lunes, 3 de agosto de 2015

ORDEN SUSPENDIDA - GRACO TAMBIÉN QUIERE - ¿UN CAFECITO CON PAN? - LINEAMIENTOS - GORDOS - FALSA ALARMA

La Ley y Cómo Aplicarse.- “A la gente común la Ley, a los amigos los beneficios de la Ley y a los enemigos el rigor  de la Ley”

Le cuento esto porque  resulta ser que un juez mexicano suspendió, el pasado viernes, temporalmente una orden de extradición a Estados Unidos del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, que había sido aprobada un día antes, el jueves, por otra autoridad judicial y cuya nulidad fue solicitada por los abogados del narcotraficante.


Guzmán, como usted bien sabe, se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio, 16 días después de que Estados Unidos solicitó su extradición por introducir toneladas de drogas a lo largo de los años en los que comandó el cártel de Sinaloa antes de ser capturado y encarcelado en el 2014.
Según un documento de un juzgado de la Ciudad de México al que tuvo acceso Reuters, la orden fue suspendida provisionalmente y será el 26 de agosto cuando el magistrado decida si le concede a Guzmán el amparo contra la extradición de forma definitiva.
La Procuraduría General de la República dijo que obtuvo una orden de detención formal con fines de extradición a Estados Unidos.
A principios del año, la fiscalía había desestimado la posibilidad de extraditar a Guzmán pronto a Estados Unidos, alegando que primero debía enfrentar a la justicia mexicana.
¿No será que este Juez, del que se ignora el nombre, es amigo de “El Chapo”?

***
También le cuento que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez confirmó al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, su intención de participar por la candidatura a la presidencia de la República para el próximo proceso electoral.
Además, el mandatario morelense aseguró que debido a las condiciones en las que se encuentra el país, la izquierda está lista para asumir el poder.


Durante su participación en el XXI Encuentro del Foro Sao Paulo, Autoridades Locales y Sub-Nacionales, en donde el mandatario estatal resaltó que las izquierdas tienen como reto construir un polo progresista atractivo como se hizo en Brasil y Argentina. "Quienes estamos en la izquierda y pertenecemos al conjunto de fuerzas progresistas, tenemos que construir desde la sociedad".  El gobernador estuvo acompañado del dirigente nacional del Sol Azteca y ahí dijo que cuenta con el apoyo de varios militantes para que busque la candidatura del PRD a la presidencia de la República para el proceso electoral del 2018, procedimiento del cual tiene la intención de participar. "Con mucho gusto aceptaría participar en la contienda interna de mi partido".

***
Ya alguna vez hemos comentado con usted, apreciado por aferrado lector de El AJUSTE, de los excesivos gastos de nuestros “ínclitos” señores Senadores. Hoy le voy a contar de algunos “gastitos” que nos han dejado muy pen..dientes de saber más acerca de lo que se gastan nuestros legisladores en cafecitos y pastelitos. Ahí le va…
Resulta ser que el Senado de la República erogó ¡5 millones 110 mil 960 pesos! para comprar panes,   pasteles finos e insumos de cafetería para este año.

De acuerdo con el Informe sobre Contrataciones en materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios formalizados de la Cámara de Senadores, correspondiente al primer trimestre del año, este órgano legislativo,  firmó tres  contratos para adquirir consumibles de cafetería, de los cuales el más oneroso es por un monto máximo de 3 millones 16 mil pesos (IVA incluido), contrato que se suscribió con la corporación papelera El Sótano, la cual tiene como uno de sus giros la venta de misceláneos.
Según información, conseguida por EL AJUSTE, adicionalmente al citado contrato, se trató con la misma empresa otras dos partidas por un monto acumulado máximo de un millón ocho mil 504 pesos, con el mismo plazo de contrato, es decir, de enero a diciembre de este año. También existe un tercer contrato signado con una persona física, Marleny Uscanga Aboytes, por un máximo de 622 mil 456 pesos por el mismo concepto.
El mismo informe detalla que, además de solicitar consumibles de café, el Senado de la República suscribió un contrato por un monto de 232 mil pesos para el abasto de pan y pasteles finos, mismo que a diferencia de los anteriores es por un periodo de cinco meses. Este contrato se suscribió con la empresa Mami pasteles y pan fino, S.A. de C.V. por la cantidad de 200 mil pesos más IVA, el cual entró en vigor en marzo de este año para concluir el 31 de agosto próximo.
Adicionalmente, el Senado de la República mantiene vigentes contratos con 25 diferentes proveedores de alimentos, abarrotes y perecederos, además de mantener entre sus registros a 19 proveedores activos, para el servicio de eventos y banquetes. Entre estos destacan Viñedos La Redonda,  Vinos y Más,  Botanas y Productos Energéticos; Nestlé y Sabormex, entre otros.
¿Sabía usted que en México hay 52 millones de pobres que apenas pueden tomar una taza de café al día con un pan duro?

***
Además le cuento que el secretario estatal del Medio Ambiente, Rafael Muñoz, afirmó que la recolección y disposición de toneladas de sargazo en tierra continúa con base en los 26 lineamientos de la Semarnat, que establece respetar la flora y la fauna.
Indicó que la resolución se tomó en el marco de una sesión de análisis del Grupo Técnico-Científico que se activó, como parte de las estrategias para enfrentar el problema del recale atípico de cientos de toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo.
Muñoz explicó que los 26 lineamientos para la remoción del sargazo de las playas del Caribe mexicano, fueron emitidos por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, que buscan reducir al máximo el daño que se pudiera generar mediante las actividades de limpieza.
De acuerdo con la lista de lineamientos para la limpieza de playas, no se deben afectar sistemas de dunas, por lo que la maquinaria no debe utilizarse en ningún caso, cualquier actividad deberá ser manual y respetando la vegetación y morfología existente.
Además para el caso del sargazo se debe de concientizar a la población que dicho proceso corresponde a un proceso natural, el cual no tiene repercusión negativa alguna sobre la salud humana.
Entrevistado al respecto, el delegado de la Semarnat en Quintana Roo, José Luis Funes Izaguirre, especificó que se dará seguimiento y documentarán las acciones que se desarrollan para recolectar y disponer de dichas algas marinas.
Añadió que esto se llevará a cabo con el propósito de contar con información estadística y bitácora de acciones, para ser analizadas a mediano y largo plazo, para posteriormente poder evaluarlas buscando las mejores opciones.
En tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Ecológico de Akumal (CEA), se encargarán de valorar proyectos en Puerto Morelos, Cancún, Akumal y Tulum.
También manifestó que en breve, este grupo de trabajo propondrá proyectos piloto de manejo integral de sargazo, mismos que contarán con un registro puntual de las bitácoras para el registro de datos.

***
Las tortas y tacos de cochinita pibil, lechón al horno, panuchos, salbutes y muy largo etcétera de suculentos platillos de la gastronomía yucateca tienen, precisamente a Yucatán, en el primer lugar de obesidad en el país con un 44.8% de gordos entre su población.
Se estima que el 70% del total de la población del país padece sobrepeso u obesidad y en particular la segunda condición, la obesidad, afecta a más del 30%. Esto cuesta más de 85 mil millones de pesos al año ya que solo en tratamientos médicos se gastan 65 mil millones de pesos al año ya que se incluye el tratamiento de enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, trastornos óseos y musculares, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Campeche está en tercer lugar y Quintana Roo en décimo.  ¿Lo sabía, verdad que no? ¡Pos ahora ya lo sabe!

***
Si existe una noticia que ha indignado al mundo entero en la última semana esta ha sido, sin lugar a dudas, la muerte del León Cecil, ícono de Zimbabwe que fuera cazado por un dentista estadounidense, quién utilizó una flecha para postergar su agonía durante dos días

Pues bien, hoy le cuento que este sábado, el diario español El País informa que cazadores furtivos han matado a tiros a “Jericó”, el hermano del león Cecil y quién, de acuerdo a las costumbres de estos animales ocuparía su lugar como macho alfa, mientras protegía a los cachorros del león asesinado del resto de los miembros de la manada pues, según veterinarios de la Universidad de Oxford, la ley natural de los leones dice que cuando muere un macho su manada se ve debilitada y suele ser usurpada por otro león que inmediatamente llega a matar a todos sus cachorros. Sin embargo, esta posibilidad había sido descartada, pues tras la muerte de Cecil, Jerico se había dedicado a proteger a los cachorros de Cecil.    
Sin embargo hoy le puedo informar que Jericó está “vivito y coleando” lo cual nos da mucho gusto.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tendremos, si quién TODO lo puede nos lo permite, tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la

No hay comentarios:

Publicar un comentario