miércoles, 5 de agosto de 2015

¿SALDRÁ LIBRE "ELBITHA"? - ADVERTENCIA O ¿AMENAZA? - NADIA LO ADVIRTIÓ

Ayer la noticia corrió como pólvora y algunos lo festejaron aunque muchos más lo lamentaron, se encabr..itaron y es que, de acuerdo con su abogado, Marco Antonio del Toro, Elba Esther Gordillo podría abandonar la cárcel en unos días debido a que no se hicieron las pruebas de su estado de salud para agilizar la aprobación de su arresto domiciliario. ¿Cómo la ve?

La defensa enfatizó que no se recurrió a la prueba pericial para denotar el precario estado de salud de la maestra con respecto a su situación como “adulto mayor” pues la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta ya con 70 años. “Nos desistimos exclusivamente de la prueba pericial. Recortamos todos los tiempos que ponían en perjuicio la situación de un adulto mayor con enfermedades crónico degenerativas”
En diversas entrevistas concedidas, ayer martes, el penalista y defensor de Gordillo precisó que se desistió del análisis de las pruebas periciales porque estaban retrasando el trámite legal, y al final dichas probanzas no son parte de los requisitos que marca el artículo 55 del Código Penal Federal para que un procesado o sentenciado pueda acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.
Dicho artículo ordena que “cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado (…)” y añade que “no gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que revele su peligrosidad social, ni los inculpados por las conductas previstas en la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro. Nosotros adicionalmente metimos el tema de salud por tratados internacionales, pero no está contemplado en el artículo 55 del CPF", explicó el abogado Del Toro.


De acuerdo con Del Toro, el juez correspondiente podría resolvería la situación de Elba Esther y con ello su salida de la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, Xochimilco, donde se encuentra presa: Jurídicamente (Elba Esther Gordillo) podría irse ya a su casa. Esto debe resolverse en la próxima semana. Son tres días los que tiene que fijar el juez para la audiencia.
¿Le sorprendería? La verdad no creo que mucho, ya que no sería la primera vez en la que alguien logra salir de prisión debido a algún error en los procedimientos de justicia. Por querer hacer las cosas “a las carreras”, diría mi abuelita.
Vamos bien México, pero…¿Cuándo aprenderemos?
***
Ahora le voy a contar una posible explicación de la masacre perpetrada el viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, en la capital del país, que fue proporcionada con un mes de antelación por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en un discurso que pronunció en Poza Rica: “Lo digo con total conocimiento de causa: lamentablemente la delincuencia tiene puentes, nexos, con notarios públicos, empresarios, funcionarios públicos... Lamentablemente, algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación tienen vínculos con estos grupos. Y también están expuestos ante esta situación”. Así lo dijo, ante comunicadores de la localidad que fueron congregados para escuchar al mandatario, quien no tuvo reparos en presentarse como una víctima de las circunstancias.  Y también dijo…
“Se los digo por ustedes, por sus familias, pero también por mí y por mi familia, porque si algo les pasa a ustedes al que crucifican es a mí. Pórtense bien. Todos sabemos quiénes andan en malos pasos. Dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes de alguna o de otra manera tienen una vinculación con estos grupos. Que nos hagamos como que la Virgen nos habla es otra historia. Pero todos sabemos quiénes tienen vínculos, quiénes están metidos con el hampa. Pórtense bien, por favor...”
¿Qué le parece? ¿Mensaje? ¿Advertencia? ¿Amenaza? ¿Aviso? O simple recomendación.
***
Sin embargo y aunque el fotorreportero Rubén Espinosa recibió amenazas por su labor periodística en el estado de Veracruz, y Nadia Vera, antropóloga y activista, dejó un aviso responsabilizando al gobernador jarocho de cualquier cosa que le llegara a suceder… las autoridades capitalinas le hacen al jefe “Gorgory” y encaminan el multihomicidio cometido este fin de semana en la colonia Narvarte hacia otra ruta…

Ayer la página Rompeviento TV difundió un video realizado en noviembre de 2014, en el que Nadia Vera, una de las mujeres asesinadas junto al fotorreportero de Proceso, Rubén Espinosa, advierte que cualquier cosa que le pudiera llegar a suceder a ella a sus familiares y amistades, será responsabilidad del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como de los miembros de su gabinete:
“Sí queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del Estado nuestra seguridad, porque son directamente los que están mandando a reprimirnos”, agregó.
Nadia era antropóloga e integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa. La mencionada grabación forma parte de toda una entrevista concedida por Vera para un documental sobre la inseguridad y las desapariciones en el estado….Sin embargo, parece que las autoridades no prestan por ahora mucha atención a estos elementos y han optado por centrar las investigaciones en otra más de las mujeres asesinadas: una colombiana de 29 años que hasta ahora no ha sido identificada por familiares o conocidos, pero de la que ya se pidió información sobre su estado migratorio en el país al Instituto Nacional de Migración (INM).
La Procuraduría General de Justicia (PGJDF) recuperó el auto en el que presuntamente huyeron los responsables de los homicidios, un Ford Mustang, color rojo, modelo 2006, placas 486VRN, vehículo que se encontraba en el lugar donde se cometió el crimen… él era propiedad de la sudamericana.
Además de lo anterior, las autoridades informaron que lamentablemente no se contará con videos de la cámara de seguridad del edificio donde fueron asesinadas las cinco personas, ya que el sistema tenía un punto ciego estaba averiado… así que no se pudo registrar material.
Y así, por ahí va la investigación… ah, también solicitó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz información respecto a cualquier denuncia o querella presentada por Espinosa Becerril… a ver si de ahí pueden sacar algo. ¿Cómo la ve?
***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando, si quién TODO lo puede nos lo permite, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario