jueves, 6 de agosto de 2015

MANLIO FABIO, EL TRICOLOR - CARLOS NAVARRETE, EL AMARILLO

¡Manlio Fabio!. Fue el grito que rompió la solemnidad de la XXXIII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional en el CEN del PRI, fue el rumor del día en la explanada de Insurgentes 59, la filtración mañanera en las redes sociales y la casi exigencia de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, para pedir al sonorense la confirmación de su eventual "asunción" a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.

"Esperaré a mañana (por hoy)  para conocer la convocatoria y tomar una decisión. Lo mío es la unidad y seguiré procurándola..."-. Dijo una y otra vez Manlio Fabio Beltrones, quien con una sonrisa casi pétrea llegó al auditorio "Plutarco Elías Calles", y salió de éste casi corriendo para fundirse en un abrazo con el hidalguense, Adolfo Lugo Verduzco, y acompañar a su dirigente nacional saliente, César Camacho Quiroz, acompañado de su secretaria general, Ivonne Ortega.
Según nuestras antenas desplegadas en el cuartel tricolor, la sesión del Consejo Político para aprobar los términos de la convocatoria y el método para elegir a su próxima dirigencia nacional se dio en medio de un ambiente prevaleciente de expectación y contención, ante las versiones extraoficiales y filtraciones de que el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se registrará el viernes, por puro trámite, como aspirante y será el próximo presidente del CEN priísta.
En medio de una llovizna que amenazaba tormenta, llegó puntual Beltrones Rivera, siempre sonriente, traje azul marino y corbata verde, acompañado en todo momento de Marco Antonio Bernal, Manuel Añorve y Jesús Anaya, así como un grupo de colaboradores en cinco camionetas.

En el frente, a eso de las 18:05 horas, el todavía dirigente nacional del CEN, César Camacho Quiroz, acompañado del coordinador de la bancada priísta en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, salió de sus oficinas para dirigirse al "Plutarco Elías Calles", con una sonrisa un tanto nostálgica de quien prepara la despedida, aunque podría ya estar amarrando su dirigencia del grupo parlamentario en San Lázaro.

Ya en la sesión de Consejo, se declaró el quorum, aunque no llegaron a la reunión los 730 integrantes del CPN convocados. El "Plutarco Elías Calles" no se llenó a su capacidad. En el presídium se cuidaron las formas. El presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, se ubicó al centro, con Joaquín Hendrikcs, secretario técnico del CPN, a su izquierda, seguido de Manlio Fabio Beltrones; la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz, y el secretario general de la CNC, Manuel Cota.


A la derecha del todavía dirigente nacional priísta, se colocaron la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega; seguida en el orden por el líder de la bancada priísta en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, y las senadoras Ana Lilia Herrera y Diva Gastelum, de quienes se dijo podría salir la próxima secretaria general del tricolor.
Justo frente a ellos, el secretario Jurídico del CEN, Sadot Sánchez Carreño, pronunciaba su mensaje sobre el método de elección que marcará "una nueva etapa en la dirigencia nacional del partido", cuando desde la primera mitad de las butacas del auditorio, el cenopista Cuauhtémoc Betanzos, gritó: "¡Manlio Fabio!".

Los asistentes fingieron no escuchar y Sadot continuó con su mensaje ante un auditorio donde fue notoria a la ausencia de varios gobernadores, secretarios de Estado y, con excepción de Beltrones, del resto de los que se mencionaban hasta unas horas antes como posibles contendientes del sonorense en el proceso sucesorio del CEN priísta.
"Ninguno de ellos ha manifestado sus inquietudes", diría Ortega Pacheco al final del evento un compañero reportero. Minutos antes, César Camacho Quiroz, en su último discurso como presidente del CEN del PRI, resaltaría los logros electorales de su gestión y el perfil de partido que se busca para la segunda mitad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y rumbo a la sucesión presidencial del 2018. "Hoy, dijo, iniciamos con el pie derecho y pisando firme, el proceso de renovación institucional de la dirigencia que ustedes generosamente le dieron la oportunidad de tener a Ivonne Ortega y a un servidor, hace dos años y ocho meses”.

Presumió un balance general sosegado, ponderado y cuidadoso, "sabiendo que esto no ha culminado. Que el 7 de junio apenas ha empezado un capítulo, que tenemos que hacer que sea brillante, de la historia política y social de esta nación".
El propio César Camacho señaló que su partido requiere un dirigente “con el empaque suficiente para conducir al priismo nacional, con buena mano, con capacidad concertadora, con firmeza, con capacidad para aglutinar dentro y también para tender puentes fuera en un tiempo en el que, con el PRI solito, no ganamos; sin el PRI solito, obviamente también perdemos”, es decir perfiló al sonorense.
Incluso, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se adelantó al anuncio oficial y publicó temprano  en la mañana de ayer en su cuenta de Twitter una felicitación a Manlio Fabio Beltrones, quien dijo, será el nuevo dirigente nacional del PRI.
***
Luego de rechazar que presentó su renuncia, Carlos Navarrete sometió a consideración de los órganos de su partido su cargo como presidente nacional del PRD y de todo el Comité Ejecutivo Nacional como parte de una estrategia para la renovación de ese instituto político.
“No tendría fuerza ni calidad moral ni política si no pusiera mi cargo a consideración del Consejo Nacional el propio cargo de presidente nacional, pero también del secretario general, el del Comité Ejecutivo Nacional, pero también el de direcciones estatales y municipales en todo el país”, aseguró.
No se trata de que todo cambie para que nos quedemos los mismos. Y añadió que “todos los dirigentes del PRD debemos estar listos y dispuestos a colocar nuestros cargos a disposición de los órganos partidarios para que tomen las medidas que sean necesarias”.
Aseguró que “en el PRD no venimos a cuidar carreras personales ni cargos de dirección, venimos a luchar por transformar a México y por eso, con una visión de país, nuestro partido está obligado a una profunda transformación”.
Advirtió que las corrientes internas del PRD están obligadas a transformarse, a riesgo de convertirse en el principal lastre del propio partido y dijo que “llegó el momento de que las corrientes partidarias coloquen por encima el interés del PRD para que sea útil a México”.
Aseguró asimismo que su partido no puede seguir como está, tiene que contribuir con el país, transformándose en su comportamiento político y en su organización y recuperar lo mejor de su historia, que es su capacidad de cambio.
Mencionó que su partido sigue siendo la primera fuerza de la izquierda, con más de cuatro millones de votos, “pero está obligado a escuchar el mensaje de los electores y de las urnas del pasado 7 de junio, ya que no podemos cerrar los ojos ni los oídos a lo que los electores mexicanos nos dijeron a todos los partidos, pero particularmente al PRD”.

En conferencia de prensa, Navarrete Ruiz adelantó que, luego de las pasadas elecciones, se dio a la tarea de elaborar un documento que hoy será presentado y el sábado al Consejo Nacional de su partido, que incluye nueve puntos y que, aseguró, será la base para iniciar una transformación se su instituto político. El líder perredista sintetizó su documento y dijo que en él se incluye un diagnóstico sobre lo que ocurrió en las pasadas elecciones y adelantó que se hacen un conjunto de señalamientos críticos acerca de lo que su partido no hizo bien, pero también de lo que sí se hizo bien.
Establece, además, la necesidad de anclar al PRD en una izquierda opositora y la ruta a seguir para lograrlo; asimismo, que ese partido acompañe y verifique las acciones de aquellos gobiernos que se ganen las urnas, para evitar que “caminen en su propia lógica sin que el PRD los acompañe y verifique que se gobernará con el programa partidario”.
Además, mencionó que habrá una mayor coordinación con las fracciones parlamentarias en las cámaras del país, “sobre todo en los congresos locales”; asimismo se establecen las políticas para las alianzas con otras fuerzas políticas rumbo a las elecciones del próximo año y de 2017 en los estados.
En el documento, explicó, también se incluye la apertura de ese partido a la participación de candidatos independientes “y terminar con la práctica de que las candidaturas sólo son para los perredistas”; asimismo señaló “algo que es impostergable: un relevo generacional para colocar a los jóvenes en cargos importantes de dirección”.
También señaló la reivindicación de la ética pública y la transparencia como una necesidad de su partido, así como el fortalecimiento de las comisiones que lo conforman, al asegurar que “llegó el momento de ponerlas por encima de corrientes o de grupos de presión”.
Finalmente habló de reforzar las políticas de comunicación del PRD, “donde hemos tenido severas fallas”. No obstante señaló que nada de esto servirá “si los perredistas no estamos dispuestos a poner a consideración de los órganos del partido nuestros respectivos cargos”.
Así pues, en los próximos días hemos de ver cambios en las dirigencias de los dos partidos más  importantes, de más peso entre el electorado toda vez que los azules han perdido su puesto como segunda fuerza política en este país.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, si quién TODO lo puede nos lo permite nos lo permite, cuando tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS  pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario