viernes, 5 de diciembre de 2014

¡LO LOGRAMOS, YA ESTAMOS ENTRE LOS CINCO DEL MUNDO! - "SANTO" TOMÁS RIOS BERNAL - EDUCANDO A LA REPÚBLICA

Esto que hoy le voy a contar no es nada nuevo para los mexicanos ya que todos sabemos que las industrias que tienen más mala fama en el país son las mineras y las petroleras.
Lo que nos imaginábamos pero no teníamos la certeza de que así fuera es que estas dos industrias nacionales han logrado “destacar” en el ranking mundial. Así es, la minería y la extracción del petróleo encabezan una nueva lista de las industrias más corruptas del mundo. Junto con los sectores de la construcción y el transporte ocupan los tres primeros lugares en el informe que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, o el club de los países ricos, al cual pertenecemos.

Pues bien, ahí le va, la OCDE analizó 427 casos de soborno en los negocios internacionales. Dos tercios de los casos se produjeron en solo cuatro industrias: extracción (minería, petróleo) 19%, construcción 15%, transporte y almacenamiento 15%, e información y comunicaciones 10%.
Los altos ejecutivos participaron en más de la mitad de los casos, es más en el 12 % de ellos, los grandes ejecutivos jugaron un papel activo en la transa. La OCDE descubrió que ellos mismos pagaron los sobornos o los autorizaron.
¿Y quiénes son los blancos de la corrupción? Bueno, no hay que romperse la cabeza, en la mayoría de los casos fueron los empleados del sector público y las personas que trabajan para empresas que son propiedad del Estado. En el 80% de los casos se les prometió, ofreció y dio dichos sobornos.
Estos incluyeron a los principales políticos, como ministros del gobierno y presidentes de empresas estatales.
También es probable que los funcionarios que trabajan en aduanas, salud y defensa se beneficien de dichos sobornos.
Asimismo señalan que entre más alto es el cargo más grande es la pedrada, la mordida, el “arreglo”. Aunque los grandes puestos solo fueron sobornados en el 5 % de los casos, acumularon el 11% de los sobornos totales.
Todos los casos que fueron examinados por la OCDE han sido procesados y han llegado a una sentencia definitiva, o sea que es muy probable que ninguno sea de aquí.
Casi un tercio de los casos fue denunciado ante las autoridades por empresas que con frecuencia descubrieron los sobornos durante las auditorías internas o al combinar las cuentas previas a una fusión o adquisición.
Además, y sorprendentemente, en un 2% de los casos, los propios denunciantes estaban involucrados. ¿Qué le parece este 2%, no son, aparte de ratas unos estúpidos?
Oiga usted, ya que hablamos de corrupción en el sector “oficial”, o sea, de “funcionarios” que solo funcionan mediante “mordidas” ¿conoce usted alguno? O mejor dicho ¿a cuántos conoce en Quintana Roo?
***
Qué importa lo que diga la Constitución, si a diario millones de personas se maravillan con los milagros de la Virgen María que han sido debidamente documentados por el programa “La rosa de Guadalupe”.
En Córdoba, Veracruz, funcionarios municipales han sido llamados a asistir con “obligatoriedad” a la tradicional peregrinación guadalupana que se realiza en la región… claro, con tal celebración se inicia el no menos tradicional maratón “Guadalupe-Reyes”.
"Santo " Tomás Ríos Bernal

En un memorándum que circula en las oficinas cordobeses desde el pasado 28 de noviembre, el alcalde de extracción panista, Tomás Ríos Bernal, instó a sus colaboradores, directores, coordinadores y empleados municipales a estar desde el inicio hasta el fin de la celebración en honor a la virgencita, la cual se llevará a cabo en un santuario localizado en el barrio La Estación.
Si bien a partir del 12 de diciembre distintas oficinas gubernamentales dan comienzo a sus festejos en honor a la llamada “madre de todos los mexicanos” la peregrinación a la que se hace mención se llevará a cabo el día martes 9… y aunque el horario laboral es de 9 a 16 hrs, dada la importancia del evento los empleados “podrán registrar su salida a partir de las 13:45 horas”. Eso sí, ningún mal guadalupano podrá poner de excusa el permiso del edil para irse de pinta a otra parte, ya que el “Departamento de Recursos Humanos verificará su asistencia y permanencia en dicha peregrinación. Lo anterior para los efectos administrativos procedentes”. O sea que hasta sanciones va a haber para quienes dejen de asistir al evento porque, como en la escuela, se pasará lista de asistencia.
Al igual que en muchas oficinas del país, en Córdoba cada año distintos trabajadores, a través de sus sindicatos, organizan esta peregrinación voluntariamente… ya que seguro sabrá el edil Tomás Ríos que en México cada quien puede rendir el culto de su preferencia…
Si hay algo que no necesita la Virgen de Guadalupe son acarreados pero, al parecer, el PAN de Córdoba y don Tomás opinan otra cosa.

***
Nazario Moreno, líder del grupo criminal La Familia Michoacana hasta su presunta muerte en un enfrentamiento con fuerzas federales, afirmó: “Cada gobierno tiene la delincuencia que se merece”. (Me dicen: “El más loco”, p. 10.)
Yo creo que como están las cosas en este nuestro “México Lindo y Querido”, tiene razón. ¿Y usted, que opina?

***
A todos los amables lectores (3 de Cozumel, 2 de Playa del Carmen y 2 de Isla Mujeres) que enviaron su correo preguntando porqué no comentábamos nada de lo que ocurría en estos lugares les digo, con todo respeto, que pueden visitar elajustedecuentos.blogspot.com y dar “click” en el escudo de su municipio ubicado a la izquierda de la mencionada página y enterarse de lo que pasa en su comunidad. También pueden mandar sus valiosos comentarios y sugerencias.

***
EDUCANDO A LA REPÚBLICA.- BENITO JUÁREZ GARCÍA (1806- 1872) Gobernó México del 18 de Diciembre de 1857 al 18 de Julio de 1872. Murió a los 66 años de edad, víctima de angina de pecho. Se le apodó “El Indio de Guelatao” por su origen indígena y oaxaqueño. Un sobrenombre que él mismo se puso fue “Guillerno Tell” por patriota.

FRANCISCO I MADERO escribió varios libros y artículos de espiritismo. Circularon cuando fue presidente, solo que bajo los seudónimos de Arjuna y Bhima. Dejó, además, varios cuadernos de sus pláticas con los espíritus.

CARLOS SALINAS DE GORTARI ganó una medalla en equitación en los Juegos Panamericanos de 1971.
¿Lo sabía, verdad que no? ¡pos ahora ya lo sabe!


Hoy de nueva cuenta  es be-viernes y la recomendación es la misma: llévela suave, pórtese bien, cuídese mucho y sea feliz. Nos vemos el lunes, si el mero JEFE nos lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario