martes, 2 de junio de 2015

¿MAESTROS? O DELINCUENTES - LOS AZULES PIDEN SEGURIDAD

En EL AJUSTE creemos que ha llegado el momento de que quién tenga que hacerlo deberá, sin más demora y aunque sea mostrando el músculo, meter orden y aplicar la ley porque no se puede seguir tolerando a los  Miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) que, en esta ocasión, quemaron paquetería electoral tras tomar las juntas distritales del INE en Oaxaca. Algunos más retuvieron camiones repartidores de empresas privadas, actos  de vandalismo que no se pueden permitir a nadie y menos si se trata de quienes, supuestamente, deben educar a nuestros hijos. ¿No le parece?
Ayer, miembros de la CNTE iniciaron un paro laboral indefinido en el marco del boicot electoral anunciado recientemente. Más de un millón de alumnos de primaria y secundaria se verán afectados por los desmanes de estos “maestros”.

Desde el pasado 16 de mayo, la CNTE envió un pliego petitorio al Congreso y a la Secretaría de Gobernación, donde ayer mantuvieron una reunión ahora mismo tras marchar por el Paseo de la Reforma, en la capital de la República. La respuesta que se logre será analizada hoy martes, según Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca.
El pliego petitorio incluye demandas como la abrogación de la reforma educativa, rechazo a la evaluación de maestros, estabilidad laboral, mayor presupuesto al sector educativo y la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con el mismo, el boicot electoral está sujeto a la respuesta que se obtenga. La insistencia en realizar el boicot aún tras la suspensión de las evaluaciones de calidad docentes, anunciada por el gobierno federal a finales de la semana pasada, confirman el señalamiento de algunos expertos, de acuerdo con los cuales, más que una prevención contra las acciones de la CNTE, la suspensión responde a fines electorales.
Sin embargo, los consejeros señalaron que, durante los desmanes, no había presencia militar en función de protocolos de seguridad que establecen evitar enfrentamientos.
-Oye carnalito ¿y no se supone que las boletas y todo el material electoral es guardado en las sedes del INE y custodiado por los soldados para evitar relajos?
-Pues supuestamente pero ya ves, este no fue un relajo, fue un ataque vandálico frontal y no sé porqué lo permitieron, porqué no lo reprimieron las autoridades estatales. La verdad es que se vieron timoratos.
-Uuuhhh que la chin..ita
Por su parte el presidente de la Comisión, Arturo Sánchez, señaló que mantienen coordinación con la Secretaría de Gobernación, lo cual permitió estar alertados de las protestas del magisterio oaxaqueño, motivo por el cual se determinó cerrar las once juntas distritales que el INE tiene en Oaxaca. Explicó que por ahora no tiene fecha para su reapertura, lo cual se determinará en función de las condiciones de seguridad para el personal.
Sánchez, señaló que en el primer caso, los 18 paquetes electorales que fueron quemados correspondían a la elección de San Dionisio del Mar que el consejo distrital había determinado no instalar, por lo cual era material que ya estaba anulado y se destruiría pasando la elección. En ese lugar, las previsiones de cerrar la junta, permitió que personas se introdujeran en el local y sacaran material de las oficinas y prendieran fuego, “que también se extendió a la oficina.
En la explicación se informó que en los paquetes electorales correspondientes a Teotitlán de Flores Magón, se informó que le fueron quitados a un capacitador electoral, que las estaba trasladando. Se investiga ahora cual fue el destino de este material electoral. Precisó que se trata de 23 paquetes que contenían entre6 mil  y 8 mil boletas, mismas que ya se solicitó su reimpresión a Talleres Gráficos de la Nación.
La consejera, Pamela San Martín explicó que el ejército no estaba resguardando las boletas “tenemos un protocolo definió para evitar enfrentamientos  para no poder en riesgo la integridad de las personas tanto de las que laboran con nosotros como los que fungirán como funcionarios de casillas”.
Por su parte, el consejero, Marco Antonio Baños precisó que ya se presentó la denuncia correspondiente y será producto de las investigaciones como se podrá saber si en los hechos violentos participó la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Baños precisó que en Guerrero y Oaxaca se han presentado situaciones inéditas en este proceso electoral y consideró que el INE está preparado para enfrentar eventuales contingencias que se registren en ambas entidades para garantizar el proceso electoral. Indicó que en el caso de Oaxaca, por ahora se mantienen las juntas distritales y local cerradas, en breve, se determinará su reapertura para reanudar los preparativos de las elecciones del domingo.
En términos generales, dijo, existen condiciones para realizar las elecciones del próximo domingo, pero anunció que en esta semana se anunciarían nuevas medidas para garantizar la realización de la jornada electoral. Nosotros insistimos en que tenemos condiciones para poder llevar a cabo los comicios el próximo domingo”.
***
En cabal cumplimiento de aquello que dice “la palabra convence pero el ejemplo arrastra”, y siguiendo el ejemplo de Oaxaca, también las oficinas de Instituto Nacional Electoral (INE) en tres estados más de la república fueron atacadas el día de ayer: Guerrero, Puebla y Veracruz.
En el primero de los casos, Oaxaca, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron sus protestas hasta las juntas distritales del INE de Juchitán, Tehuantepec y Tetitlán y quemaron alrededor de 18 paquetes electorales, mientras que 23 de ellos fueron despojados a un capacitador electoral, cuando éste los intentaba entregar a los funcionarios de casilla. El Instituto informó que en total fueron quemadas 5 mil boletas electorales, en tanto 11 mil correspondientes a los distritos de Juchitán y Tetitlán de Flores Magón fueron robadas.
Según reporta Proceso, las acciones de los maestros oaxaqueños fue en la exigencia al presidente Enrique Peña Nieto de retirar al Ejército y demás cuerpos policiales de las sedes electorales donde el magisterio se ha instalado, con el fin de hacer frente a lo que ellos denominan como “farsa electoral”. Advirtieron que cualquier acto de violencia será responsabilidad del Ejecutivo. Cabe destacar que las oficinas del INE eran resguardadas por elementos del Ejército, pero no intervinieron en las protestas magisteriales.
Mientras que en Guerrero, integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) de igual forma realizaron la quema de 87 mil boletas, esto en la plaza principal de Tlapa.  La papelería electoral no era sólo la destinada para la localidad, también era correspondiente a otros municipio, todos ellos indígenas y considerados de alta marginación: Alcozauca; Malinaltepec; Cochoapa Atlamajalcingo del Monte; Iliatenco; Xalpatlahuac; Metlatonoc.
De acuerdo con reportes oficiales, cerca de 20 integrantes del MPG entraron en las instalaciones del Consejo Distrital 28 del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) y sustrajeron 87 mil boletas para después subirlas a una camioneta y así llevarlas al punto en el que fue realizada la quema. Todos esto como forma de exigir “justicia por el caso Ayotzinapa”, reporta Proceso.
En Puebla, instalaciones del INE, así como oficinas del gobierno federal y estatal fueron atacadas con bombas molotov. Además, instalaciones de Sedesol y una de las estaciones del Metrobús ubicado en la capital del estado también fueron violentadas. Ninguna de las agresiones arrojó víctimas o heridos y aunque hasta el momento se desconoce si algún grupo se ha adjudicado estos actos violentos y cuál pudo haber sido su motivación, la Secretaría General de Gobierno calificó los actos como “hechos aislados”, cuyo propósito es ‘‘es provocar una falsa percepción de la realidad y generar un impacto mediático negativo’’.
Por último en Veracruz, un grupo integrado por al menos 30 personas atacó con explosivos las oficinas del Registro Federal de Electores, pertenecientes al INE, consiguiendo quemar documentos oficiales, así como mobiliario; por fortuna de este caso también se reportó saldo blanco. Derivado de este hecho, las oficinas ya son resguardadas por elementos de la policía local y se ha intensificado el patrullaje en las cercanías de módulos electorales.
***
Por otra parte el cuento que los focos rojos de la contienda electoral en el DF aumentan, y los partidos y sus candidatos prevén que el clima de hostilidad arrecie la próxima semana, por lo que Mauricio Tabe, dirigente del PAN capitalino, hizo otro llamado al PRD y al GDF para que se eviten más agresiones y garanticen la seguridad.


“Estamos a una semana de la elección y queremos aprovechar  para hacer un llamado al gobierno de la ciudad a que contenga a sus fieras en todas las delegaciones, hemos tenido incidentes de violencia, de amenaza y también uso de recursos públicos y que va a ser un repartidero esta semana, de verdad, contengan a las fieras. Hemos tenido indicios de participación de la delincuencia organizada con las brigadas del PRD, gente armada con pistola, con cuchillo y con palos que llegan en grupos de 40 o 50 personas. Exigiremos al gobierno que garantice la seguridad, que ya no hagan oídos sordos, que ya no sean complacientes  con la delincuencia porque así  pasó en Guerrero y hoy se lamenta una tragedia; no queremos que el DF se convierta en el Guerrero del país”, apuntó Tabe.

El panista adelantó que denunciarán las agresiones que sufrió un brigadista en la delegación Gustavo A. Madero, al colocar propaganda. Mauricio Tabe señaló a simpatizantes del PRD y del candidato a delegado Víctor Hugo Lobo como presuntos responsables de la agresión.
“En Gustavo A. Madero tenemos un foco rojo de la delincuencia organizada y vamos a proceder para que se investigue en una instancia de otro nivel, la policía está rebasada. Creo que no hay condiciones para celebrarse una elección en GAM”, dijo.
XÓCHITL REALIZARÁ UN CIERRE DIGITAL ANTIACARREADOS
Sin acarreados para que atiborren una plaza pública, el próximo miércoles la candidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez realizará un cierre de campaña digital.
Muy a su estilo, la hidalguense dijo que a falta de presupuesto y para promover su propuesta de digitalización e internet gratuito en toda la delegación, concluirá los 45 días de proselitismo previos a la elección del 7 de junio de una manera innovadora.

“No estoy pensando hacer un cierre de campaña con gente llevada en coches y camionetas, hay quien te contrata cinco mil personas de a cien pesos y te llena la plaza que quieras, para qué las quiero si no votan aquí. Yo voy a hacer un cierre digital, vamos a hacer un cierre totalmente innovador, va a ser el adiós a los acarreados. Va a estar muy chingón porque no es acarrear a nadie”, dijo Gálvez.
***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario