martes, 9 de junio de 2015

CARAS NUEVAS, CONÓZCALOS

Ayer todos los periódicos locales y nacionales dieron cuenta de lo sucedido el domingo antes, durante y después de la jornada electoral que no  dejó de sorprender a propios y extraños luego de darse a conocer los resultados del PREP  que dieron al traste con las quinielas y apuestas en torno a las victorias “cincho” de algunos “suspirantes” que, al final de la jornada, se quedaron con las ganas.
Aunque también usted se ha de haber quedado con las ganas de leer EL AJUSTE (juar, juar, juar) nosotros tenemos una explicación. No  teníamos la intención de abrumarle a usted con nuestro comentario, al contrario, quisimos darle tiempo para leer los periódicos, ver los noticieros en la tele y comentar los resultados de le elección con sus cuates en el café. Hoy, volviendo a la chamba, le cuento que..
Estas elecciones fueron las primeras en la que participaron los candidatos independientes y aunque muchos estaban escépticos de que pudieran hacer algo de competencia, lo cierto es que varios de ellos ganaron y algunos hasta arrasaron con los votos.
Todavía no sabemos a ciencia cierta quién ganó y por cuánto, pero los PREPs y las estimaciones hasta ahora señalan que estos candidatos podrían ser los ganadores:

Manuel Clouthier Carrillo
El primero que se nos ocurre es Manuel Jesús Clouthier Carrillo, hijo del excandidato presidencial, Manuel “Maquío” Clouthier”, que busca una diputación federal por el Distrito V de Culiacán, Sinaloa.


Pedro Kumamoto
También sorprende el independiente que intenta conseguir la diputación del Distrito 10 de Zapopan, Jalisco, Pedro Kumamoto, quien también preside la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO y que aventaja a los candidatos de Movimiento Ciudadano, del PAN y del PRI.


Alfonso Martínez Alcázar
Además está el caso de Alfonso Martínez Alcázar, quien se perfila como el virtual ganador de la alcaldía de Morelia, dejando atrás a los candidatos del PAN y el PRD.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”

Pero si alguien arrasó y rompió el sistema bipartidista del estado de Nuevo León fue Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien pasará a la historia como el primer candidato independiente en ganar una gubernatura (de último momento Fernando Elizondo, candidato de Movimiento Ciudadano, unió su campaña con la de “El Bronco”).

“El Bronco” aprovechó el poder de las redes sociales mejor que nadie y demostró que se puede humillar a los grandes partidos en su propio juego, pues hasta ahora se le contabiliza más del 40 % de los votos a su favor.

César Valdés
Otro de los independientes que lograron vencer al partidismo es César Valdés, quien obtuvo el triunfo en el municipio conurbado de García, en Nuevo León, municipio que precisamente fuera gobernado por “El Bronco” de 2009 a 2012 (cuando fue postulado por el PRI).
Así pues, César Valdés es ahora el primer edil sin partido en la historia de Nuevo León. Con la totalidad de las casillas computadas, este candidato independiente se impuso con el 41% (23,805 votos) sobre el priista Carlos Barona Morales, quien registró el 33.8% (19,665 votos).
 
Antonio Mota Rojas
Por último, y aunque puede que no gane, está el caso de Antonio Mota Rojas, independiente que aspira a la diputación del distrito VI de Pachuca, que va en segundo lugar y que se vuelve un hito al tener ventaja sobre candidatos de partidos consagrados como el PAN.

En esta contienda participaron 125 candidatos independientes a diversos cargos de elección popular entre los que sólo 2 contendieron para una gubernatura. Tal vez no se hayan ganado todas y falta una buena revisión a este tipo de candidaturas para que no participen en desventaja como lo hicieron en estas elecciones. Lo que es importante es ver que un cambio se está dando y la gente está volteando a ver otras opciones.
Ustedes, ¿qué opinan?
De lo demás hay muy poco que opinar ya que usted como yo, y como millones de mexicanos, hemos sido bombardeados con la información de cómo van minuto a minuto los conteos y las posiciones de cada uno de los partidos que contendieron el domingo, así que para que le digo más.
Sin embargo no deja de llamar la atención que, al menos en el DF, el PRD ha dejado de ser la segunda fuerza política de este país al ser desplazado, hasta el quinto lugar, por MORENA que ahora ocupa el lugar del sol azteca en las preferencias del electorado.
***
Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted no es cuate de ninguno de los que “se sacaron la lotería” de una diputación así que mejor arránquese porque ya se le hizo tarde y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….   



No hay comentarios:

Publicar un comentario