viernes, 27 de enero de 2012

CUANDO LAS DECLARACIONES CHOCAN, GOL DE FILI

Este nuestro “México Lindo y Querido” ha sido, es y seguirá siendo una chulada de país, un país lleno de bellezas naturales, de rica historia, de grandes monumentos arqueológicos que, a través de los años, siguen causando admiración de propios y extraños. Pero también somos un país de serios contrastes que no podemos “guardar bajo la alfombra” e ignorarlos como es el caso de millones de paisanos que viven en extrema pobreza y cuando la “ayuda” gubernamental, como en el caso de los Tarahumaras, no llega a todos, veamos:


Según el investigador Emilio Romero Polanco, los efectos de la sequía en el país agravan la situación alimentaria de unos 2.5 millones de mexicanos y, de no aplicarse medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y ganadería, esta población corre el riesgo de padecer hambruna.

Así lo asegura en un comunicado, el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM quién sostuvo que “en este momento el cambio climático es el factor decisivo en el déficit de la producción nacional de granos básicos y por ello, agregó, es urgente monitorear la gravedad del problema y atenderlo en el corto plazo, para evitar la falta de alimentos en la nación ya que el 50 por ciento de los municipios están afectados y se calcula que 1.4 millones de hectáreas padecieron los daños provocados por las condiciones climáticas adversas. En 2011 se perdieron 3.2 millones de toneladas de maíz, 600 mil de frijol y 600 mil cabezas de ganado”.

Ante la situación de alarma generalizada por los efectos del cambio climático en el campo, el experto consideró paradójico que México cuente con más de 147 mil millones de dólares en reservas internacionales pero no disponga de los recursos necesarios para atender la emergencia, calculados en menos de mil millones de dólares.

El integrante de la Unidad de Investigación Economía Mundial del IIEc destacó que es necesario replantear la importancia estratégica del agro y de la autosuficiencia alimentaria. “En 2011, México registró ventas por más de 10 mil millones de dólares por la exportación de productos agrícolas; sin embargo esto no detuvo el incremento de la importación de alimentos, rubro al que se destinaron 21 mil millones de dólares en el mismo año” indicó.

El especialista en desarrollo rural consideró primordial consolidar la producción de autoconsumo. Si bien no abastecería a las zonas urbanas e industriales, facilitaría el acceso a maíz, frijol y pequeña ganadería de traspatio, recursos indispensables para afrontar la desnutrición entre la población marginal. Al no impulsar la producción local de alimentos, México recurre a los mercados internacionales, en una coyuntura marcada por la escalada de precios en granos básicos y cereales.

Citó como ejemplo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo (FAO, por sus siglas en inglés) señala que el costo de maíz se incrementará este año 45 por ciento y el del trigo 35 por ciento. En este contexto, es necesario el rediseño de las políticas de ciencia y tecnología, además de reubicar las regiones de producción tradicionales -actualmente localizadas en el centro y noreste- al sur del territorio.

Paradójicamente y contrario a esta contundente y desoladora realidad, el gobernador del central Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confirmó ayer en el 42 Foro Económico Mundial que se realiza en Davos el pronóstico de crecimiento de un 3.5 por ciento de la economía mexicana en 2012. "Esperamos que la economía de México este año crezca alrededor de un 3.5 por ciento, la economía doméstica se está comportando relativamente bien, aunque no creciendo rápido. Eso depende mucho todavía del crecimiento de nuestras exportaciones hacia Estados porque en 2012 la economía de Estados Unidos va a crecer más rápido que la economía europea, pero todavía no cerca de su potencial. Eso ayudará un poco a la economía mexicana".

Y sigue diciendo que "En México la entrada de capitales se ha reactivado y por eso estamos teniendo una reacción muy favorable en nuestro mercado cambiario, eso ha permitido que la fortaleza de la economía mexicana se vuelva más aparente y eso esté normalizando los flujos hacia nuestro país. Eventualmente eso se deberá de manifestar en mayor crecimiento económico en México", agregó el economista.

Cuestionado por la fuerte caída del euro respecto al peso en los últimos dos meses, Carstens aseveró que "se debe básicamente a los buenos fundamentos del país, México no tiene problemas de finanzas públicas, no tiene problemas en el sistema bancario, no tiene problema de sobreendeudamiento, eso eventualmente se refleja en el cambio de las divisas”.

-Pos mira carnalito, la mera verdá yo no sé que se habrá fumado este inche gordo porque habla de crecimiento económico y yo lo único que veo, porque lo dicen diario en la tele, es que miles de Tarahumaras pasan días son comer ni siquiera frijoles y que están en riesgo de morir de hambre, ¿será que mientras más crece la economía más crece el número de pobres y más mexicanos pueden morir de hambre mientras el inche gordo eructa vinos finos y avienta sonoros y apestosos gases de filete?

-Uuuuuta Manís, ¿pos que te pasó?, hoy vienes muy grueso.

-Pos es que da coraje carnalito, aquí estamos rallados porque nos llueve seguido pero en el norte se muere el ganado y no se cosecha nada por falta de agua ¿pos dónde están los cerebritos “investigadores” e inventores del Poli, la UNAM y el TEC de Monterrey? ¿no que son muy chi..flones? entons ¿porqué no han encontrado la manera de hacer llover o, mínimo, inventado un inche taladrote con ultra sensores, visión nocturna y toda la cosa, como esos que salen en las películas del 007, para que perfore la tierra hasta encontrar agua para que tome el ganado y para regar los campos que ahora son desiertos?, a ver dime.

-Noooo pos de que te cabe, te cabe toda…la razón Manís.

-Órale, sin cabulear cabrón.

Por otra parte le cuento que contrario a lo que opinan sus detractores, Filiberto Martínez, el que trabaja de mero-mero en Solidaridad, se aventó un buen tiro y sigue sumando puntos a su favor luego de que ayer firmara un convenio con varias Universidades del Estado como Anáhuac, La Salle, del Caribe y Tecnológica de Cancún y de la Rivera Maya por medio del cual se brindará a los jóvenes solidarenses la oportunidad de crecimiento y desarrollo educativo y profesional lo cual les traerá muchos beneficios en lo personal y se espera que esos beneficios se vean reflejados en su municipio con el aporte de sus conocimientos.

-Újule carnalito pos eso sí está a todas ma…rgaritas, ojalá que estos chavos universitarios busquen y encuentren la manera fabricar agua para ayudar a los jodidos del norte del país, eso sí staría chingón ¿o no?

-Noooo pos sí, ojalá.

Nosotros mientras tanto vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, hoy todavía hay que trabajar para luego ir a reventar pero con calma y con medida porque el lunes hay que regresar a la chamba y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario