viernes, 12 de junio de 2015

RELAJO EN COLIMA - MUJERES AL ATAQUE

Reza el Refranero Popular Mexicano, compendio de la sabiduría popular de este país que “del plato a la boca se cae la sopa” y esto cae como anillo al dedo en un episodio de la más reciente contienda democrática ya que tras el cómputo final de la elección a gobernador, que los azules veían “amarrada”, el priísta Ignacio Peralta Sánchez logró el triunfo por apenas 544 votos sobre el panista Jorge Luis Preciado.
El miércoles comenzó la contabilización de los sufragios tras el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró en 93 por ciento y aventajaba el priísta con apenas 35 por ciento.
El priísta obtuvo 119 mil 517 votos, mientras que el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, recibió 118 mil 970 sufragios, de tal forma la diferencia es sólo de 0.18 por ciento, por lo que éste último, con base al Código Electoral del Estado (CEE), podrá solicitar en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) el recuento total de votos.
César Camacho

Por su parte el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz anunció que con una diferencia de 544 votos el candidato del PRI a la gubernatura de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, logró la victoria electoral, por lo que será el próximo gobernador de la entidad.
Al concluir el cómputo oficial de votos que resultó de los comicios del pasado domingo 7 de junio, los resultados de los conteos municipales favorecieron a Peralta Sánchez, a los que se sumaron 16 votos que se emitieron desde el extranjero, de acuerdo con la normatividad, puntualizó.
La dirigencia nacional del PRI, dijo el líder del tricolor, ratifica la solidaridad con el priismo colimense y con Ignacio “Nacho” Peralta, su gobernador”, luego de señalar una indebida, ilegal e irresponsable conducta de integrantes del Instituto Electoral del Estado de Colima.
Ratificó que “el PRI es el partido de la legalidad y además ha sido responsable al manifestar sus puntos de vista, siempre apegado a la norma. Con la ley en la mano, y, sabiendo que las elecciones se ganan con votos y no con expresiones de otra naturaleza, el PRI expresa su beneplácito y su gratitud por el apoyo mayoritario en favor de Ignacio Peralta Sánchez.” Dijo finalmente César Camacho.
Alejandra Valladares

Es por esto y ante las declaraciones que diera a una radiodifusora nacional, la presidenta del organismo público local de Colima, Alejandra Valladares, en la cual aseguró que el conteo final de votos favoreció al candidato panista a la gubernatura del estado, Jorge Luis Preciado, por 0.17 por ciento (495 votos), el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó en una carta al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se haga una “profunda investigación” de lo ocurrido.
En el documento al INE, Jorge Carlos Ramírez Marín pide que con base en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se analice “la posible remoción de dicha funcionaria de conformidad con el artículo 116 de la Constitución”.
“De igual manera solicitamos la mayor vigilancia del Consejo General, que usted preside, al desarrollo de las diversas etapas del proceso electoral en el estado de Colima, que aún faltan por realizarse, para que éste culmine respetando puntualmente la voluntad soberana del pueblo colimense”.
***
Bueno, pues ahora le cuento que al menos 38 por ciento de los distritos electorales fueron ganados por mujeres, de acuerdo con una revisión realizada por este diario del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Esto quiere decir que 116 de 300 distritos electorales, las mujeres habrían ganado su elección y se convertirían en diputadas federales.
A partir de la reforma electoral 2014, los partidos están obligados a la paridad de género en el otorgamiento de las candidaturas a diputados federales y locales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

En el caso de mayoría relativa, la alianza PRI PVEM es la que obtiene mayor cantidad de mujeres ganadoras en distritos electorales: 61. El tricolor solo consigue 10 curules más para el género femenino. El PAN consiguió 22 virtuales diputadas. 

La alianza entre el PRD y el PT llevó ocho mujeres a la Cámara por mayoría relativa. El partido del sol azteca solo, dos más. Morena logró que nueve de sus candidatas lleguen a San Lázaro por elección directa y Movimiento Ciudadano cuatro.
Los partidos Nueva Alianza y Encuentro no lograron que alguna de sus candidatas ganara un distrito electoral y se convirtiera en diputada federal. Tampoco el Verde por sí sólo, aunque según el INE es el que mayor número de mujeres candidatas postuló.
PLURIS Y COMPENSACIONES.- Para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputaciones federales, en las listas de cada circunscripción deben alternase un hombre y una mujer. Además, el titular y el suplente deben ser del mismo género.
Como en los distritos de mayoría relativa es imposible determinar con antelación si ganará un hombre o una mujer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha fijado criterios para garantizar que la próxima legislatura se integre por 250 hombres y 250 mujeres, recordó Jorge Herrera, representante del PVEM ante el INE.
El mecanismo para lograrlo, dijo Herrera, es el siguiente: para completar 250 mujeres que deben ser diputadas se tomarán candidatas de las listas plurinominales.

En este caso, si hay 38 por ciento de mujeres ganadoras en la elección directa, el 12 por ciento por ciento restante se tomaría de las listas plurinominales.

“A la mejor muchos piensan que es complicado, pero es el deber ser... a mí no se me hace injusto. La intención es que tengan la misma posibilidad hombres y mujeres y lo importante es que las mujeres de todo el país estén conscientes de este esto y se preparen para poder ser postuladas”, consideró.
Los triunfos electorales de estas mujeres pueden modificarse una vez que concluya el cómputo distrital o como consecuencia de impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así las cosas mejor vamos  dejándolo aquí, nos vemos el lunes, hora y lugar de costumbre cuando tengamos, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy todavía hay que chambear y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…



No hay comentarios:

Publicar un comentario