lunes, 23 de enero de 2012

LEGISLADORES ENCUERADOS, AQUÍ SE ROMPIÓ UNA TAZA..., FÉLIX Y CORA, ELBA ESTHER ¿CANDIDATA?

Cuando estamos en plena efervescencia política, con elecciones por todo el país y con descalificaciones de ida y vuelta producto de las ambiciones, de todo tipo, propias de quienes creen merecer que, ¡por fin!, les haga justicia la revolución premiándolos con una posición política aunque esta les llegue por medio de turbias maniobras, una revista Inglesa los encuera, veamos:


Resulta ser que “los legisladores mexicanos se sientan en sus curules sólo 195 días al año, la menor cantidad entre los países más grandes de América Latina pero sus salarios de 11 mil 200 dólares mensuales son los más altos sólo después de Brasil”, fustiga en su número salido a la venta el fin de semana pasado la revista financiera londinense The Economist.

Dice The Economist que "Aun cuando exista consenso, el Congreso se las ingenia para estar en desacuerdo, las reformas languidecen mientras los legisladores sub trabajan", lamenta la publicación en un artículo titulado "La siesta del congreso, la legislatura de no hacer nada".

Y menciona que "Después de una quincena de fiestas navideñas, los mexicanos volvieron a trabajar hace dos semanas. O más bien, la mayoría de ellos lo hizo. Los 500 diputados y 128 senadores terminarán sus vacaciones en febrero. Los legisladores de México se sientan por sólo 195 días al año, la menor cantidad entre los países más grandes de América Latina. Sus sueldos de 11 mil 200 dólares al mes son, sin embargo, los más altos después de Brasil. Cuando votan, lo hacen más para bloquear a los rivales que para aprobar reformas. El estancamiento en San Lázaro explica en parte por qué la presidencia de Felipe Calderón, que termina en diciembre, ahora se ve como pólvora mojada de seis años. Calderón ha identificado muchos de los cuellos de botella en México pero la mayoría de sus propuestas han fracasado en el Congreso. Una modesta reforma fiscal aprobada en 2007 sólo se facilitó a cambio de una ley electoral favorable a la oposición".

Pero sígale porque se pone bueno ya que, al efectuar un recuento de los fracasos más sonados de la Cámara Baja, la revista explica que "los principales partidos dicen coincidir en la fusión de las más de 2 mil policías locales en el país pero cinco años después de iniciada la guerra contra el crimen organizado, las leyes que lo permitirían no han pasado".

The Economist cita igualmente la reforma laboral, que el PRI rechazó en 2010 "para proponer una similar después, así como el retraso de 14 meses en el nombramiento de tres consejeros electorales, mientras que para elegir un ministro de la Suprema Corte de Justicia, los diputados se tardaron 'sólo' 15 meses. Las rivalidades existen en cualquier democracia. Sin embargo, en América Latina, el Congreso de México se destaca como un artista malo", dice Víctor Lapuente, politólogo de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. "Como era de esperarse, ha habido más conflictos (para lograr consensos) desde que la mayoría de un solo partido terminó en 1997. Ningún presidente ha tenido una mayoría legislativa desde entonces. Pero los líderes de Brasil se han enfrentado a peores condiciones: ni Luiz Inácio Lula da Silva, ni Fernando Henrique Cardoso controlaron más del 20% del Congreso".

En la nota, se explica también que otros factores que dificultan la operación legislativa es la complicación para formar coaliciones, "pues los congresistas están casados con sus partidos", que ningún político pueda reelegirse y que su trabajo dependa más de los jefes de partido que de los votantes, mientras que éstos no suelen dividir sus votos y sufragan por el mismo partido".

Aunque The Economist considera que las elecciones de 2012 darán un giro a la suerte del Congreso, tampoco ve en ello la posibilidad de que al fin se desatoren las iniciativas pendientes. "El futuro de México es incierto, pero sus legisladores tienen mucho tiempo para reflexionar en sus vacaciones de verano, que comienzan en abril".

Usted dirá, con justificada razón, que esto no es nada nuevo, que todo mundo en México sabe como se las gastan nuestros legisladores pero lo importante y preocupante de todo esto es la imagen que proyectamos al mundo ya que no logramos cambiar aquella del indito, con jorongo y sombrero, sentado durmiendo al pie de un cactus y con una botella de tequila vacía junto a él mientras sus vecinos tienen un tractor para trabajar en su tierra y alimentar a sus hijos. ¡Que gacho! ¿No le parece?

¿Será que por todo lo que dice The Economist es que nuestros políticos sueñan con llegar al Congreso aunque para ello tengan que participar en cruentas batallas de verborrea y pestilente lodo? Si usted apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE tiene la respuesta, no sea díscolo y comparta. Gracias.

Pro otra parte también le cuento que de manera sorpresiva la noche del pasado viernes Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, corrigiendo el error garrafal de Humberto Moreira, informó de la ruptura de su coalición con el partido Nueva Alianza, que participará por separado en el proceso electoral de 2012, “por así convenir a sus intereses” o lo que es lo mismo, aquí se rompió una taza y cada quién pa´l car…ibe.

Mediante un comunicado y en El Noticiario, con Joaquín López-Dóriga, que usted seguramente vio, el tricolor informó que la decisión se tomó “tras una larga y cordial negociación”, luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos”.

Pedrito fue enfático al aclarar que no se trataba de una ruptura, sino de una separación “amistosa”, pero aclaró que las candidaturas de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo y de su yerno, Fernando González Sánchez, ya no iban a “transitar” o sea que, “ahí muere”, pero además también informó que el PRI y el Partido Verde mantienen su acuerdo electoral.

Por su parte, y sin más remedio, Luis Castro Obregón, dirigente del Panal, aseguró que la decisión conviene más a ese partido, al poder postular a los militantes del Panal que así lo deseen, “No se trata de que un partido le dé a otro”, en cuanto a las senadurías por las que competían, “sino que a Nueva Alianza le conviene más ir solo”. Si chucha, ¡como no!

En este punto hay que recordar que por este acuerdo, el PRI daba al Panal cuatro senadurías entre las se consideraban una para hija de Gordillo, y otra para su yerno. Al respecto, Castro Obregón aseguró que esas candidaturas eran especulaciones, pues “nunca se hablaron de nombres”.

Antes, por la tarde, se informó que la Comisión Política Permanente del PRI había autorizado a su dirección nacional buscar modificaciones al convenio de coalición con Nueva Alianza y Verde Ecologista, debido a los conflictos en las filas del tricolor

en por lo menos diez estados.

Tras una reunión de ese órgano, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, reveló que se había aprobado entablar pláticas con los dos partidos para revisar la posibilidad de modificar el convenio de coalición en lo que toca a las candidaturas al Senado.

La reacción inmediata en Quintana Roo fue lanzar, el viernes por la tarde-noche, el petardo de que sería Cora Amalia Castilla Madrid la que acompañaría a Félix en la formula tricolor para el senado y no Jorge Emilio “rabo verde” González y que Lilián Villanueva se quedaría con el puesto que deja Cora Amalia como Secretaria de Cultura tal y como adelantó, desde España, Roberto Borge aunque habrá que esperar la ratificación por parte del Congreso del Estado.

Quizás para muchos resulta extraño que Cora Amalia haya aceptado el ir como “segunda” de Félix al Senado cuando ella siempre manifestó su deseo de ser la titular, pero no hay que olvidar que el afecto y la simpatía de Enrique Peña Nieto hacia Félix González Canto pudiera, si el primero llega a Palacio Nacional, llevar al cozumeleño a ocupar una destacada posición en el gabinete y entonces Cora Amalia vería cumplido su sueño de ocupar una curul en el Senado de la República y colorín colorado. ¿Cómo la ve?

Por lo pronto y como primer paso, poco después del mediodía del pasado sábado Félix González Canto y Cora Amalia Castilla Madrid presentaron, en la sede estatal de su tricolor partido y acompañados de una multitud de simpatizantes, la documentación que requerida para validar y registrar su intención de llegar al Senado de la República por parte de su tricolor partido.

Mientras tanto Elba Esther Gordillo se convocó, la noche del mismo sábado, a una reunión “urgente” con los dirigentes estatales del Partido Nueva Alianza (PANAL) y líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del que es presidenta vitalicia, para analizar los escenarios a seguir en la elección de Julio próximo luego de la ruptura con el PRI. Algunos dirigentes de Nueva Alianza han manifestado que Gordillo podría decidirse a ir con un candidato propio por la Presidencia de la República.

Sin embargo no son pocos los que opinan que antes de preocuparse por “analizar escenarios” para postular un candidato a la presidencia, debería ocuparse de fortalecer a su partido porque luego de su ruptura con el tricolor, su partido corre el riesgo de perder su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo si no mejora, en las intermedias de 2013, el 6% de porcentaje que obtuvo en la contienda anterior. ¿Cómo la ve?

No puede usted, por ningún motivo, perder la sintonía porque esto se está poniendo bueno y aun nos queda mucho por ver, mientras tanto le adelanto que Jorge Emilio González podría registrar su intención a la senaduría y, según los enterados, sería Gabriela Medrano su compañera de aventura. ¿Qué le parece?

Así las cosas y los casos mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted no es precandidato a nada excepto a quedarse sin chamba si falta y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario