miércoles, 17 de septiembre de 2014

UNA LECCIÓN DE HISTORIA - ¡A LA BASURA! ¿DEBERÍAMOS COPIARLES? - ¿DEBEN EXPULSAR A TREVIÑO?

Los mexicanos somos muy dados a festejar ruidosamente las fechas históricas en la vida de nuestro país como el 5 de mayo cuando derrotamos a los franceses en los Fuertes de Loreto y Guadalupe ahí en Puebla de los Ángeles. Festejar la independencia de México ha sido una costumbre desde el segundo año del inicio del movimiento armado. Sin embargo, muy pocos se han preguntado sobre el origen de lo mexicano, de la identidad nacional. ¿Qué es? ¿Qué significa ser mexicano? Más que un orgullo se ha tornado en un problema ya que, hoy día, ser mexicano lo es todo y nada.



Actualmente, datos del INEGI, en México 15.7 millones de personas se consideran indígenas y 6.6 hablan una de las 364 variantes de las 68 lenguas indígenas. Es posible decir que Mesoamérica fue el territorio mayormente poblado del continente Americano antes del arribo de los europeos. El México prehispánico estaba integrado por un gran número de pueblos, como en todo el mundo, en constante lucha por la dominación de los más fuertes hacia los más débiles. A decir de algunos historiadores, la llegada de los españoles y la conquista de México fue relativamente fácil debido a que los españoles reprodujeron el sistema de dominación.
La Corona española no tuvo la intención firme de que los indígenas dejaran sus lenguas para adherirse exclusivamente al español. Respecto al periodo novohispano, se detectó, bajo la evidencia de los trabajos de Héctor Díaz Polanco, que durante el periodo colonial lo que existió fue una política de segregación y que lo que se buscó fue una dependencia en todos los sentidos generando con ello una sociedad de castas.
Es hasta la independencia de México cuando comienza a ser evidente la intención de asimilar a los indios en una sola comunidad cultural. Los criollos se dieron a la tarea de buscar la forma de hacer convivir y conciliar las graves diferencias entre ellos, los mestizos y los indios, con el fin unificar el nuevo país independiente. Hay un elemento simbólico a partir del cual se buscó esta homogeneización, el enaltecimiento y mitificación del pasado indígena. Sin embargo, a la par de la construcción del pasado unificador hay una tendencia a la desaparición de todo lo relacionado en ese presente con lo indígena. Se trató de homogeneizar, incluyendo un elemento de la identidad indígena con el fin de construir una nueva identidad, la identidad nacional, la identidad mexicana.


De esta forma, la mexicanidad nace a partir de una unificación de culturas en las que lo indígena sólo quedó como parte del mito de origen, el mito de la nación heroica, que no estará presente nunca más. El nacionalismo, dice el británico Ernest Gellner, “es un fenómeno de la modernidad que tiene como propósito unificar a las sociedades heterogéneas con el fin de favorecer la industrialización, es decir homogeneizar a todas las culturas con la intención de fortalecer la dinámica económica. La preocupación del nacionalismo entonces es la de crear a la nación, siendo ésta, la forma de hacer convivir a las culturas diferentes bajo los mismos valores y proyecto de sociedad. Es posible afirmar que la construcción de la identidad nacional se complementó con la integración de los mitos y símbolos, que son una serie de rituales que permiten la generación de lazos de identidad entre la nueva nación”. La mexicanidad entonces, y según lo dicho por don Ernest, es un proyecto de nación, un proyecto del nuevo Estado independiente. ¿Cómo la ve?
El resultado ha sido una nación mexicana que afirma en el mito su pasado indígena y a la vez lo rechaza en el día a día. Es posible decir que más del 50% de la población comparten fuertes lazos indígenas, desde los elementos fenotípicos hasta los genotípicos. Ser mexicano entonces es la negación de sí mismo, es el limbo entre el pasado y el presente, entre lo indígena y lo español… la mexicanidad es un fuerte problema de identidad, el mexicano rechaza lo mexicano, lo indígena, se asume distinto, de ahí, que Octavio Paz acertara al decir que el mexicano ni acepta, ni rechaza ser mexicano, y en ese dilema se queda solo… solo sin identidad.
***
¿Nunca han tenido ganas de tirar a la basura a un diputado o senador? Suena a un sueño hecho realidad ¿no? Pues bueno, hoy le cuento que los ucranianos no se quedaron con las ganas y pudieron hacerlo.

Decenas de manifestantes que estaban muy enojados, cargaron y metieron a un prominente diputado ucraniano en un contenedor de basura. Lo acusaron de no respaldar las leyes que están pensadas para acabar con las turbulencias políticas y económicas del país. Bonita ironía.
Vitaly Zhuravsky era del partido del destituido presidente prorruso Viktor Yanukovich.
Los manifestantes dijeron: “Vivimos en un país en el que la sangre corre por tu culpa”
Y como todo puede usar usado de manera política, el diputado dijo que el incidente era culpa de sus competidores en las elecciones parlamentarias previstas para octubre.
-Oye carnalito deveritas que estos ucranianos no se midieron ¿Cómo tirar a un diputado a la basura?
-Pues mira “manís”, yo te voy a hablar con toda franqueza y toda sinceridad, esto es algo que nosotros, tan acostumbrados a copiar todo lo gringo, deberíamos copiarles a los ucranianos. En México se gasta mucho, muchísimo dinero en las campañas políticas de quienes quieren ser, y algunos lo consiguen, Diputados o Senadores, Presidentes Municipales y Gobernadores para que luego los que alcancen los puestos por los que compitieron se tiren a la milonga, falten a su trabajo en las cámaras o como Presidentes Municipales o Gobernadores, se dediquen a pasear, posar para la foto y a todo menos a gobernar para luego presentar informes con cifras alegres que nadie cree porque sus conciudadanos, los que los llevaron a los puestos que ocupan, siguen en la misma pobreza extrema.
-¡Épaleee! Ya párale, ora sí que te fuiste como hilo de media.
-Pos mejor no me toques ese vals porque me matas.
***
Oiga usted ya que hablamos de poner la basura en su lugar, en el caso de Carlos Manuel Treviño Núñez, ¿qué sanción le impondrá el PAN, partido al que pertenece y, a querer o no, ha representado como funcionario público? o ¿Qué sanción le pondría usted?


Porque el insulto racista de Treviño Núñez llega en la crisis más severa en la historia de Acción Nacional: con escándalos de corrupción y de operadores de Gustavo Madero ligados a la prostitución (ambos casos de Luis Alberto Villarreal); con acusados de extorsión político-parlamentaria para beneficiar al PRI (caso de Jorge Luis Preciado), y de un clima panista de pobreza intelectual, ética y de liderazgo, dentro del partido que apenas hace dos años aún gobernaba a México.
Gustavo Madero

Madero, el PAN se le está deshaciendo entre las manos. Y ahora le llega el escándalo racista de un panista.
¿Cómo debe actuar Gustavo Madero?
Sin miramientos: hoy mismo debería expulsar del PAN al Treviñoracista, y enviar el mensaje de que no se tolerarán ataques de esta índole contra Ronaldinho, contra cualquier otro jugador de futbol, deportista o ciudadano.
Madero tiene, en este momento, la gran oportunidad de recuperar en algo su liderazgo dentro del PAN y expulsar del partido a Carlos Manuel Treviño. Y no para darle gusto a nadie. No. Es cuestión de principios, de vergüenza y de ética.
Madero tiene la palabra.
Madero, con el caso Treviño, tiene todo que ganar y nada que perder con su expulsión del PAN.
Me gustaría conocer la opinión del “curandero del crucero”, conocido y reconocido azul-partidista de esos de “hueso colorao”. Ojalá y se tomara un tiempecito para mandarnos su comentario que, sin duda, será interesante.

***
EDUCANDO A LA REPÚBLICA.- Lázaro Cárdenas viajó al extranjero, por primera vez, a los 62 años, muchos años después de ser presidente.
El presidente Plutarco Elías Calles se hizo famoso en los EE.UU por su célebre política de “Ham & Eggs” o sea, resolver los conflictos diplomáticos en desayunos de huevos con jamón. Sin embargo, él pedía Pop Corns con chocolate.
“Licenciado, ya me rompieron la pierna” Fueron las últimas palabras de Venustiano Carranza a su secretario particular al ser despertado por los primeros disparos el 21 de mayo de 1920, día en que lo asesinaron.
Por hoy vamos dejándolo aquí nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento hoy, como todos los días, hay que ir a trabajar. cuídese mucho, trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario