lunes, 15 de septiembre de 2014

VALLEJO MORA, BIEN PRESO - 40 AÑOS DE BACHILLERES - LA CORRUPCIÓN OFICIAL - EDUCANDO A LA REPÚBLICA

Déjeme le cuento que el pasado viernes el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal confirmó que se ratificó el auto de formal prisión a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.
¿Qué pasará con mi cachorro?

A través de un breve comunicado emitido por el Consejo del a Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, se dio a conocer que dentro de la causa penal 85/2014 iniciada en contra de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, que:"...Derivado de la certificación realizada el pasado 10 de septiembre de los corrientes, se advierte que han transcurrido los tres días hábiles previstos en el artículo 368 del Código Federal de Procedimientos Penales para que las partes se inconformaran contra la resolución dictada el pasado 27 de agosto de los corrientes, respecto de la competencia asumida por este órgano jurisdiccional para seguir conociendo de este proceso iniciado en su momento por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, bajo el número 57/2014". Y tan, tan.
 Así, en consecuencia, el auto de formal prisión dictado en contra de Vallejo Mora ha causado estado, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 102 del Código Federal de Procedimientos Penales.
-¡Újule carnalito! Ora sí que lo pasaron a perjudicar, ya no va a poder tomar ponche de independencia, ese que venden y que ataranta bien rico ahí cerquita del Zócalo.
-Noooo, pos hoy solo podrá pegar de gritos porque ni ponche con piquete, ni sopes, ni pozole ni nada. Ahora solo rancho.
***
“La Secretaría de Educación Pública coloca a la educación de los jóvenes en un lugar prioritario y en especial a la Educación Media Superior, y en ese sentido el Colegio de Bachilleres, que cumple 40 años de su creación, se ha transformado para ser un modelo académico, exigente y eficaz”, aseguró la Directora General de la institución, Sylvia Ortega Salazar también el pasado viernes  cuando se celebró el “cumple” del colegio.
Al dar a conocer que en el Distrito Federal el colegio conmemorará este aniversario con encuentros académicos, un seminario internacional, eventos culturales y deportivos, en los que los sus jóvenes estudiantes serán los principales actores de tales eventos.
En particular, se refirió a la ceremonia de abanderamiento de las escoltas de los 20 planteles, encabezada por los titulares de las Secretarías de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda. En octubre, se realizará la carrera atlética, a desarrollarse en un circuito de la zona de Chapultepec. En conferencia de prensa, Ortega Salazar enfatizó que en el Distrito Federal hay un Colegio de Bachilleres, que ha educado el equivalente a una ciudad de buen tamaño, y que entre su comunidad de egresados hay personas destacadas.
Ortega Salazar detalló que el Colegio de Bachilleres, en estos 40 años, ha pasado de ser una institución, pequeña, contenida, con un modelo académico que en la actualidad cuenta con 100 mil alumnos en sus 20 planteles y día con día enfrenta el desafío de educar a adolescentes muy distintos a los que hubo hace 40 años, muy distintos. Su comunidad escolar, añadió, se integra también por 4 mil maestros y trabajadores.
Destacó que el generación que 2014, que recién concluyó sus estudios, según un censo realizado, se graduaron más mujeres que hombres, además de que el 84 por ciento dijo sentirse muy seguro de su plantel, el 84% refirió un trato muy bueno por sus profesores y el 95% de sus egresados de su generación querría, tiene planes de continuar sus estudio universitarios y o trabajar simultáneamente, son generaciones ambiciosas que lo que quieren es ir a la universidad.
Refirió que el Colegio de Bachilleres registra una alta proporción de egresados, el 84%, que considera sus expectativas satisfechas en virtud de que cursó sus estudios en el Colegio de Bachilleres. Además de que al continuar sus estudios, predominantemente lo hacen en la UNAM, en el Instituto Politécnico Nacional y en la UAM.
La Directora General del Bachilleres detalló que esta institución “está detallando un ajuste curricular, que contempla una carga menor en términos de horas y de materias para los estudiantes del colegio, a cambio de espacios en los que sean posible profundizar los conocimientos como son las matemáticas y el español con el transversal que en la modernidad son indispensables que se refieren a las tecnologías de la información y la comunicación”.
Puntualizó que como parte de los esfuerzos que en materia de seguridad realiza la institución, se han establecido acuerdos con el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad capitalina para mejorar los ambientes dentro y fuera de las escuelas aunque, reconoció, "esta es una batalla de todos los días".
Respecto al impulso a la calidad en la educación que se imparten en sus planteles, Ortega Salazar destacó que la SEP ha impulsado el desarrollo profesional de los profesores del Colegio, "que por cierto con gran entusiasmo son proactivos en exigir mejores oportunidades de desarrollo profesional y de mayor calidad".
Finalmente, expuso que como parte de las mejoras que en infraestructura escolar ha instrumentado la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en los últimos dos años se han invertido 150 millones de pesos en la mejora de los espacios educativos, para lograr tener una mayor funcionalidad en las aulas y en los laboratorios.
En Quintana Roo el Colegio de Bachilleres cumplirá 34 años en este mes de Septiembre ya que abrió sus puertas al alumnado durante el gobierno de Pedro Joaquín Coldwel.
***
El fin de semana siempre es bienvenido porque nos permite disfrutar a la familia, los amigos, el futbol y todo aquello que suele acompañar un buen partido. Pero también nos brinda la oportunidad de sumergirnos en las, muchas veces, turbulentas aguas de la “grilla” plagadas de “tiburones” y otros depredadores acostumbrados a moverse entre las siempre turbias profundidades en las que, en cualquier momento, le pueden asestar una mordida fatal a sus amigos que se tornan enemigos cuando van sobre el mismo objetivo.
En estos casos como en muchos otros siempre relacionados con la política hay un factor que es como la sal, no puede faltar. Ese factor es, su majestad, la corrupción que está presente en todos los niveles de nuestra vida, es pues un asunto cotidiano, un asunto cultural, de usos y costumbres, de usos y abusos de poder. Es por esto que cuando desde las alturas de “Los Pinos” se habla de un combate frontal a la corrupción no se puede menos que poner en duda el éxito de la empresa.  
No son pocos los que opinan que para erradicar la corrupción, que va desde la tradicional “mordida” llamada “de morralla” a los agentes de tránsito por dar una vuelta prohibida o no portar la licencia de manejo a la de “cuello blanco” que, “por mirar para otro lado”, puede llegar a las seis cifras, es urgente realizar una limpieza a fondo en las corporaciones policiacas de todos los niveles ahora infiltradas por el crimen organizado ante la indolencia y pasividad de los gobernadores sin importar el color partidista.
Una de las primeras medidas que habría que adoptar sería el cerrarle el paso al camino fácil a los mirreyes y papirrines de la política a los que hay que ponerles candados al despilfarro del dinero público y sus tolerados monumentos, en un país de auditores de vista corta y contralores tan útiles como “la carabina de Ambrosio”.
Aún está fresco en la memoria el tremendo despilfarro de gran altura de la, desde antes de terminarla, famosa Estela de Luz cuya utilidad aún no se encuentra. Luego, como hongos en la humedad, fueron saliendo a la luz pública las fallas en la construcción de la Cámara de Senadores y el incremento descomunal en el costo su equipamiento para satisfacer los caprichos y vedeteadas de quienes la ocuparían.  
Guillermo Padrés

En 2012 aparece en escena el exgobernador priista Andrés Granier con el descarado y ridículo saqueo a Tabasco, luego el multimillonario atraco en la línea 12 de Metro asunto en el que, afortunadamente, los responsables han sido identificados y, medianamente, sancionados.  Hoy son la presa y el acueducto del Gobernador y terrateniente panista Guillermo Padrés en Sonora, donde las instancias teóricamente encargadas de la sustentabilidad de los ríos le han dado vía libre a empresas que prefieren pagar multas de risa loca que cumplir con la ley.
Y qué dice usted de las cuentas bancarias de 400 millones de pesos de titulares de juzgados, en un poder donde todo es posible, menos renunciar a los haberes de retiro. La cosa pública apesta y sus protagonistas lo admiten: hay que reformar las instituciones para un combate a la corrupción que actualmente no es tal. Y usted y yo y muchos nos reímos a carcajadas.
El robo descarado de los recursos del erario es el pan nuestro de cada día  ya sea en la ordeña de la gasolina en los ductos de Pemex, en la abultada nómina magisterial o en las siempre evitables licitaciones y sus inmediatos y reglamentarios sobreprecios. 
Dicen que “escoba nueva barre muy bien” y entonces hemos de ver si el anuncio de los poderes Ejecutivo (PRI) y Legislativo (PRD) de que llegó el momento, con la implementación de la Comisión Nacional Anticorrupción, de ponerle ciertos límites al cinismo de muchos de nuestros “funcionarios”. ¿No le parece?
***
EDUCANDO A LA REPÚBLICA.- “Los mexicanos están contentos con comer desordenadamente antojitos, levantarse tarde, ser empleados públicos con padrinos de influencia, asistir a su trabajo sin puntualidad, enfermarse con frecuencia y obtener licencias con goce de sueldo; divertirse sin cesar, casarse muy jóvenes y tener hijos a pasto; gastar más de lo que ganan y endrogarse para hacer fiestas”. Porfirio Díaz.
La familia de Francisco I. Madero tuvo que vender el caballo del presidente para pagar los gastos de su funeral.
Mariano Arista (1802-1855) Gobernó México del 15 de enero de 1851al 5 de enero de 1853. Murió a los 53 años de edad por causas naturales, a bordo de un barco que lo llevaría a Marsella. Se le nombró el “Benemérito de la Patria”, pero años después de haber muerto.
¿Lo sabía, verdad que no? ¡Pos ahora ya lo sabe!
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario