miércoles, 3 de diciembre de 2014

DICE, Y DICE BIEN, STEVE KELMAN

Steve Kelman, profesor titular de la materia de “Gestión Pública” en la prestigiosa Universidad de Harvard ha dicho que “En el momento en el que la corrupción se instala como sistema en una sociedad, los países se destruyen”. Kelman,  también describió cómo es que China tiene más avances que México en la materia.
Kelman, experto en los procesos de formulación de políticas y la mejora de la gestión de las organizaciones gubernamentales dijo que: “Es demasiado sencillo decir “yo no tengo nada” y que lo tenga todo el marido o la esposa de uno”
No, no vaya usted a pensar que lo dijo por lo de la Casa Blanca de La Gaviota,  no, solamente ejemplificó que mentir, cuando no hay procesos que prevean este tipo de situaciones, es muy fácil.

Kelman añadió: “Mi mujer trabaja para el Gobierno federal y, cada año, tenemos que rellenar un montón de documentos sobre ingresos y rentas que no son solo relativos a ella sino a mí, que soy profesor”
Cuando en una sociedad el ascenso social depende de tus conexiones más que de tu talento, es decir, el nepotismo, el amiguismo o el compadrazgo, esa sociedad peligra.
Kelman parafrasea el libro Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James Robinson: “Si creces en una sociedad en la que quieres hacerte rico y la forma más simple no es producir algo, desarrollar algún servicio, sino tener amigos en el Gobierno, la gente elegirá esta segunda opción. Esto destruye un país, cuando la gente inteligente demuestra su ambición teniendo amigos y conectes en el Gobierno”
Y además, según nosotros, es contraproducente para el propio gobierno, porque la gente que, se supone, tiene que cuidarle las espaldas, es inepta y no puede hacerlo bien, ya que fue contratada porque es el sobrino de alguien y no porque haga bien su trabajo.
El amiguismo y el nepotismo es lo que tiene a nuestras instituciones y empresas privadas trabajando tan mediocremente, porque se antepone el parentesco o la amistad a las capacidades.
La impunidad y la falta de transparencia son dos de los principales motores de la corrupción. En ese sentido, desgraciadamente China tiene más avances que México. “En los últimos 20 o 30 años, ¿cuántos ministros, gobernadores o presidente municipales han ido a la cárcel en México por cuestiones de corrupción? Creo que muy pocos. Sin embargo, en China, por ejemplo, dos de los siete miembros más poderosos del Partido Comunista han sido arrestados en los últimos tiempos”

Así es, los arrestos de estos dos políticos chinos fueron noticias que recorrieron todo el mundo, mientras que aquí…bueno Arturo Montiel no puede ir a Europa porque podría ser detenido, pero a nuestras autoridades no parece importarles”.
Ante el escándalo de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, el profesor considera que el gobierno de Peña tiene la oportunidad de crear mejores leyes. “El gobierno debe proveer más información. Me parece que el caso de la casa de la esposa de Peña Nieto es una buena oportunidad que tiene para mejorar la legislación sobre transparencia y pedir a los políticos de cierto nivel que, cada años, hagan públicas sus cuentas”
Para terminar con la corrupción en México, el profesor destacó que es necesario que la sociedad se adueñe del proceso de cambio. “Cuando en Estados Unidos se combatió la corrupción entre los años 1870 y 1900, que era una época en la que la gente se hacía rica muy rápidamente, se corrió el riesgo de caer en un capitalismo crónico fruto de la corrupción. Pero la gente luchó para que eso no sucediera. Y los medios de comunicación jugaron un papel muy importante en eso”
Por eso la gente y los medios tienen que alzar la voz para decir que quieren un país moderno que siga los mejores modelos internacionales, que quieren estar orgullosos de sí mismo porque la corrupción los avergüenza.
“Cuando muchos mexicanos van a Estados Unidos, incluso como turistas, empiezan a comportarse de manera diferente. No piden mordidas, no tiran basura en la calle…”
Para combatir la descomposición de las estructuras gubernamentales, Kelman también recomienda que el Gobierno federal se concentre en los ministerios y en las áreas en las que es crucial eliminar la corrupción, como los reguladores de energía, los departamentos de compras del Gobierno y de obras públicas. En este punto podemos recordar recordemos el caso de la licitación del tren Querétaro-México, ¿no cree usted?.

“En lugar de hacer política en función de lo que los políticos quieren o no, o en las sensaciones que tengan, hay que hacer política basada en datos.
Por ejemplo, el ex alcalde de Nueva York, Michael Blomber, aplicó sus técnicas como CEO para gestionar la ciudad. Enviaba a gente a las calles para ver cuántos baches había y publicaron esa información. Si un ciudadano llamaba diciendo “hay un bache en mi calle”, median cuánto tiempo se tardaban, de media, en arreglarlo. Antes de eso, el ex alcalde Nueva York, Rudolph Giuliani, comenzó haciendo mediciones para combatir el crimen y el resultado fue que, en los últimos 25 años, la ciudad redujo el número de homicidios en un 80 %”
***
Como ven, se puede hacer, solo hay que insistir en que las cosas en nuestro país deben de cambiar.
-Oye carnalito ¿y porqué no le copiamos a Don Giuliani? o mejor aún ¿porqué no lo traemos de presidente?
-¡Eeeeepále! No seas llevado, además ¿cómo crees que un Italo-Americano va a ser presidente de la República.
-Pos pa´que veas que stás mal, yo no dije que lo trajéramos como presidente municipal ni como presidente de la República. Yo me refiero a presidente de una compañía que repare baches y corretee a los malosos. Por lo pronto en Chetumal tendría harta chamba tapando baches, ya ves que el gordo no puede. Y en Cancún sería bueno que viniera a arreglar la policía, a corretear y atrapar a los malosos, ya ves que el chavito tampoco puede ¿no crees?.

***
Por hoy mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! para que no luego se ande quejando de que Santa Clós no le trajo nada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario