jueves, 11 de septiembre de 2014

LETICIA ¡RUEGA POR NOSOTROS! - NAVEGANDO EN LA RED


Ayer le contábamos de los colores y sabores de los dulces mexicanos que nos trasladarían, si existiera, al cielo de los dulces. Todos, sin faltar uno de los Estados de este maravilloso México nuestro, tienen un dulce que los identifica y agasaja y limpia nuestro paladar después de degustar algún platillo de la vastísima oferta gastronómica de este país con forma de cuerno de la abundancia.
Pero no solo tenemos la oferta suficiente para deleitar nuestro paladar, tenemos también artistas plásticos que han maravillado al mundo con sus creaciones, músicos, actores dramáticos y de comedia, actrices dramáticas y de comedia y….políticos, hombres y  mujeres de risa loca que les gusta dramatizar, usted seguramente ha de conocer alguno, y hacerle al cuento. Hoy en EL AJUSTE le voy a contar que….
Leticia Salazar
 
La alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, señaló que la legalización de autos en su municipio no es ilegal, además indicó que respeta las críticas de su colega panista, el senador Francisco Cabeza de Vaca, quien denunció lo que consideraba un ilícito.
Lo que hizo el gobierno municipal únicamente fue acercar a todas las comercializadoras, el tramite que ya se venía haciendo, durante muchos años les pedí dos cosas, (…) que Dios los bendiga, yo gané la elección de Matamoros, porque allí me puso Dios, y después de él, estoy yo, que Dios los bendiga por sus preguntas”, contestó.
-Noooo, pos ya la hicieron los tamaulipecos, ya tienen una oficina del cielo en la tierra.
-Oye Manís, ¿entons si quiero ir al cielo lo arreglo con doña Leticia?
Asimismo se le cuestionó sobre sus aspiraciones para ser candidata a gobernadora, y con enfado señaló  “se atraviese quien se atraviese, cumpliré con mis objetivos por Tamaulipas”.
Con respecto a la frase que mencionara en días pasados, sobre que “después de Dios esta ella”,  se retiró de la rueda de prensa,  a la que ella convocó, lanzando bendiciones a todos los presentes.
En su visita a Nuevo Laredo, el senador panista, Francisco Javier Cabeza de Vaca, dijo que no está de acuerdo en la acción del municipio de Matamoros de pretender nacionalizar vehículos, cuando no es la autoridad competente. Aunque no deja de ser un error, no puedo avalar que jueces presenten amparos a favor para que se regularicen vehículos, y no es el municipio quien debe hacerlo” dijo el ex presidente municipal de Reynosa Tamaulipas.
***
Cuando no se tiene nada que hacer para pasar el rato y dejar que el reloj corra, antes se metía uno al billar, centro de vagos diría mi mamá, o a la cantina, centro de borrachos. Total que para ella todos eran centros de vagancia y perdición donde los problemas no faltaban. Los tiempos han cambiado y ahora, si no se tiene nada mejor que hacer se “navega” en la red y, como suele suceder, nos enteramos de cosas que nos ponen a girar la canica con velocidad vertiginosa. Ayer navegando por la red de redes nos encontramos con que….
Al gobernador priista Roberto Borge le incomoda la crítica y está decidido a hacer lo que sea para que no lo molesten, desde los métodos tradicionales (hostigamiento, amenazas, o mandar a golpear periodistas) hasta gastarse el dinero de los contribuyentes en contratar bots para hacerse propaganda y contrarrestar las críticas contra él en las redes sociales (¿les suena sopicuates?).
 
Después de corroborar los ataques y los atentados contra los medios independientes en ese estado, Article 19 ha elevado la alerta y ha calificado a Quintana Roo como un lugar "no apto para ejercer la libertad de prensa".
Las acciones físicas incluyen el hostigamiento (como el que sufrió la periodista Lydia Cacho) o el encarcelamiento (como el del reportero indígena Pedro Canché). Sin embargo,  también realizan actividades en la red para perjudicar a los críticos del gobernador.
Una de las técnicas que utilizan es clonar portadas de medios críticos y ponerlas como si le estuvieran echando flores al gobernador (con Luces del Siglo lo han hecho ya 36 veces en 3 años).
No solo clonan y falsean las notas de esta revista, también les han cortado el flujo de dinero y, misteriosamente, Oxxo ya no quiere recibir ejemplares para venderlos (a pesar de que tienen un contrato con ellos que todavía no vence).
 
Pero no solo no se puede tener un medio de comunicación allá: tampoco se puede ejercer la crítica en las redes sociales. Ahora los gobiernos lo pueden hacer fácil, solo tienen que contratar bots.
Después de los 60 (sobre todo, después del 68) el gobierno mexicano utilizó varias tácticas para eliminar a sus críticos. Entre ellas estaba la de meter porros en las protestas y movilizaciones (personas que se encargaban de sembrar el caos para desprestigiar la protesta y que esta no acabara en nada) o la de callar a los medios de comunicación, haciendo campañas de desprestigio en contra de cualquiera que los criticara…. Ahora, el gobernador de Quintana Roo nos muestra cuáles son las tácticas de Guerra Sucia del siglo XXI.
Entre las tácticas que utiliza para violar la libertad de expresión, están las campañas de desprestigio contra periodistas como el corresponsal de Proceso en esa entidad, Sergio Caballero (en la Ciudad sabemos de periodistas que las han sufrido, como Carmen Aristegui). También han perpetuado ataques contra portales como Noticaribe.
Las campañas sucias se inician con un tuit de Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo o de César moreno, coordinador estatal del Movimiento PRI Mx. En ocasiones, el propio gobernador es el que lo hace. En ese tuit se comparte información dolosa o falsa de los comunicadores, retuiteada un número exagerado de ocasiones en muy poco tiempo.
El gobernador Roberto Borge (@BetoBorge en el mundo digital) tiene 77 mil 400 seguidores: el 20 % de ellos son bots y el 38% podría serlo (son cuentas sin una actividad constante). El 42 % restante son usuarios inactivos. En tan solo 15 meses, el gobierno acumulo 4 millones 816 mil 412 retuits…ya ni el presidente Peña Nieto (tiene 38 veces más seguidores), pues solo consiguió en ese mismo espacio de tiempo 5 mil retuits
 
Pero los bots no solo se encargan de retuitear al político (de aplaudirle al candidato en el dispendio de recursos públicos más imbécil de la historia), también insultan, hostigan y amenazan a los críticos del gobernador (periodistas y ciudadanos), es decir, trollean.
Twitter y Facebook son nuevos lugares en los que se ataca a los medios y ciudadanos que no están alineados al régimen. Darío Ramírez, director de Article 19, dice que esta organización siempre ha defendido la libertad de expresión, no importa si es una crítica hecha a un comunicador. Pero hacer campañas con bots, lejos de ser libertad de expresión (ni siquiera son personas), es intimidación y obstaculiza el ejercicio de dicha libertad. Así que ahora no solo nos meten un trancazo, también nos….¿Qué le parece?

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos  un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento mejor pórtese bien, trabaje mucho y sea feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario