que también se puede disfrutar en sus dulces que, en muchos momentos amargos de la vida, como el escuchar un informe, le pueden devolver al ánimo y hacerle ver la vida de una manera más sabrosa. En nuestro país se consume igual la dulzura de la miel de abeja que el chicle obtenido del árbol de chicozapote, el tamarindo combinado con chile o el limón con dulce y que decir de la jícama o la piña con sal y chile.
Tamarindos enchilados o azucarados en cualquier puerto igual que la ralladura de coco convertida en cocada suave o crujiente. Muchos de sus dulces son regalos que ha hecho al mundo, como el tradicional chocolate a partir de la molienda de cacao, azúcar, canela y semillas como almendras o avellanas; o la alegría, mezcla única de la diminuta semilla de amaranto tostada a fuego lento con toque de miel y saborizantes como chocolate o fresa; o el pinole prehispánico, combinación de maíz tostado y molido con azúcar.
 
La variedad de dulces mexicanos es tan amplia como su gente y tan tradicional como sus pueblos: dulce de camote en Puebla, alegrías en Tulyehualco, chocolate en Tabasco; cajeta, charamuscas y trompadas en Guanajuato; pepitorias en Xochimilco, frutas cristalizadas en Tlaxcala, jamoncillo o dulce de pepita en Morelos.

Tamarindos enchilados o azucarados en cualquier puerto igual que la ralladura de coco convertida en cocada suave o crujiente, buñuelos acaramelados en Michoacán o azucarados en Hidalgo. Merengues y gaznates en el Distrito Federal, las obleas o las glorias de cajeta con nuez de Nuevo León o los algodones de azúcar en las ferias.

Una gama de sabores y colores que endulzan la vida al mexicano y que en la capital del país se concentra en tiendas especializadas, en las canastas de fabricantes artesanales que las venden directamente al público deambulando por las calles o en el Mercado de su ciudad.
En calles del Centro Histórico, por ejemplo, el mercado ofrece el abanico completo de la dulcería mexicana desde la década de los 30 del siglo pasado, primero con puestos improvisados, hasta que en 1949 y para gozo del paladar el entonces regente Javier Rojo Gómez, de gratos recuerdos en Quintana Roo, abrió las instalaciones cercano al Mercado de la Merced.
Ahí se encuentra el cacahuate en todas sus posibilidades, molido y hecho mazapán, muégano, garapiñado cubierto de dulce, en palanqueta o simplemente tostado compitiendo junto con los higos cubiertos, los limones rellenos, nopales cristalizados, macarrones de dulce de leche o los mostachones coronados con media nuez.
En temporadas hay más, y así ocurre en diciembre cuando abundan la colación y las almendras, piñones, cacahuates o trozos de cáscara de naranja confitada, aunque ya prácticamente en cualquier época pueden comprarse las peladillas.
También son tradicionales en México las frutas en conserva o convertidas en jaleas, o en ates sea de membrillo o de guayaba que por su mayor consistencia facilitan su rebanado. También está la melcocha, fabricada a partir del jugo de caña de azúcar sin llegar a piloncillo o de la tuna, de la cual también se elabora queso; y el mezcal, trozo de la pulpa de maguey antes de concluir el proceso de fermentación pero ya pasado por el calor de la leña.
Más complicado resulta degustar las jericallas, la natilla, el arroz con leche o la capirotada, pues habrá que recurrir entonces a la receta de la abuela, intentar la combinación de ingredientes o convencer a quien tuvo la previsión de anotar la receta paso a paso.
Degustar las torrejas, los chongos zamoranos, la calabaza en tacha, tejocotes en almíbar o frutas en conserva, también requerirá en la mayoría de los casos el convencimiento previo para obtener la receta y lograr el sabor único que los ancestros daban a los dulces elaborados en las cocinas tradicionales mexicanas.
Ahhh, como disfrutamos los sabores de la infancia ida y que ahora solo podemos añorar porque la edad, la diabetes y, muchas veces, la falta de “herramientas”, nos impiden incarle el diente a estas sabrosuras de nuestro “México Lindo y Querido”.
Y a ti ¿Qué dulce es el que más te gusta?
***
Si usted que nos hace le favor de leernos pertenece a un partido, digamos el tricolor, y por aquellas cosas de las inconformidades o simplemente porque usted cree que ya le toca y no se la dan y entonces quiere cambiar de aires y mudarse a otro partido, digamos el amarillo, yo le recomendaría que primero se enterara de esto que hoy le voy a contar porque resulta ser que….
Una persona que participaba en las elecciones internas del PRD el pasado domingo, fue secuestrado en una casilla instalada en la colonia Francisco Saravia de este municipio. Un día después, su cuerpo fue encontrado al interior de una vivienda, cuando sus plagiarios lo disolvían en ácido.
 
Mediante un comunicado la Fiscalía General de Morelos, confirmó, que “se logró la detención en flagrancia, de tres imputados implicados en homicidio de un hombre y lo que resulte”. Los presuntos responsables se encontraban alrededor de un bidón lleno de ácido, en el que ya habían sumergido a la persona a la que, de acuerdo a lo señalado, tenían privada de su libertad
Vecinos del municipio de Tetecala, Morelos, confirmaron que la persona que fue privada de la libertad y después asesinada, fue identificada como José Carmen Ortiz Villanueva, quien además de militante participaba en una de las planillas al cargo de Consejero Municipal.
 
El comunicado explica, que “agentes investigadores recibieron una llamada telefónica en la que se les indicaba la presencia de los ahora imputados, quienes con armas de fuego ingresaron a un rancho en la colonia El Charco, perteneciente a Tetecala, llevando con ellos a un hombre maniatado y cubierto del rostro”.
La fiscalía, en coordinación con miembros del Ejército mexicano y Policías de Mando Único, implementaron un dispositivo en el lugar conocido como Rancho Seco, logrando el aseguramiento de tres hombres, quienes previo a su detención intentaron darse a la fuga.  
El parte oficial, detalla, que “los presuntos responsables se encontraban alrededor de un bidón lleno de ácido, en el que ya habían sumergido a la persona a la que, de acuerdo a lo señalado, tenían privada de su libertad”.
 
Al ser detenidos en flagrancia, estos hombres quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de homicidio, en agravio de quien resulte víctima; y  en las próximas horas será resuelta su situación jurídica.
La casa donde presuntamente se disolvía a esta persona, no se encuentra sellada y tampoco asegurada por policías, pero la misma población refiere a estas viviendas como “las casas mal habidas”, para manifestar que son casas que pertenecen a delincuentes.
***
EDUCANDO A LA REPÚBLICA.- Pedro María Anaya (1794-1854) Gobernó México durante dos periodos, el primero del 2 de Abril al 20 de Mayo de 1847 y el segundo del 12 de Noviembre de 1847 al 8 de Enero de 1848. Murió a los 59 años de edad por causas naturales. Pasó a la historia por ser el Presidente al que le tocó perder a los Niños Héroes y la última batalla contra los norteamericanos, en Chapultepec.   
Manuel de la Peña y Peña (1789-1850) Gobernó México también durante dos periodos, el primero del 16 de Septiembre al 11 de Noviembre de 1847, y el segundo del 8 de Enero al 2 de Junio de 1848. Murió a los 60 años de edad víctima de cólera. Pasó a la historia por ser el Presidente que tuvo la penosa labor de entregar la mitad del territorio nacional a los Estados Unidos.
El 1 de Septiembre de 2005, Vicente Fox ordenó el cruce de fuerzas armadas de México a los Estados Unidos, pero fue para ayudar a las víctimas del huracán Katrina.
¿Lo sabía, verdad que no? ¡Pos ahora ya lo sabe!

Nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, trabaje mucho y sea feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario