jueves, 4 de diciembre de 2014

SE FUE VICENTE LEÑERO - EL CHISTECITO CHINO DE LOS 100 MILLONES DE YUANES - ¿DESESTABILIZADORES OFICIALES?

El país entero ha estado, durante los últimos días, bajo un incesante bombardeo en la televisión por la muerte de “Chespirito” y se han invertido muchas horas de tiempo-aire  para difundir su obra. Y está bien, Roberto Gómez bolaños fue muchos personajes en uno y en todos aportó algo, eso es bueno porque pasó por la vida y algo aportó.
Hoy le cuento, con mucho pesar, que el muy notable escritor mexicano Vicente Leñero murió este miércoles en la ciudad de México a la edad de 81 años, según confirmaron fuentes de su familia. Se informó, en forma escueta, que  tarde de ayer se realizaría un homenaje en honor al también periodista, pero la fuente no dio mayores detalles.
Vicente Leñero fue, para que usted lo sepa, autor de 20 guiones de cine, una decena de novelas, 14 otras de teatro y 3 compilaciones de cuentos, y había estado enfermo de enfisema pulmonar en los últimos meses.
En 2011 recibió la Medalla de Bellas Artes y también ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua. Su primera novela fue “La polvareda”, luego publicó “La voz adolorida” (1961), y posteriormente “Los albañiles” (1963). Su obra más reciente (2013) fue Más gente así.
En paralelo a su obra literaria, trabajó en diarios como El Heraldo de México y Excélsior, en las revistas Claudia y Revista de Revistas, y fue subdirector de la revista Proceso (1977 a 1998). En el séptimo arte, fue guionista de películas como “Los de abajo” (1978), “El callejón de los milagros” (1995), “La ley de Herodes” (1999), “El crimen del padre Amaro” (2002) y “El atentado” (2010).

Pocos escritores mexicanos tuvieron una obra tan prolífica como Leñero que se movía con comodidad entre tantos géneros incluyendo, desde luego, el periodístico (fue fundador de la revista Proceso), razón por la cual nos ha dejado un legado magnífico.
Como muchos de su generación, Leñero estudió en la UNAM una carrera un tanto alejada de la labor artística. Obtuvo el grado de Ingeniero Civil en el 59 pero luego, afortunadamente, cambió de camino y se dedicó de lleno a las letras. Leñero era un joven escritor que se enfrentaba a lo complicado del mundo literario. Se dio cuenta desde temprano que las editoriales actuaban por razones mucho más simples que el talento de sus publicados. Había ahí un negocio que mantener, una generación que producir.
A pesar de que Leñero es muy querido por tanta gente, en sus inicios tuvo algunos roces entre aquellos que conformarían el catálogo de LOS escritores mexicanos del siglo XX. En una magnífica entrevista con Christopher Domínguez Michael en LETRAS LIBRES, el escritor declaró. “No sé por qué me marginaban, quizá porque no frecuentaba las fiestas de Carlos Fuentes, o porque no me rozaba con cierta gente. No sé si fue culpa mía o fue culpa de La Mafia”.
Vicente Leñero, como les dijimos, estaba metido en todo. Su trabajo como guionista de cine mexicano es muy relevante y tal vez hayan visto varias de las películas en las que colaboró: están de inicio aquellas basadas en las primeras obra de Leñero. El escritor incursionó en el teatro con Pueblo rechazado,  que tuvo mucho éxito cuando fue representada, en medio de la convulsión social que significó el año de 1968.
Los albañiles  sin embargo, fue una de sus piezas más polémicas, una obra que ponía en jaque en momentos tan delicados la farsa del sistema de justicia y social en el “México Moderno”. La obra luego fue llevada al cine dirigida por Jorge Fons y es protagonizada por Ignacio López Tarso. Por fortuna la pueden ver completa en Youtube.
Otra de las películas cuyo guion estuvo a cargo de Leñero y que tuvo muchísimo éxito, en parte por la ridícula censura que la Iglesia Mexicana y otros grupos de derecha intentaron imponer a su estreno, es El crimen del padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera con guion de nuestro escritor, fue una adaptación de la novela de Eça de Queirós. Esta no sería la primera vez que Leñero tocara temas religiosos pues siempre fue un escritor católico muy problemático para fortuna de todos.
Otro de los guiones que no podemos dejar pasar es el que escribió en conjunto con Luis Estrada, Jaime Sampietro y Fernando León para la magnífica La ley de Herodes una de las películas que mejor ilustran el México contemporáneo. Leñero fue además guionista de muchas películas mexicanas que a lo mejor pasaste de largo porque, bueno, probablemente no habías nacido. Te recomendamos mucho que veas dos,  Los de abajo, basada en la gran novela de Mariano Azuela  y El llanto de la tortuga, una peli muy polémica que escandalizó a todos al desnudar los excesos y decadencia de la clase dominante en México.
Descanse en paz este notable periodista, escritor, guionista y hombre de bien que siempre nos regaló el aporte de las maravillas de su obra.
***
Pero también le voy a contar que aquello que comenzó siendo un negocio nada claro más bien, muy… “oscuro” por parte de la administración de Peña Nieto, terminó siendo un desperdicio millonario del dinero de nosotros los contribuyentes. Y es que por no querer verse corruptos y cancelar la licitación, ahora tuvieron que pagar, lea usted bien, ¡16 millones de dólares! al gobierno chino, según fuentes oficiales de ese país.
Si bien se acuerdan, le habían dado la licitación del tren a la paraestatal china junto con otras empresas mexicanas, entre ellas Grupo Higa, empresa muy favorecida por Peña desde que éste era gobernador del Estado de México.
Pero después de que mucha gente no creyera que la licitación había sido honesta sospechosamente porque al concurso, curiosamente, solo se presentó este consorcio y por lo mismo fue el que ganó, se ligó al dueño de Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú con la,  ahora famosa, “Casa Blanca” de la primera dama de “Petatiux”.
Ahora, el consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno mexicano 100 millones de yuanes, o sea, 16 millones de dólares… hagan sus cuentas en pesos, ahora que el dólar está más arriba de los 14 pesos como compensación por la cancelación del contrato para el primer tren de alta velocidad en Latinoamérica, así lo informó el South China Morning Post citando fuentes oficiales.
Por otro lado, el diario independiente de Hong Kong, cita al profesor Wang Mengshu, consejero del Gobierno chino para proyectos de alta velocidad ferroviaria, quien dijo que: “México ha pagado al consorcio más de 100 millones de yuanes en compensación por los costes que supuso la preparación del proyecto”
Además, Wang dijo que China volverá a presentarse en la nueva licitación de la línea férrea que unirá a la Ciudad de México con la ciudad de Querétaro y que, según la propuesta inicial, costará unos 3 mil 750 millones de dólares  a los que, desde ya, podemos sumarle 16 millones de dólares más.
El profesor no confirmó si en el consorcio estarán otra vez las firmas mexicanas que formaron parte del primer proyecto y que fueron la causa de que la licitación se cancelara.

***
¿Infiltrados del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para desestabilizar las manifestaciones?
Israel Rodríguez Montalbán, subdirector del área de Gestión Social de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del GDF, fue captado en un video participando en los disturbios ocurridos tras la marcha contra Peña Nieto y en solidaridad con Ayotzinapa en el segundo aniversario del #1DMX.
La grabación fue publicada este miércoles por Animal Político, quien logró confirmar la identidad del sujeto luego de que la propia dependencia del GDF aceptara que efectivamente se trata de uno de sus funcionarios.
Este es Israel Rodríguez Montalbán

A través de una carta, el director de esa dependencia, Israel de Rosas Gazano, dijo que “el compañero Israel Rodríguez Montalbán fue golpeado por un grupo de encapuchados de los autodenominados anarquistas (…) Cabe resaltar que el compañero fue rescatado por oficiales de la SSP DF cuando se percataron de que era víctima de una agresión”.
Aunque el funcionario del GDF Rosas Gazano agregó en su texto que es común que empleados de esa dependencia asistan vestidos de civil a las manifestaciones, Octavio Campos, del equipo de atención a prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), negó tajantemente que agentes sin uniforme ni identificación oficial participaran en los disturbios de la marcha del pasado lunes. Cabe destacar que el funcionario del gobierno de Mancera no aclaró en su respuesta por qué Rodríguez Montalbán aparece en el video aventando un tubo metálico hacia donde granaderos y manifestantes se jalonean.
Tras arrojar el objeto, Rodríguez Montalbán es auxiliado por granaderos, luego de que uno de ellos lo reconociera y alertara que “¡es compañero!”. Instantes después, el sujeto fue cuestionado si era agente de la policía.
–¿Usted es policía?
–No, soy un ciudadano normal –responde sosteniéndose en los 2 granaderos que lo asisten
–Pero aquí acaban de decir que es “compañero”, lo acaban de decir hace un momento -insiste el reportero- a lo que él contesta:
–¡Déjame en paz, pendejo! –dice, tirando un golpe a la cámara de video
Cabe recordar que, precisamente, la palabra “compa” fue una de los argumentos presentados por el gobierno para “probar” la participación de los 11 detenidos en la marcha del 20 de Noviembre, quienes ya fueron liberados.
A todo esto ¿usted que opina?

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….recuerde que Santa Clós está  cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario