jueves, 25 de junio de 2015

LAS OTRAS DOS - ¿GRASA JÓVEN? - IVA A LAS GORDITAS

¿Qué le parecieron las tres primeras historias de ex-presidentes y sus hijos? Bueno pues si le gustaron, que espero que sí, ahí le van las otras dos que ayer le prometí
2. El Negro Durazo y el Yoyo Durazo

Arturo “el Negro” Durazo, el tristemente célebre jefe de la policía en el sexenio de López Portillo, también repartió parte de su poder en sus hijos, sobre todo en Francisco “Yoyo” Durazo, de quien se cuentan un sinfín de anécdotas en las que el influyentismo estaba presente y se le menciona como el arquetipo de los juniors de hoy en día.
Se cuenta que, por ejemplo, el Yoyo Durazo siempre iba acompañado de ocho agentes de la policía, quienes lo ayudaban en sus desmanes, como cerrar constantemente Anillo Periférico para realizar carreras de coches o manejar a toda velocidad su nueva motocicleta. También se dice que en una ocasión baleó el coche de un profesor del Colegio Irlandés, donde estudiaba, cuando éste reprobó a uno de sus amigos, por mencionar sólo unas de las cientos de historias que se cuentan del hijo del Negro Durazo, quien siempre solapó y festejó en público y en privado las correrías de su vástago.
1.      Ernesto Zedillo y U2

En 1997, durante  un concierto de U2 en el Foro Sol, los hijos del entonces presidente Ernesto Zedillo intentaron ingresar a los camerinos del inmueble. El staff de seguridad de la banda intentó impedir el paso de los hermanos Zedillo, pero los guardaespaldas de los hijos del Presidente agredieron al staff, como resultado dos miembros del equipo de U2 resultaron heridos, uno con una contusión en el cráneo (resultado de un cachazo) y Jerry Mele, jefe de seguridad de la banda por más de diez años, fue atropellado por una de las camionetas en las que viajaban los Zedillo. Mele nunca se recuperó de la severa lesión en la columna vertebral que le ocasionó el accidente y tuvo que dejar de trabajar.
Se cuenta que Ernesto Zedillo invitó a U2 a la Residencia de Los Pinos después del incidente, la banda accedió a ir pensando que el Presidente les ofrecería una disculpa y algún tipo de indemnización a los agredidos. Sin embargo, Zedillo les pidió que le firmaran unos CD y les exigió que reprendieran a su equipo de seguridad por la manera en que habían tratado a sus hijos.
Lamentablemente todas estas historias no lucen tan alejadas de la realidad actual. Hoy cada pocas semanas se conoce alguna nueva historia de algún caso de prepotencia, nepotismo o corrupción de algún hijo de un político, sin distinguir partido.
***
Este que ahora le voy a contar es una muestra de que las autoridades de algunos estados como Hidalgo, si tienen verdadera intención y voluntad para echar a andar la economía de su entidad. Sígale porque está buena ya que…
Presumiéndolo como todo un “proyecto productivo” en el que esperemos que no se hayan derrochado millones de pesos para investigación de campo, labores de logística y todos esos requerimientos que los gobiernos se sacan de la manga para justificar gastos… la primera dama de Pachuca, Hidalgo, presentó un logro más del área de asistencia social del DIF local, el cual hizo entrega de un cajón para bolear zapatos a un hombre de la tercera edad, que además se llevó una despensa a casita…
-¿Qué, qué, qué?
-Pues sí Manís, así fue
-Oye carnalito ¿y cuándo menos se lo entregó “equipado” con brochas, cepillo, franelas pa´l brillo, cremas grasa y japanole?
-Pues la mera verdad, no sé. Oye ¿y qué es eso de japanole?
-Deveritas que a veces te fluye la ignorancia, japanole es lo que hoy, pomposamente le llaman “tinta para calzado”

Si bien para muchos el “noble gesto” es digno de aplaudirse por aunque sea darle algo con que trabajar al señor que aparece en imagen, la crítica que se ha volcado sobre Gabriela Castañeda Badillo, nombre de la esposa de Eleazar García, presidente municipal de Pachuca y ahora más conocida como #LadyBolero, es por mostrar la entrega del sencillo “cajón boleador” cual propaganda política, con todos los componentes de una imagen oficial… como si mandar a trabajar informalmente a las calles a un hombre de la tercera edad fuera algo que debiera tomarse como un logro de la actual administración pachuqueña.

El ingenioso proyecto, del que esperemos no haya réplicas, Castañeda Badillo bien pudo haberlo ideado gracias a los conocimientos empresariales que su esposo posee y de los que la doñita se apropió por osmosis ya que el edil de Pachuca además de ser reconocido por su habilidad para los bisnes, fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo… hasta el momento no se conoce la opinión que le merecen las iniciativas productivas de su primera dama.

Pero la ola de este tipo de “proyectos productivos” no es nueva. Habrá que recordar con admiración la puntada de Belinda Hurtado Marín, regidora perredista de Ciudad Hidalgo, Michoacán, quien hace unos meses cumplió los sueños de un joven a quien apoyó insertándolo en el mercado laboral al proporcionarle un limpiaparabrisas.
Enchilada por no ser reconocido el apoyo que ofrece a los jóvenes entusiastas, Hurtado terminó por borrar la imagen de su Facebook y enviando una carta disculpándose por cualquier malentendido suscitado… eso sí, llamó mezquinos a los que se atrevieron a sacar “raja” política del hecho. Es que andaba apoyando al entonces candidato del PRD a la gubernatura michoacana, Silvano Aureoles, quien coincidentemente tenía como una de sus frases de campaña “Generemos oportunidades para los jóvenes”…
Y así los proyectos para apoyar a los emprendedore
***
Pues nada, que hoy amanecimos con la noticia de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificará la dieta del Godínez cuyo tiempo de descanso lo aventura a consumir los productos preparados que se venden en establecimientos comerciales como 7-Eleven, Oxxo, K, entre otros, ya que dichos alimentos tendrán que pagar 16% del Impuesto del Valor Agregado, esto a partir del 1 de julio.

De esta manera, la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, establece que quien tiene los minutos contados para ir por su refrigerio del mediodía y no puede lanzarse con la doña de las quecas, tendrá que pagar un valor extra por consumir los sándwiches, tortas, burritos y demás alimentos preparados que se ofrecen en las llamadas tiendas de conveniencia.
Según se establece, el impuesto aplicará para aquellos antojitos que se pueden consumir sin la necesidad de someterse a un proceso de preparación adicional… o aquellos a los que el establecimiento facilita los medios de cocción o calentamiento (es decir, los que se meten al microondas), aun si la comida no se consume en el lugar de venta.
En caso de que sean de los Godínez que no compran en estos establecimientos, pero que pasan por su sopa fría o su ensalada a supermercados y por ello piensan que este nuevo anuncio no les afecta… están en lo cierto: no les afecta, porque ya les afectaba. “Nuestras tiendas siempre han aplicado el IVA en este tipo de productos así que la disposición del SAT no cambia la forma en que hemos operado. Nuestros clientes no verán ninguna modificación en los precios de nuestros productos debido a esta disposición”, comentó al respecto Antonio Ocaranza, vocero de Walmart México.

Según un experto consultado por CNN, esta nueva medida ni tan nueva es simplemente existía ambigüedad sobre en qué casos debía cobrarse el impuesto “los alimentos no están gravados con IVA, lo que se grava es el servicio”… “Uhhh, ¿pues cuál servicio, si todo me lo hago yo solito?” pensarán muchos… y sí, pero en realidad la decisión de cobrar por meter el frío burrito al horno es, según especialistas fiscales, una forma de “obtener recursos pronto (…) otros ingresos del gobierno han caído y eso hace que la autoridad tenga un mayor control sobre ese tipo de productos”.
Para servicio, el de la doña de las gorditas de la esquina y ella no cobra IVA… pero mejor no hay que dar ideas.

Desde luego que sus comentarios son, como siempre, bienvenidos pero por ahora vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre (en los tacos de canasta sin iva) cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡yaváyase a trabajar! no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario