martes, 30 de diciembre de 2014

AYER HIPÓLITO MORA - HOY EL AMERICANO

   
Hoy le voy a contar que, tras su detención, la situación jurídica del ex líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora, sigue siendo en calidad de presentado ante las autoridades estatales tras el enfrentamiento en donde uno de sus hijos y 11 más murieron; aunque su representante legal, Eduardo Quintero aseguró que podría quedar en libertad en seis días.
"Hipólito se encuentra en la etapa de prescripción, ya que hasta el momento no se tiene una denuncia contra él o contra los ex autodefensas. Estamos confiados en que dentro de seis días obtengan su libertad", dijo en entrevista para la televisión.
Las autoridades analizan las declaraciones preparatorias y confió que la juez actúe conforme al derecho; "debe tomar las constancias que están en el expediente y tomar una decisión dentro de seis días".
Asimismo, reiteró que Hipólito Mora buscará una diputación federal y que aunque ya no puede presentarse como candidatura independiente, buscarán un partido al cual pueda representar.
"Se nos fue el momento de la candidatura independiente, tendremos que ver ahora qué partido nos da la libertad para que Hipólito pueda realizar su función, si no existe ningún partido que lo avale, entonces buscará liderar algún movimiento, ya no de tipo armado, sino un movimiento social", detalló.
Hipólito Mora

Como se recordará, Hipólito Mora y 26 personas más se entregaron el pasado sábado de manera voluntaria ante el juez de la causa, tras el enfrentamiento registrado el 16 de diciembre en La Ruana.
El líder culminó el novenario de su vástago mayor, Manuel Mora, fallecido en dicho enfrentamiento donde además hubo otros 11 fallecidos tras un conflicto con otro grupo antagónico que encabeza Luis Antonio Torres Simón, "El Americano".
Luego entregó a las autoridades michoacanas y tras ser escoltado indicó: "espero que se haga justicia, sí voy a presentarme ante el juez, pedirle a Dios que las autoridades hagan su trabajo y que nos dejen regresar pronto para seguir en la lucha, que nosotros empezamos aquí en La Ruana. Me siento tranquilo en cuanto al problema legal".
A su vez, "El Americano", dijo tener miedo de entregarse pero la "tengo 48 horas para llegar a un acuerdo entre los compañeros y si a mí me aceptan que me entregue con 5 o 10 me entrego, porque sé que los que se van a quedar sin gente es el pueblo", esgrimió.
***
Sin embargo y aunque el abogado del ex líder de autodefensas, Hipólito Mora, tenía altas expectativas de conseguir la libertad de su cliente en los próximos días, parece que la situación no será tan fácil, ya que la juez penal de Morelia, Consuelo López Ramírez, ha imputado al que fuera fuerza rural, así como a sus hombres, 10 muertes de las 11 registradas durante el enfrentamiento con el grupo de Luis Antonio Torres, “El Americano” (por fortuna para él, no lo inculparon de la muerte de su propio hijo también y de la caída del precio del petróleo y la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa).
Luis Antonio Torres "El Americano"

A pesar de entregarse voluntariamente confiando de su inocencia en los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre, pues argumentaba que todo fue en defensa propia, Mora enfrentará un proceso penal por el delito de homicidio calificado de 10 personas. La situación jurídica será definida por completo mañana, miércoles, al mediodía.
“Estamos confiados en que dentro de seis días (el sábado) obtengan su libertad. Vamos a probar que efectivamente fue atacado Hipólito Mora en su centro de trabajo, que era la barricada en la cual debía permanecer debido a su puesto de policía rural junto con la gente que está actualmente detenida”, comentó hace poco Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, quien adelantó que pedirá la ampliación del término constitucional para presentar pruebas que demuestren la inocencia de los detenidos.

Y ahora que Mora ya sabe más o menos a qué se enfrentará, falta ver si Luis Antonio Torres, “El Americano” y sus nueve hombres involucrados en el enfrentamiento de La Ruana cumplen y se entregan a las autoridades el día de hoy, tal como lo avisó su abogado, Óscar Salazar Esquivel.
Aunque en total son 25 las personas de su grupo involucradas en el incidente del pasado 16 de diciembre, Salazar dijo que sólo se presentarán nueve, ya que éstas fueran escogidas por el propio Torres “como parte de una estrategia legal y de su defensa”.
El abogado señaló que aunque ya pasaron tres días del plazo que estableció el comisionado Alfredo Castillo, esta demora no se debe a su negativa a entregarse a las autoridades, sino a que durante este tiempo han sido asesorados legalmente por el grupo de abogados que llevará su caso. Esto contradice lo que varios pudieron ver un video en el que “El Americano” condicionaba su entrega: “Si yo llego a un acuerdo con los muchachos y a mí me dan la garantía de que no va a pasar nada yo en 48 horas (el martes 30) ya me entrego con los muchachos que sean necesarios y los demás que se queden cuidando al pueblo”.
Como sea, en caso de no entregarse voluntariamente, las autoridades federales han señalado que ya tienen ubicado, así que, según fuentes oficiales del comisionado Castillo, sólo será cuestión de horas para que “El Americano” también intenté aclarar qué fue lo que sucedió en La Ruana.
Como quiera que sea los dos revoltosos van a recibir el 2015 en la fría soledad de una celda donde tendrán tiempo suficiente para recapacitar, ponerse las pilas y agarrar la onda de que no pueden andar por la vida haciendo y deshaciendo a su antojo sin que nadie les diga nada, ¿no le parece?

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, último día de este 2014 que para algunos ha sido bueno, para otros malo y para muchos peor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario