miércoles, 17 de diciembre de 2014

RAÚL SALINAS, BLANCA PALOMA - LA BRONCA DE MICHOACÁN

Apenas ayer se supo que un tribunal federal, que desde hace mes y medio carece de titular resolvió el pasado viernes, el último día laboral del Poder Judicial Federal, confirmar una sentencia absolutoria a favor de Raúl Salinas de Gortari, quien enfrentaba una acusación por enriquecimiento ilícito.
Se trata del último juicio penal que encaraba el ingeniero Salinas en tribunales mexicanos, después de 19 años de combatir acusaciones del Ministerio Público Federal. La Procuraduría General de la República (PGR) aún no ha sido notificada del fallo, pero se prevé que eso ocurra en las próximas horas.

La dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam ya no tiene recurso a la mano para combatir la resolución, por lo que será cuestión de que el Poder Judicial regrese de su periodo vacacional (en enero próximo) para que Raúl Salinas y/o los legítimos propietarios de más de 30 inmuebles asegurados por la PGR puedan recuperar los mismos.
En este punto habremos de recordar que Jesús Murillo Karam, fue el abogado principal en el equipo de defensa de Salinas en la época en que se le acusaba de enriquecimiento ilícito, delito del cual ahora es absuelto.  
El juez federal Carlos López Cruz autorizó devolver al menos cinco cuentas bancarias al contador Juan Manuel Gómez Gutiérrez, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) identificó como supuesto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
El titular del juzgado decimotercero de distrito en procesos penales federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, que en el año pasado absolvió del delito de enriquecimiento ilícito a Salinas y al propio Gómez Gutiérrez, declaró procedente un incidente de devolución de cuentas bancarias promovido por los abogados del contador.
A decir de las fuentes del PJF el total del monto asegurado supera los 30 millones de pesos y corresponden a las cuentas bancarias aperturadas por Gómez Gutiérrez en Banamex, Banca Cremi, Banco del Atlántico y Bancomer.
Raúl Salinas de Gortari solicitó por escrito, el pasado 9 de septiembre, a un tribunal unitario que sea declarado inocente del delito de enriquecimiento ilícito de más de 220 millones de pesos.
Sus abogados entregaron al tercer tribunal unitario penal un documento que incluye los argumentos de defensa del hermano del ex presidente Carlos Salinas en el que solicita se firme la sentencia de primera instancia que el año pasado lo absolvió de su delito y el viernes pasado  lograron su cometido. ¿Qué le parece?

***
Aún y cuando ya para usted debe ser noticia vieja no podemos dejarla pasar así nada más porque sirve para confirmar aquello de que “el que a hierro mata, a hierro muere”.
Hoy le cuento que Hipólito Mora confirmó ante distintos medios la muerte de su hijo y cuatro personas más en un enfrentamiento de más de dos horas entre fuerzas rurales y autodefensas en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas michoacanas y ahora líder la Policía Rural en La Ruana dijo que su hijo mayor, Manolo Mora, de 32 años, murió durante los enfrentamientos del día de hoy entre los dos grupos de la Fuerza Rural de La Ruana, municipio de Buenavista, comandados por Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”.
 “La gente de El Americano está atacando a toda la gente de La Ruana y ya mataron a mi hijo mayor”, afirmó Hipólito Mora Chávez en su pedido de auxilio a las autoridades federales
La Gendarmería, desplegó un operativo que incluyó la movilización de elementos por tierra y aire como respuesta a la situación, pero se retiraron momentos después por lo que se reavivó el fuego y los enfrentamientos se extendieron a las comunidades de Uspero, Punta de Agua y Catalinas.
Hasta ahora van cinco personas muertas. Mora afirmó que el enfrentamiento es con la gente que pertenece al grupo del Simón “el Americano” quien es considerado como delincuente y cercano a Nazario Moreno González “El Chayo” y de “La Tuta”.
En entrevista con Michoacán TresPuntoCero, Hipólito Mora dijo que estaban rodeados. “Tenemos 6 muertos nosotros, ellos también, ya se fue la gendarmería y la policía ¡nos dejaron solos! Nos tienen rodeados ahorita aquí en la barricada muchísima gente del Americano ¡En 30 minutos ya no vamos a poder hablar, nos van a matar a todos! ahorita en un ratito, es todo lo que te puedo decir”.
Desde el lunes 8 de diciembre, Mora advirtió que si las autoridades no intervenían, podía desatarse un sangriento enfrentamiento pero fue ignorado por las autoridades.
Hipólito Mora

Usted seguramente recordará que Hipólito Mora era el líder de la guardia comunitaria alojada en La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, y que además fue el autor del secuestro de 21 personas el pasado 4 de marzo, a los que acusaban de colaborar con Los Caballeros Templarios. Posteriormente fue detenido por su presunta participación en el asesinato de: Rafael Sánchez Moreno “El Pollo” y José Luis Nino Torres Castañeda, presuntos ex templarios. Luego fue liberado y comenzó a colaborar con el Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo cuando se formalizaron las fuerzas rurales. Hoy le tocó a Hipólito pagar, con la vida de su hijo mayor, su primogénito, una parte de los desaciertos que ha cometido en Michoacán.
Al final de cuentas el saldo fue de 11 muertos, entre ellos Manuel Mora, hijo del fundador de las autodefensas en esa comunidad, informó Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
El funcionario indicó que seis de los fallecidos eran simpatizantes del Americano, y cinco de Hipólito Mora. La batalla fue resultado de viejos enconos entre los dos liderazgos.
El reporte policíaco menciona que a las 15:30 horas, aproximadamente, gente del grupo del Americano, conformado por policías rurales y ex integrantes de las autodefensas, llegó a ese lugar en unas 70 camionetas con la consigna de acabar con Mora Chávez y sus simpatizantes, también policías rurales y ex autodefensas, pero en menor cantidad.
Las diferencias entre Mora y Torres se agudizaron el 9 de marzo pasado, cuando fueron asesinados el presunto miembro del grupo delictivo Los Caballeros Templarios Rafael Sánchez Moreno, El Pollo y José Luis Torres Castañeda, ambos cercanos a El Americano.
Al día siguiente fue detenido Mora, acusado ser el autor intelectual de los homicidios.
Torres quiso tomar venganza el 11 de marzo y trató de atacar a los seguidores de Hipólito que se encontraban en el rancho Los Palmares, ubicado en la entrada a La Ruana. Fuerzas de la Policía Federal y militares impidieron el enfrentamiento.
Hipólito fue absuelto y salió libre de la cárcel en mayo. Después se integró a la Fuerza Rural donde ya estaba como comandante El Americano. Supuestamente hicieron las paces y se dieron la mano hace poco más de seis meses.

***
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque si se queda sin chamba para el próximo año entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario