jueves, 11 de diciembre de 2014

¡HELP! - DICE ENRIQUE KRAUZE - ¿ANIMAL DE CIRCO? - VÁMONOS A INGLATERRA

Apenas ayer le contábamos que Barak Obama había ofrecido la ayuda de su país para el esclarecimiento del lastimoso asunto de Ayotzinapa. Hoy le cuento que  fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron que desde el pasado septiembre el gobierno mexicano solicitó asistencia técnica al de Estados Unidos para realizar las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa.

El día de ayer, el presidente Barack Obama reiteró el apoyo a México en un sentido más bien diplomático a lo que la cancillería mexicana contestó que: “valora el apoyo técnico de Estados Unidos para contribuir al desarrollo de las investigaciones que conduzcan a la verdad y al deslinde de responsabilidades correspondiente”.
-Oye carnalito aquí hay algo que no entiendo, ¿porqué si Relaciones Exteriores solicitó desde septiembre la ayuda del gringo en el caso de Ayotzinapa y ayer el gringo les dice que sí, ahora nos salen con que México “valora el apoyo técnico de Estados Unidos……?  Yo creo que no se trata de “valorar”, es aceptar o no el apoyo gringo ¿no te parece?
-Deveritas que no entendiste, dijeron “valorar” en el sentido de le dan valor, que agradecen, no de que van a “valorar”, que van ver si aceptan o no el apoyo gringo.
-Ahhhh, es que el español que hablan nuestros políticos y funcionarios (que no funcionan) muchas veces no lo entiendo  
Las fuentes de la SRE no entraron en detalles sobre el esquema de cooperación y se limitaron a decir que “se fundamenta en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país. Es complementaria a los esfuerzo nacionales y dispone de mecanismos claros que permiten a ambos gobiernos conducir un diálogo franco y respetuoso enfocado a promover los intereses de sus sociedades en esta materia”.
En todo caso, resultaría deseable que se publicara al menos la estructura general del modelo de cooperación y el nivel de penetración de la inteligencia estadounidense pues, al ser un asunto de seguridad nacional, compete a todos los ciudadanos.
***
Enrique Peña Nieto debe comparecer ante la Nación y ofrecer disculpas a los mexicanos, pidió este miércoles el historiador y escritor Enrique Krauze.
El autor publicó hoy un artículo en el diario The New York Times titulado “What Mexico’s President Must Do” (Lo que el presidente de México debe hacer), donde plantea que es momento de que Peña haga cambios en su gabinete, por ejemplo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras el escándalo suscitado por la propiedad de la esposa de EPN, Angélica Rivera.
Enrique Krauze

En opinión de Krauze, el presidente ha demostrado un “notable liderazgo” tras la aprobación de las reformas estructurales. Sin embargo, ahora el mandatario debe actuar con rapidez para restablecer su credibilidad política ante la crisis actual, motivada en parte por la lentitud de la respuesta al caso Ayotzinapa, lo que ha ocasionado que su popularidad haya caído en los últimos meses.
El escritor destaca en su columna el alto número de asesinatos cometidos en los últimos años en el país a causa de la delincuencia organizada, y señala que periodistas, bloggers y tuiteros son asesinados de manera cotidiana en México.
En el texto, Krauze también aborda la situación en diversos estados del país: en Tamaulipas la autoridad civil es casi inexistente; en Guerrero opera más de una docena de bandas criminales, y las autoridades municipales a menudo colaboran con los delincuentes; en Michoacán, Morelos y Estado de México, los secuestros, los asaltos y las extorsiones van en aumento. El 98% de los crímenes han quedado impunes, clara muestra de que la impunidad es un problema de suma importancia en el país, refirió el escritor.
En su artículo, Krauze admite las reformas propuestas por Peña Nieto para fortalecer el estado de Derecho, como el de la creación de las policías únicas en los estados, apuntan en la dirección correcta, pero se necesita mucho más, principalmente una mayor profesionalización en la procuración e impartición de justicia.
***
Ayer se supo que el baboso estudiante mexicano que correteó los reflectores buscando sus cinco minutos de fama, fue detenido ayer en Noruega tras irrumpir con una bandera del país en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz se llama Adán Cortés Salas y es originario de la Ciudad de México.
Cortés Salas, que logró salir en todos los noticieros del mundo, permanece bajo custodia de la policía noruega, estudia la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según su perfil de Facebook
En su cuenta también indica que trabaja en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, al sur de la Ciudad de México, y que nació un 5 noviembre, aunque no precisa el año.
Este es el "simpático" animal Adán Cortés Salas

Comentarios de amigos y posibles familiares en su muro de Face dan cuenta de que Cortés Salas es el joven que interrumpió la premiación del Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo, la capital noruega, donde fueron galardonados la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.
Durante el evento, el estudiante mexicano se coló hasta el estrado de la ceremonia con una bandera de México manchada de rojo, en presunta alusión a la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.
-Oye carnalito ¿pos no que ya no hay circos con animales?
-Insinúas que el Premio Nobel ¿es un circo?
-Nooooo, pero este animal sí debería estar en uno
Tras intentar decir unas palabras a Malala, el joven fue detenido por agentes de seguridad. La policía noruega, que en ningún momento reveló la identidad del detenido aunque sí confirmó que se trataba de un estudiante mexicano, precisó que éste permanece bajo custodia hasta ser formalmente interrogado y que pidió asilo político al país nórdico este martes.
A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) notificó que se le ha ofrecido asistencia consular, a través de la embajada mexicana en Noruega.
***
Esto que ahora le voy a contar de verdad que está de rechupete porque las constructoras británicas están contratando a albañiles extranjeros por un sueldo de mil libras a la semana (más de mil 200 euros o 22 mil 500 pesos semanales), debido a la falta de personal cualificado en el Reino Unido, según un informe difundido este martes por la consultora de recursos humanos Manpower.
De acuerdo con este estudio, elaborado entre 2 mil compañías, una de cada tres grandes firmas de construcción en Londres no puede licitar proyectos por la escasez de mano de obra.

El director general de Manpower, Mark Hill, explicó al presentar el informe que las empresas que normalmente pagaban unas 500 libras (630 euros) semanales a los albañiles han tenido que doblar esa tarifa para atraer a extranjeros, principalmente portugueses.
El consejero delegado de la Federación de constructores, Brian Ferry, dijo por su parte que su última encuesta indica que "un 41% de las pymes tiene dificultades para encontrar albañiles, frente al 34% de hace tres meses".
Ferry lamentó que "aún hay incertidumbre" respecto a los planes del Gobierno para apoyar financieramente la formación de jóvenes aprendices por parte de estas pequeñas y medianas empresas.
Un portavoz del ministerio de Comunidades y Gobierno local aseguró que se trabaja con las constructoras para crear puestos de aprendiz que garanticen "la formación de talento nativo para muchos años".
La contratación de extranjeros para la construcción y otros sectores podría dificultarse si el gobierno conservador de David Cameron consigue restringir, como es su intención, el principio de libertad de movimiento en la Unión Europea (UE).
La encuesta de Manpower reveló también que, tras un buen año de creación de empleo en 2014, muchas empresas, sobre todo del sector del agua y la electricidad, opinan que en 2015 se incrementará aún más la generación de puestos de trabajo en este país.
-Ahí nos vemos carnalito, yo me voy a sacar mi pasaporte para irme a chambear a la tierra de Chabelita.
-¡Eeepále! Tú no eres albañil, tú trabajas en el cementerio.
-Eso es ahora porque no me quedó más remedio pero en mi no muy lejana juventud fui ayudante del “cucharas”, así que de pegar bloques y tabiques si sé.
Mejor vamos a dejar al “Manís” Uribe porque no hay cómo ganarle, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario