martes, 11 de agosto de 2015

SE NIEGA EL GORDO DUARTE - "LA MUERTE DEL PERIODISTA FUE EN EL DF" DICE- LA REFORMA ENERGÉTICA "MADE IN USA"

Ayer el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rendirá su declaración ante el Ministerio Público, en torno al caso del homicidio de la colonia Narvarte, desde la entidad que gobierna.
Precisó que para ello, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio viajará hoy martes al estado de Veracruz, para que tome la declaración del gobernador.

“He dado la instrucción a la Procuraduría General de Justicia de esta capital para que el día de mañana se traslade el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales con un equipo de ministerios públicos y oficiales secretarios, a fin de que en coordinación con el gobierno de Veracruz puedan tener la declaración en relación a los hechos”, afirmó.
Mancera Espinosa dijo que por la mañana se comunicó vía telefónica con Javier Duarte a fin de notificarle que se requiere su “declaración directa”, para lo cual se tienen dos vías: Enviar una serie de preguntas vía un oficio o bien, acudir de manera directa a tomar su declaración.
Apuntó que se decidió fuera ésta última a fin de agilizar las investigaciones en torno al multihomicidio, en el que fue asesinado el fotoreportero, Rubén Espinosa, quien denunciara supuestas amenazas a consecuencia de su labor periodística,  en el estado de Veracruz.
***
Pero espéreme tantito porque aunque el fotoperiodista Rubén Espinosa recibió amenazas por el trabajo periodístico que realizó en Veracruz, razón por la que tuvo que huir de la entidad hacia el DF, lugar donde lamentablemente fue asesinado, el gobernador jarocho, Javier Duarte, señaló que a su entidad no le corresponde investigar el caso… y ya. ¡No estén chi…ndo!
En rueda de prensa Duarte por primera vez habló sobre el homicidio de Espinosa, la activista Nadia Vera, la mujer colombiana Mile Virginia Martín y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete Avilés. Toda una semana le tomó al gober analizar la respuesta que daría a las muchas acusaciones que plantean una estrecha relación entre este multihomicidio y su administración… y así lo resolvió: “Ya que el delito ocurrió en el Distrito Federal, no en Veracruz, no corresponde a las autoridades del estado investigarlo”.


Después de dar el tajante anunció, y no aceptar preguntas de la prensa, el jarocho fue entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, a quien dijo que lo ocurrido el pasado 31 de julio fue un hecho “lamentable y condenable”… pero no será investigado por su administración. Respecto al video en el que la activista Nadia Vera lo señaló como responsable, en caso de que algo le llegara a suceder, Duarte comentó: “No quiero ser omiso de que señaló, en alguna entrevista, que era responsabilidad de mi gobierno su seguridad como ciudadana que residía en este estado (…) Expresión que comparto plenamente (…) En Veracruz trabajamos para garantizar la seguridad y protección de quienes viven aquí. Mi gobierno es, y seguirá siendo, responsable de proteger a la ciudadanía a lo largo y ancho de nuestro territorio”.
Descartando cualquier posibilidad de pedir licencia para permitir la investigación del multihomicidio, el gobernador también comentó su declaración hecha en junio pasado, en la que pidió a los periodistas “portarse bien” y a la comunidad de Poza Rica que “se conduzca con legalidad”
Y así se lava las manos… ¿cómo la ven?
***
Esto que ahora le voy a contar le puede parecer una fantasía o una novela de ciencia ficción pero, desafortunadamente, resulta ser la puritita verdad porque resulta ser que….
Hillary..."así de grande..."
Para muchos la reforma energética aprobada durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto beneficia a todos, menos al país. La razón de ello podría  encontrarse en la información revelada a través de correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado norteamericano.
Según el sitio DesMogBlog, en mails de la ex responsable de la política exterior de los Estados Unidos y actual aspirante a la candidatura demócrata por la presidencia de su país, Hillary Clinton, consta el impulso que dio a la privatización de la industria energética mexicana, lo cual en realidad resultaba beneficioso para grandes empresas internacionales como Exxon Mobil, Chevron y BP.
Además de beneficiarse a multinacionales, otro ganador de la reforma energética concretada en el gobierno de EPN sería el entonces embajador Carlos Pascual. Esta información consta en correos desclasificados apenas la semana pasada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, del cual Clinton fue titular de 2009 a 2013.
Los mails confirman que “el Departamento de Estado de Clinton ayudó a romper el monopolio de la empresa estatal (Petróleos Mexicanos) sobre la industria petrolera y de gas en México, abriendo el país a las compañías internacionales. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que eso sucediera ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de las reformas energéticas que ayudaron a crear”, señala la publicación firmada por Steve Horn.
Como muchas cosas atascadas en la vida, la reforma mexicana se hizo en trio: en este caso compuesto por David Goldwyn, primer coordinador internacional de Energía, nombrado en ese entonces por Clinton y cabeza de Goldwyn Estrategias Globales, consultoría sobre temas de petróleo y gas llamada. DeSmog señala a este personaje como el encargado de redactar el documento sobre la participación de esa instancia en la privatización de la industria energética mexicana.
También más que involucrado en la creación de la reforma es el ya mencionado Carlos Pascual, quien sucedió a Goldwyn como coordinador internacional de Energía y ahora es miembro del Centro de Política Energética Global de la Universidad Columbia… además de vicepresidente de asuntos globales de la consultoría IHS, empresa que, según DesMog, cuenta con una unidad de “evaluación de las opciones futuras en México”… claro, en proyectos que tienen que ver con refinación y transporte de hidrocarburos.
El último integrante del trio de tres (más Clinton) es Neil Brown, actual integrante de la firma de gestión de fondos Kohlberg Kravis Roberts.
DeSmog es un proyecto que inició en 2006 y desde entonces es una fuente número uno para expertos interesados en información precisa sobre las campañas de desinformación sobre el calentamiento global. La revista TIME consideró al sitio uno de los “25 mejores Blogs del 2011”; los artículos que publican son de manera rutinaria retomados por  medios como The New York Times, The Guardian, BBC, AP, Huffington Post, entre otros. Según señala el propio sitio, DeSmogBlog ganó el Canadian Public Relation Society’s Leadership in Comunication, además de  ser votado como el mejor blog canadiense. ¿Qué le parece?

***

Hace unos días, usted bien recordará, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffett, tuvo un problema de salud que ameritó su hospitalización por lo que tuvo que ausentarse de sus obligaciones. Desde luego que los “malosos” no podían dejar pasar esta oportunidad para regodearse en el lomo de don Emilio y se preguntan: ¿Pidió permiso? ¿Le van a descontar los días que faltó? Si faltó más de tres días sin justificación o incapacidad médica ¿lo van a correr? ¿Porqué no se atendió en el ISSSTE?
Si tiene usted alguna respuesta se lo vamos a agradecer porque como trabajador de la SEP tiene que cumplir con lo que mandan las normas. ¿No le parece?

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el jueves porque hoy voy a Chetumal a recargar las pilas y a enterarme de los (chismes) asuntos interesantes de la capital, mientras tanto le encargo que se porte bien, la lleve suave y sea feliz, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario