martes, 9 de septiembre de 2014

GUILLERMO PADRÉS - HOY HAY INFORME

Esto que hoy le voy a contar le puede parecer un cuento muy largo pero también es muy revelador de “los usos y abusos del poder” muy frecuente entre nuestros políticos “de medio pelo” que por alguna malsana razón, escalan las cumbres del poder. Resulta ser que en municipios de la cuenca del río Sonora, los afectados por la peor tragedia ambiental en la historia de la industria minera conocen bien al gobernador Guillermo Padrés Elías, quien nació en Cananea y toda su vida ha explotado los recursos naturales de la región en ranchos de su familia, donde igual producen nuez, flores de ornato y pez tilapia, que crían caballos pura sangre, engordan ganado o aprovechan al borrego cimarrón y el venado cola blanca en actividades de caza deportiva.
  No es necesario insistir mucho para que la gente, desde Ures hasta Bacanuchi, en el municipio de Arizpe, cuenten las andanzas del mandatario estatal, al que recuerdan desde que era niño y que “de unos años para acá ha vivido una etapa de bonanza” que le permitió rescatar prácticamente del abandono una propiedad que era de su padre y ahora es una de sus favoritas.

Se trata del rancho Pozo Nuevo de Padrés, ubicado a cinco kilómetros del pueblo de Bacanuchi, de tres mil 670 hectáreas, que luce imponente con la presa El Titanic, como la conocen los ejidatarios, construida a finales de 2011 y principios de 2012, sin el título de concesión que otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El embalse de Padrés
 
 

El embalse, de 120 metros de longitud y una cortina de 80 metros de altura, tiene capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua que llega del río Manzanal, como lo dio a conocer Excélsior en su edición del viernes 5 de septiembre.

A pesar de que Guillermo Padrés Elías asegura que El Titanic existe desde hace 60 años, habitantes de Bacanuchi y ex-trabajadores del rancho Pozo Nuevo de Padrés confirmaron que durante la construcción de la presa, hace tres años, un hombre perdió la vida ahogado, cuando realizaba labores de albañilería.

La víctima, de nombre Guillermo Fuentes Gracia, era vecino de la colonia La Estación, ubicada en el municipio de Cananea, y fue contratado por la empresa Premaco del Desierto para prestar sus servicios en el rancho del gobernador de Sonora. Actualmente su viuda trabaja haciendo el aseo en una escuela secundaria propiedad de la familia Padrés.
De acuerdo con la versión de uno de sus hijos, el señor de 40 años estaba laborando en el bordo de la presa, cuando perdió el equilibrio y cayó en el agua. Fernando Ramírez, pequeño productor de ganado y sorgo de Bacanuchi, dijo que el cuerpo de Guillermo Fuentes Gracia fue recuperado dos días después de ocurrido el accidente, el 6 de diciembre de 2011. “Un señor de Cananea se ahogó, estaba trabajando ahí, se resbaló por el hule y cayó, duraron como dos días para sacarlo, trajeron buzos y lo sacaron ya ahogado”, detalló.
La construcción de la presa El Titanic y la perforación de seis pozos en el rancho Pozo Nuevo de Padrés a partir de febrero de 2012, a nombre de Guillermo Padrés Dagnino y Miguel Padrés Molina, hijo y sobrino del gobernador de Sonora, coinciden con la caída en el suministro de agua para el resto de los poco más de 200 habitantes de Bacanuchi.

A decir de Ignacio Pesqueira, dueño de alrededor de 30 vacas, en los últimos dos o tres años, 10 pozos del poblado, algunos con hasta un siglo de antigüedad, se secaron y ahora sólo quedan aproximadamente cinco, que estaban en operación hasta antes del derrame en la mina Buenavista del Cobre.

Comentó que desde hace 20 o 25 años, existe un proyecto de los habitantes de Bacanuchi para construir una presa que llevaría el nombre de El Tasajo, pero no han recibido el visto bueno de la Conagua. “Aquí hemos estado pidiendo una presa y resulta que la construyeron antes en el rancho del gobernador; el día que estuvo Memo Padrés acá le recordamos que hace muchos años estamos solicitando la obra llamada El Tasajo y nos dijo que lo iba a ver”, relató.

Don Nacho agregó que en los últimos 10 años se volvió “muy engorroso agarrar un permiso para abrir nuevos pozos”, bajo la amenaza de que serían tapados, “en caso de que los abriéramos sin permiso”.

Ante la desesperación de la gente que no tiene agua desde hace 33 días por el vertido de tóxicos al río Sonora y la necesidad de regar las parcelas y dar de beber a los animales, el hombre de 77 años hizo un llamado a Guillermo Padrés Elías para que los ayude en estos momentos, aventándoles un poquito de agua hacia Bacanuchi.
Rancho Pozo Nuevo
 

Al menos 45 habitantes del pueblo de Bacanuchi trabajan en el Pozo Nuevo de Padrés, porque es una de las pocas opciones para laborar en la zona, ya que de lo contrario hay que viajar a Cananea y emplearse en la mina Buenavista del Cobre.

Jorge Iribe, de 19 años, relató que siendo menor de edad trabajó en el rancho del gobernador de Sonora como jornalero. Por su actividad, percibía pagos quincenales de 2 mil 800 pesos, sin ninguna prestación de ley como seguridad social, además de que regularmente su sueldo llegaba con retraso. “Hay veces que se atrasan mucho los pagos, hasta dos quincenas y te pagan sólo una, y pues nadie se anima a hablar, todos tienen miedo de perder el trabajo, de que los corran, porque no hay otra fuente de trabajo aquí, y la poquita que hay ahora no se puede con el derrame en el río Sonora”, detalló.
Rancho Pozo Nuevo
 

Jorge, quien prestó sus servicios en el Pozo Nuevo de Padrés, hace dos años, indicó que el rancho del mandatario estaba abandonado y “de la noche a la mañana se levantó”; los trabajadores estuvieron enterados de la construcción de la presa El Titanic, donde murió un señor, y que los nuevos pozos sirvieron para ampliar las huertas de nogal a casi 700 hectáreas, alrededor de 700 mil árboles, con un moderno sistema de riego por goteo.

¿Le gusta así o lo quiere más descarado y rata? La pregunta sería ¿hasta cuándo vamos a soportar y permitir que tipos como Guillermo Padrés Elías sigan cometiendo sus fechorías al amparo de un fuero tan ridículo como el de ser Gobernador de un Estado?. Este es solamente un escandaloso botón de muestra porque ¿cuántos Gobernadores más se están valiendo del cargo para llenar sus alforjas? ¿Conoce usted alguno?

***

Por si le interesa, hoy hay informe. Hoy ante la ciudadanía, nueve Gobernadores invitados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y una larga lista de “invitados especiales”, Roberto Borge nos contará como es que marcha el Estado  en cuestiones de desarrollo económico, salud, educación, seguridad pública y muchas otras cosas que tienen a Quintana Roo como está y por esto, solamente por esto, imaginamos que será interesante. ¿No le parece?

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto trabaje mucho, pórtese bien y si usted es invitado “especial” o tiene invitación, no olvide llevarla con usted ya que de lo contrario no lo dejarán entrar a codearse con los “gallones” de la política venidos de lejos.
P.D. No se olvide que también puede leernos en elajustedecuentos.blogspot.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario