jueves, 20 de agosto de 2015

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA - ¿OTRA UNIVERSIDAD "PATITO"? - OTRO PACHANGÓN

Hoy le voy a contar que ante los procuradores y fiscales de justicia de todo el país, el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que no habrá prórroga en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que a 304 días para que entre en vigor estados como Sonora y Baja California Sur que no han iniciado con los trabajos de modificación.
En el marco de la inauguración de los trabajos de la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; el Primer Mandatario afirmó que hasta ahora se han invertido 10 mil millones de pesos para este fin.

"Lo que tenemos muy claro es que nuestra Constitución no admitirá prorroga alguna a la implementación del Sistema de Justicia Penal. Hoy desde el inicio de la administración se han destinado más de 10 mil millones de pesos para hacer realidad el nuevo Sistema, lo que significa que es una inversión 337 por ciento más que la dedicada en el periodo de 2008 que fue cuando se aprobó este nuevo modelo hasta el 2012 al inicio de la administración".
En un hotel en el poniente de la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo expuso que  es urgente la implementación ya que solo se cuentan con 304 días para que opere.
Dijo que algunas entidades federativas han avanzado, "pero el tiempo apremia, el tiempo que resta es corto y esto demanda a todas las instituciones del Estado mexicano y los Poderes de la Unión el que realmente cerremos filas y trabajemos de manera coordinada".
En este mismo acto, Enrique Peña Nieto se refirió al caso del multihomicidio en la Colonia Narvarte y pidió redoblar esfuerzos para brindar una atención oportuna y debida a investigación y detención de responsables.
Comentó que se han girado instrucciones para proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos. Pero además dijo que en el ámbito preventivo, la Secretaria de Gobernación tiene la encomienda de fortalecer el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
***
¡Alabado sea, nos hemos salvado! porque la Universidad Panamericana anunció que abrirá la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas con el propósito de formar políticos y servidores públicos con base en la ética y la profesionalización, la cual iniciará cursos a partir de 2016.
A través de esta licenciatura se instruirá a futuros servidores públicos que podrán ocupar cargos en el gobierno federal y legislativo. En esta escuela también podrán alcanzar el grado de maestría o integrarse al área de investigación.
El rector José Antonio Lozano Díaz explicó que en México no existe una preparación profesional, a nivel licenciatura, de esa naturaleza, ni en América Latina y añadió que se trata de un concepto novedoso.
“Es una escuela muy original en la cual la formación será de manera integral para los que pasen por ella", señaló Lozano Díaz.
El diputado panista, José González Morfín, será el director del proyecto una vez que concluya su función como legislador el próximo 31 de agosto.

Pero….¿Qué aprenderán nuevos políticos?

La formación consistirá en tres ejes fundamentales: eficiencia, eficacia y legitimidad.
La carrera durará seis años.
El mapa curricular estará orientado a la asignación de recursos y demás temas de economía.
Se impartirá capacitación en aspectos técnicos de economía y legislativos de derecho.
Se fortalecerá el aspecto psicológico para que sepan tomar decisiones.
Se les instruirá como manejarse en el poder y tener la capacidad de manejar el poder.

-Oye carnalito y en esta Universidad ¿habrá fósiles como en la UNAM? O solamente es otra universidad “patito”
-Pos mira “Manís”, si en seis años que va a durar la carrera no aprenden a ser buenos políticos y servidores públicos seguramente la venta de antifaces y macanas se va a incrementar.

***

Aún antes de rendir protesta como nuevo presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés enfrentó este miércoles una “rebelión” de los diputados electos panistas a la LXIII Legislatura, afines al líder saliente Gustavo Madero Muñoz.
De los 104 diputados que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre, 80 son cercanos a Madero Muñoz, e hicieron patente su deseo de que el chihuahuense sea el coordinador de la bancada en San Lázaro.
Lo anterior, luego de que el equipo de Ricardo Anaya, anticipó que el michoacano Marko Cortés, sería el nuevo coordinador de los diputados federales del PAN. Fe entonces cuando los legisladores electos panistas maderistas cerraron filas alrededor de Madero.
A partir de las 14:00 horas de este miércoles, sesionó la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, en la sede nacional del partido.

Ante la molestia de los maderistas, Marko Cortés optó por hacer público ante ese organismo cúpula del su declinación al posible nombramiento al frente de los diputados.
Tendrá que ser hasta el 26 de septiembre cuando se realice la plenaria de los diputados del PAN cuando Ricardo Anaya designe al coordinador parlamentario. De acuerdo con  los estatutos de Acción Nacional corresponde al presidente del partido designar a los coordinadores parlamentarios panistas de los diputados y senadores.
Está previsto que este viernes, Ricardo Anaya rinda protesta como nuevo presidente del Partido Acción Nacional.
Entre los diputados electos que respaldan a Madero para que sea el coordinador de la bancada del PAN están Cecilia Romero Castillo y Ulises Ramírez. De igual manera respaldan a Madero liderazgos de la comisión permanente como el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.
Este episodio es similar al que protagonizó Gustavo Madero cuando retiró la coordinación de los senadores del PAN a Ernesto Cordero Arroyo, hace dos años, aun cuando el secretario de Hacienda contaba con el apoyo de la mayoría de los senadores.
***
Esta está buena y le voy a contar porqué ya que luego de la rechifla virtual que se llevó en las redes sociales, el alcalde de San Andrés Tixtla, Veracruz, Manuel Rosendo Pelayo, señaló que no entiende por qué la gente reclama la superlativa forma en que celebró sus 47 primaveras, si cada año hace lo mismo: “no es la primera comida que tengo de este tamaño”, argumentó.
Bueno, “¿a quién le hace daño que una cenita y un pastelito para celebrar un cumpleaños?”, preguntarán algunos. Sólo que hay que aclarar que la cena fue para 8 mil invitados, 10 mil, aclara el propio alcalde, y estos pudieron degustar barbacoa, cerveza, pomos…así como una sana variedad, propia de un evento de tal envergadura:
“Es una fiesta y va el que quiere. Nadie criticó los festejos anteriores de mi cumpleaños, a nadie se le obliga a ir, se les invitó y fueron, es un tema de cooperación. Ahora el cuestionamiento viene porque soy alcalde”.
Así es. No es la primera vez que el ex diputado priista se luce… aunque según dice, la pachanga no es solventada con recursos públicos. Aplicando las del “alcalde que robó poquito”, señala que todo es por cuenta de la “gratitud” de sus amigos y de armar la “coperacha”.
Eso sí, Chendo, como se le conoce a este espécimen de político de rancho, no quiso desglosar los gastos de su celebración, la cual fue realizada en San Andrés Tixtla, el cual es uno de los tres municipios más pobres de Veracruz, esto según datos del INEGI…. Pero eso sí, puede presumir que es gobernado por un político de este nivel:
Además de agradecer a todo el respetable que acudió a comer de gorra, Chendo no dejó pasar la oportunidad de expresar su apoyo al gobernador de la entidad, Javier Duarte, quien últimamente ha sido aporreado por las “fuerzas obscuras” que nomás se dedican a “atacarlo y desprestigiarlo”: “Hay un sentido humanista del doctor Javier Duarte, soy testigo de su entrega en momentos difíciles, hoy se le ataca porque representa la autoridad, vaya para él desde aquí nuestro sincero reconocimiento y gratitud de su pueblo”.
Aunque Duarte no pudo estar presente para escuchar tan sentidas palabras, a la celebración acudieron personajes igual de “vaciladores”…. Como Vicente Benítez, actual oficial Mayor de la SEV y que hace unos años saltó a la fama al ser el artífice del envío de 25 millones de pesos en efectivo, los cuales fueron asegurados por la PGR en el aeropuerto de Toluca… claro, nada criminal el asunto: a final de cuentas toda la morralla era para el pago de campañas publicitarias de diferentes eventos culturales a celebrarse en Veracruz.
Ajá…
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….


No hay comentarios:

Publicar un comentario