viernes, 7 de agosto de 2015

LOS ÍNCLITOS DIPUTADOS

Como usted bien sabe, los diputados del Congreso de la Unión, son los representantes legítimamente elegidos por el pueblo mexicano para, supuestamente, cuidar de sus intereses. Quizá es por ello que han decidido gratificarse con un finiquito de varios millones para saldar la deuda que con ellos tiene la nación por las tantas horas que han dedicado a esta tan ardua y agotadora  labor que, incluso, no pueden evitar en echarse un “coyotito”, de vez en diario, en plena sesión a la que, de vez en cuando, asisten.
Sin embargo los diputados deben entenderse como parte de la democracia representativa. Sí, Democracia, aquel término que se trae tanto en boca en boca y, que ahora, es hasta una forma para tener una relación sana en la familia e incluso en pareja.
Acierta el politólogo Giovanni Sartori cuando señala que la Democracia es un concepto del cual se ha abusado llevándolo a ser ubicado en todos los aspectos de la vida social del hombre. Sin embargo, es pertinente saber qué Democracia es tan solo un método para la toma de decisiones en una sociedad, así se pensó en su origen, en Atenas, en donde los ciudadanos acudían a la asamblea, el ágora, para discutir los asuntos de la ciudad, la polis, y decidir bajo consenso. Bien, pues las sociedades evolucionaron, crecieron y se hizo imposible que todos participen en esa discusión.  Como resultado, la Democracia tiene diversos apellidos, directa, representativa, deliberativa, consociativa etc. Si no me cree, consulte su enciclopedia.
En nuestro país nos regimos bajo la Democracia representativa, que no es otra cosa que la conformación de una gran asamblea llamada el Congreso, y como no es posible que todos estemos presentes en la discusión de los temas, elegimos representantes de varios sectores de la población a partir de un criterio geográfico para que ellos, a nuestro nombre, tomen las mejores decisiones. Estos son los diputados, ¿conoce usted a alguno que regrese a su distrito luego de las elecciones?
El mecanismo para elegir a los diputados, es el de acudir a las urnas cada tres años y elegir a 300, estos representan los distritos electorales en los que se encuentra dividido el país, cada distrito se compone regularmente de un determinado número de individuos que por lo general es un criterio uniforme.
A la par de los 300 diputados que representan a los mexicanos, elegimos otros 200 de manera indirecta por lo que se conoce como el principio de representación proporcional, estos se eligen a través de una lista que integran los partidos con personas de renombre o que deben ser gratificados por algún compromiso político y, según los resultados de cada partido en las votaciones, van entrando cada uno de ellos hasta integrar los 200. La razón de su existencia es la de equilibrar las fuerzas políticos dentro del congreso. Así podemos explicarnos casos en los que actrices, conductores de tv, boxeadores, secretarias, hijos, hijas, yernos, nueras, suegros, amantes y madres de algún político etc. sean diputados.

Y claro, como son “pueblo”, no dudan en aventarse un “tirito” a la menor provocación, no importa si es en la Cámara.
Bien, pues los 500 diputados que integran la actual legislatura y que están prontos a dejar su cargo, serán finiquitados con alrededor de 1 millón 200 mil pesos cada uno, esta cantidad, afirman, es parte de los ahorros que realizaron durante su periodo de trabajo como cualquier otro trabajador, es decir, cada mes se les descontó una cantidad, el 12% de su dieta y otras deducciones, y como en cualquier empresa, el contratante aportó una cantidad similar hasta sumar un ahorro de retiro, similar a cualquier otra cuenta de un mexicano.

Un mexicano promedio que aporte el 12% mensual de su salario, el mínimo por su puesto, 8.4 pesos, ahorraría anualmente si su empleador pone una cantidad similar en la cuenta de retiro alrededor de $5,904 en un año y en tres $17,712. El 1% aproximadamente.
¿No es un magnífico negocio eso de ser Diputado o Senador? Lo dicho ¡quiero ser Diputado!
***
Ya que hablamos de Diputados también hemos de reconocerles que no podrán evitar la caída del peso, el aumento de la pobreza, la fuga de capitales y demás cosas en las que esperamos que de menos metan las manitas, pero los legisladores, cuando quieren, pueden evitar, o protagonizar, grandes broncas…
Ya que por donde quiera se le menciona como pieza clave para aclarar el homicidio cometido en la colonia Narvarte, diputados del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PT realizaron la petición para que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, compareciera ante legisladores para echar algo de luz sobre el caso… nomás que no le echaron muchas ganas a la solicitud, porque a final de cuentas ocurrió lo que ahora le voy a contar y que no es chisme, es “la puritita veldá”.
Luego de poco más de dos horas de debate se determinó que la papada y la panza de antología que se carga el gober no harán acto de presencia, esto debido a que representantes del PRI y PVEM rechazaron la solicitud. “No se vale juzgar a nadie sin sustento legal. No se puede acusar sin pruebas”, señaló el diputado federal priista y exjefe de la policía en Veracruz, José Alejandro Montano, quien además pidió un voto de confianza para las investigaciones que sobre el caso hacen las autoridades capitalinas, esto para evitar que la Procuraduría General de la República atraiga el caso.

Ahhh, porque la muerte del fotoperiodista y de cuatro mujeres ocurrida el viernes pasado sólo se maneja de manera local… y de esa forma seguirá siendo, ya que los legisladores se quedaron en la pura intención de hacer que pase al ámbito federal.
“El asesinato de Rubén Espinosa es un problema político y también judicial (…) no es un tema del Distrito Federal”  sino del gobierno de Veracruz y de toda la federación porque los crímenes contra periodistas se han convertido “en un asunto del Estado mexicano”, señaló Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia.
Pese al bonito discurso del panista y que legisladores del PRD, PT y demás partidos pidieron que la investigación del multihomicidio fuera atraída por la PGR, sólo se consiguió un punto de acuerdo en el que se condenó “el trágico homicidio” de Rubén Espinosa y los “trágicos feminicidios” de las cuatro mujeres; también se expresó la solidaridad con los familiares de las víctimas, el gremio periodístico y con la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, medios en las que colaboraba Espinosa; además se exhortó a la PGJDF “a tomar en consideración en las investigaciones el trabajo del fotoperiodista y la labor activista que realizaba Nadia Vera… igual de ahí pueden sacar “algo”… y por último se pidió al gobierno de la Ciudad de México agotar “todas las líneas de investigación”.
Y ya. Para tal resultado sólo bastó que el legislador del PRI, David Penchyna, señalara que Duarte ya ofreció su “total disposición” para colaborar en las investigaciones del caso. Por otra parte, quitó el estigma de que Veracruz sea un estado peligroso para desempeñarse como periodista. Prueba de ello el propio fallecido Espinosa: denunció amenazas desde 2013… pero se aventó viviendo en tierras jarochas dos años más. Ya si lo mataron fue hasta 2015 y en el DF. ¿Qué les pasa a estos pinches legisladores de pacotilla.

Desde este espacio queremos enviar un fraternal abrazo a nuestro amigo, y amigo de muchos, Manuel Hadad Stefano, que en estos momentos pasa por un tropiezo en su salud del cual esperamos salga muy pronto para verle de vuelta rifando los cafés allá donde, a diario, se juzga a los funcionarios que no funcionan y se repara el gabinete. ¡Ánimo Hadá!.

Por hoy vamos dejándolo aquí nos vemos el lunes, si quién TODO lo puede nos lo permite, cuando tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy todavía es beviernes y hay que chambear para luego ir a reventar y no al revés. Cuídese mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario