martes, 18 de agosto de 2015

CIUDADES "PELIGROSAS" - ELBA ESTHER SIGUE ESPERANDO - SE REGISTRA LA FÓRMULA ÚNICA

Posiblemente alguna vez usted se habrá preguntado ¿qué tan segura es esta ciudad donde vivo, donde viven mis hijos, mi familia, donde tengo mi trabajo?.
Hoy en EL AJUSTE le voy a contar que como parte de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred 2014) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación, se determinó cuál es la ciudad que resulta más hostil para la chaviza desenfrenada, esto desde diferentes frentes: individual, familiar, escolar, laboral y comunitario.
Los resultados reportaron que León, Guanajuato, es la metrópoli donde los jóvenes de entre 12 y 29 años son más vulnerables a cuestiones como el consumo de drogas (15.1%), participar en actos vandálicos (21.1%) y estar cercanos a asuntos relacionados con el narcotráfico (31.7% ). La cuna de los “panzas verdes” también es el sitio en el que es más sencillo tener amigos medio “chacas”, que han puesto su granito de arena en golpizas, robos, participación en grupos criminales o que “simplemente” han sido arrestados (38.1%). Es esta última arista los leoneses sólo son superados por los de Aguascalientes, con un 40% de jóvenes que dijeron tener amistades de ese tipo.
La encuesta que se realizó en 97 mil 754 hogares de 47 ciudades del país, arrojó que Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro son las entidades que cuentan con las ciudades (y delegaciones) en las que se reportan mayor consumo de alcohol, droga, además de elevados casos de violencia familias, vandalismo y uso de armas y asociación delictuosa.
En el caso del DF, la delegación Gustavo A. Madero es la demarcación más hostil para la juventud en éxtasis, la cual nomás es educada por los padres a base de cocolazos… es decir, 20% de los jóvenes son reprendidos por medio de violencia física o psicológica. Por si fuera poco, además de tener que superar la violencia en el hogar, se la tienen que rifar como los grandes en las calles: 58 mil de cada 100 mil habitantes han sido víctimas de algún delito o maltrato.
Para el Estado de México, Ecatepec es el municipio en el que se debería de poner más atención… o no, ya que el problema quizás nada más es de “percepción”. Algo mal entonces deben de tener los chavos de allá: 89.3% de su población juvenil sienten que viven en un lugar inseguro. En este asunto sigue Chilpancingo, Guerrero (79.6%) y en tercer lugar Villahermosa, Tabasco (75%).
En cuanto a la ciudad de Querétaro, ahí es donde se reporta el más alto porcentaje de adoración al dios Baco por parte de la población juvenil: es decir, a 49.1% de los chavos no les gusta tomar (pero en vaso)… y ya encarrerados, también es la ciudad con el segundo mayor consumo de enervantes.
En Quintana Roo Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal son consideradas como ciudades “tranquilas” a pesar de algunos hechos lamentables sin embargo en Cancún y Playa del Carmen, aunque no son consideradas como “peligrosas”, debido a su condición de destinos turísticos “de moda”, el consumo de alcohol y algunas drogas se ha llegado a disparar pero la oportuna intervención de las autoridades y los programas de prevención de adicciones puestos en marcha por las diversas instancias de gobierno ha logrado bajar los indicadores que pudieran poner en riesgo a nuestros jóvenes y al turismo que nos visita.
***
Ahora le voy a contar que Elba Esther Gordillo deberá esperar al menos un par de días antes que el juez federal Alejandro Caballero Vértiz puede estar en condiciones de determinar si otorga la prisión domiciliaria a la maestra, ya que, por ahora, el juzgador está impedido legalmente para emitir ese fallo, porque está vigente un recurso de apelación ante un tribunal de alzada interpuesto por los abogados de la acusada.
A decir del penalista Marco Antonio Del Toro, abogado de Gordillo, el juez les informó que en tanto persista en trámite la apelación, no emitirá resolución alguna sobre la petición de prisión domiciliaria, por lo que ayer la defensa se desistió de ese recurso legal, a fin de que a más tardar el próximo jueves el juzgador esté en condiciones de resolver.
Esta es la "renovada" Elba Esther Gordillo ¿que le parece?

La audiencia en la que estuvo presente Gordillo mediante el sistema de videoconferencia, concluyó minutos después de las 13:00 horas. El juez Caballero procesa a la maestra por el supuesto delito de lavado de dinero y el de delincuencia organizada, aunque la propia acusada ha dicho que esas acusaciones son absurdas.
La audiencia inició a las 11:30 horas, sin la asistencia física de la maestra y ante la presencia de una veintena de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que llenaron el limitado espacio del juzgado sexto de distrito, por lo que sólo pudieron entrar cinco cámaras de televisión y la mayoría de los reporteros tuvieron que permanecer afuera del juzgado, en espera de que concluyera la diligencia.
La maestra procesada por lavado de dinero y delincuencia organizada participó en la audiencia mediante el sistema de videoconferencia, por lo que no fue necesario su traslado del penal femenil de Tepepan al Reclusorio Oriente.
Si el juez acata diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cumple con lo que establecen varios artículos del Código Federal de Procedimientos Penales, a más tardar el martes de esta misma semana deberá emitir un acuerdo en el que indique si autoriza la prisión preventiva a favor de la maestra, quien en febrero pasado cumplió 70 años de edad y cuyo estado de salud es delicado.

***
La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI sólo recibió, ayer lunes,  la solicitud de registro de Manlio Fabio Beltrones y de Carolina Monroy a la Presidencia y Secretaría General de ese instituto político.
Luego de que a las 14:00 horas de ayer se dio por cerrada la mesa de registro, el presidente de esta comisión, Jorge Lescieur Talavera, confirmó la inscripción de una fórmula única, la cual está encabezada por el político sonorense.
A las cinco de la tarde el árbitro de la contienda interna priista reanudó la sesión en la que se revisó la documentación presentada por la fórmula única.
Ni modo, somos los únicos

Anunció que procede la aplicación del Artículo 30 del reglamento para la elección y postulación de candidatos y dirigentes, además de la base décimo tercera de la convocatoria, que señala que en el dictamen, “que se producirá este lunes”, por ayer, “se va a declarar electa a la fórmula integrada por Beltrones y Monroy”.
Adelantó que el dictamen se subirá a la página de Internet del partido y se pedirá a los 32 comités directivos estatales que convoquen a sus consejos políticos para que analicen el dictamen y procedan a su ratificación.
Dijo que en caso de que se ratifique la formula única, la Asamblea Nacional de Consejeros se celebrará el próximo jueves, día 20 de agosto, con lo que se cerrará el ciclo.
Aclaró que aun cuando se tienen 24 horas para que la comisión emita el dictamen respectivo, lo más seguro es que la noche de este lunes se dé la declaratoria.
No son pocos los que coinciden en que “pa´que tanto brinco estando el suelo tan parejo” ¿usted que opina?
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando, si quién TODO lo puede nos lo permite, tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted no pertenece a ninguna “fórmula ganadora” y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…


No hay comentarios:

Publicar un comentario