miércoles, 24 de junio de 2015

LOS EX-PRESIDENTES Y SUS "JIJOS" (1) - EPN EL DOMADOR - EL ELEFANTE BLANCO DE CHUAYFFET

Con motivo de la reciente celebración del “Día del Padre” en EL AJUSTE se nos hizo muy padre echar una miradita y recuperar para usted cinco historias relacionadas con la manera en que han demostrado su amor los influyentes padres de la política nacional hacia sus hijos. Son historias, que posiblemente usted no sabía, que muestran como los políticos llevan a flor de piel el cariño por sus crías muy a pesar de estas crías les hayan salido traviesos e inoportunos.
Por cuestiones de espacio y para que, como Luis Pavía, a quién saludo con afecto, no se ande quejando de que, a veces, EL AJUSTE es muy largo, hoy le voy a contar tres de cinco. Ahí le van…
5. Porfirio Díaz protege el honor de su hija

Como todo buen padre, el general Díaz le tenía gran cariño a su primogénita, Deonicia Amancise de Jesús Díaz Quiñones, hija de una relación fuera del matrimonio del caudillo, a quien todos los biógrafos señalan como la hija consentida del dictador.  Amada, como Díaz llamaba cariñosamente a su hija, se casó a los 19 años con Ignacio de la Torre y Mier, un joven hacendado azucarero de una de las más acaudaladas familias de México.
Inmediatamente después del matrimonio, Porfirio Díaz impulsó la carrera política de su yerno, primero nombrándolo diputado federal y posteriormente candidato a gobernador por el Estado de México. Pero la vida personal de De la Torre comenzó a pagarle factura. Los detalles sobre sus aventuras homosexuales corrieron como el polvo, por lo que tuvo que renunciar a la candidatura y dedicarse sólo a los negocios. El escándalo más famoso protagonizado por el “yerno de su suegro” (como apodaban a De la Torre en la época) ocurrió en el famoso “baile de los 41″, cuando una redada realizada el 18 de noviembre de 1901 en una casa particular terminó con 41 detenidos acusados de faltas a la moral que fueron enviados a realizar trabajos forzados al Valle Nacional de Oaxaca. De la Torre logró librar el castigo por un indulto del presidente, que quería salvar el honor de su hija.
4. Díaz Ordaz y The Doors en los Pinos

Gustavo Díaz Ordaz, probablemente el presidente con más mano dura que ha tenido México en su historia reciente, aborrecía el “nuevo ritmo del rock and roll”, por considerar que incitaba a la rebeldía a los jóvenes mexicanos, sin embargo, su hijo Alfredo Díaz Ordaz Borja era un fan acérrimo del género. Se cuenta que en 1969 el gobierno mexicano impidió que se realizara un concierto de The Doors en la Plaza de Toros México porque se tenía prohibida cualquier concentración juvenil después de los terribles hechos del 2 de octubre de 1968.
A pesar de negarles el permiso, Jim Morrison y su banda llegaron a México a tocar al Forum, un local más pequeño ubicado en la colonia del Valle, donde los músicos tocaron durante 5 noches ante varios juniors, incluyendo a Alfredo Díaz Ordaz. Cuenta la leyenda que el hijo de Díaz Ordaz, invitó a The Doors a Los Pinos, y ahí se pusieron a fumar marihuana en el despacho del presidente. Mientras la gran mayoría de los jóvenes tenían prohibido reunirse o asistir a conciertos, el hijo de Díaz Ordaz sólo recibió un regaño de parte de su padre por llevar al rey lagarto al despacho presidencial.
3. López Portillo y sus hijos

Durante su periodo como presidente José López Portillo fue famoso por sus excesos, entre los que se incluye la manera en que ayudó a impulsar las carreras de sus hijos. La historia más famosa involucra a su hijo mayor, José Ramón López Portillo, a quien sin importar las formas nombró subsecretario de Programación y Presupuesto porque, según él, no existía mejor candidato para el puesto. El presidente, con una mezcla de orgullo e ironía, se refería a su hijo como “el orgullo de mi nepotismo”. A pesar de que López Portillo presumía la capacidad de su hijo, después de su sexenio José Ramón nunca volvió a ocupar ningún cargo en la administración pública.
Además, mientras el presidente también apoyó la incipiente carrera de su hija Paulina como cantante. Se cuenta que representantes del estado mayor recorrían las estaciones de radio repartiendo el LP de Paulina López Portillo, lo que prácticamente obligaba a las estaciones a pasar las, poco inspiradas, letras de la hija del presidente de las patillas inmensas.
***
Hoy también le cuento que con la creación del Sistema Nacional de Transparencia y los nuevos mecanismos de combate a la corrupción, "estamos domando a la condición humana para llevarla por nuevos caminos, parámetros, controles y paradigmas”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el acto donde se instaló el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, el mandatario dijo que a riesgo de darle material "a más de un caricaturista ", está convencido de la influencia de esos nuevos mecanismos sobre la condición humana.
(Hoy en El Mañanero, Brozo, el payaso tenebroso, le pegó su revolcadita por andar domando…)
Frente a representantes de órganos de transparencia, líderes de partidos políticos, legisladores y de la sociedad civil, Peña Nieto dijo que la transformación nacional a favor de la información, la rendición de cuentas y la eficacia en el ejercicio del gasto público "es en serio, a fondo e integral".
Dijo que el gobierno tiene la firme convicción de sumarse al esfuerzo colectivo de avanzar en favor de la trans‎parencia y de un combate efectivo y real a la corrupción.
Admitió, sin embargo, que esto no ocurrirá de la noche a la mañana o como producto de discursos, sino de una efectiva y real participación de quienes tienen responsabilidades públicas.
***
Pero además le voy a contar que el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor afirmó que el comunicado que emitió la dependencia a su cargo el 29 de mayo pasado, donde se anunció que se suspendían indefinidamente las fechas para la evaluación docente, no tuvo consecuencias jurídicas. Aceptó que hay muchos vicios que corregir en la dependencia a su cargo y parafraseó a a José Vasconcelos, quien dijo que la SEP "es un elefante reumático".
Asumió que como el senador Manuel Bartlett Díaz "yo tampoco estoy por la privatización de la educación". Negó que la suspensión de las evaluaciones haya tenido motivos electorales. Respecto al pago a los maestros de la disidencia pese a que no trabajan que fue una pregunta recurrente de senadores y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente, dijo que es cuestión de los gobernadores que son patrones sustitutos. "Hay que preguntar a los gobernadores de los Estados".

Sobre el sentido de la evaluación dijo que es para valorar el desarrollo de los docentes en cuanto a sus conocimientos para que los puedan transmitir. "
No se va a someter a los maestros, no en este gobierno, en materia educativa".
Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Permanente, en el Senado de la República, explicó las causas para suspender esta evaluación: sólo eran 13 las entidades federativas que habían cumplido con la remisión de información: Aguascalientes, baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

"Ante la falta de disponibilidad de los restantes, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente advirtió la necesidad de suspender la publicación del 31 de mayo, fecha de convocatoria estatal hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos para la idoneidad de los mismos".
Afirmó que la tarea de modificar las convocatorias estatales sin modificar los programas anuales de corto y mediano plazo que son materia del INEE, "los llevó a cabo la Secretaría de Educación Pública con base en sus facultades".
Y colorín colorado
***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre porque no puede usted perderse las últimas dos historias de los expresidentes y sus incómodos hijitos. Ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario