martes, 24 de enero de 2012

¿ROSARIO ROBLES?, SALDO ROJO, SE APUNTA EL "NIÑO", LOS RELEVOS EN EL PRI

Ayer comentábamos con usted que nos hace el favor de seguirnos, sobre la posibilidad, según algunos de sus allegados, de que sea la mismísima Elba Esther Gordillo quién tome el estandarte del PANAL con la intención de izarlo en lo más alto de la vetusta casona convertida en Palacio Nacional y sede del Ejecutivo Federal.


Hoy le cuento que se ha empezado a mencionar el nombre de Rosario Robles como posible candidata de Nueva Alianza, o lo que es lo mismo, de Elba Esther para competir por la grande y para mantener a la profesora lo más alejada posible de los reflectores que, según los muy malosos, ya ve usted como son los muy….malosos, la podrían derretir. ¿Usted cree?. No le entendí.

En este punto hemos de recordar que Rosario fue jefa, interina, de Gobierno del Distrito Federal entre 1998 y 2000 cuando el patriarca del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas decidió, en un fallido intento, que quería hospedarse en Los Pinos. Pero también, y usted lo recordará, “Chayito” se vio involucrada en aquellos video escándalos que produjeron vientos huracanados que la echaron fuera del PRD que en un tiempo presidió.

De confirmarse este rumor tendríamos otra ave de tempestades que corretearía la banda presidencial. Me refiero a la banda que se coloca el presidente en el pecho, no a la “banda” que le acompaña. Que conste.



Ayer al inaugurar, en Guanajuato, los trabajos de la sexta reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo en su intervención que, “por fortuna, la pesadilla del gobierno del PAN está por terminar” al mismo tiempo que afirmó que su partido tiene nuevamente la posibilidad de gobernar el país. Por ello, dijo que optarán por una recuperación del poder para sacar al país del marasmo en que se encuentra y con ello recuperar la esperanza y la autoestima.

En el primer día de los trabajos de los senadores priistas a fin de construir su agenda legislativa que regirá los trabajos a partir del 1 de febrero en que inicia el último periodo ordinario de esta legislatura, Joaquín Coldwell afirmó que “el PAN desarrolló primero un sexenio de frivolidad y torpeza y otro de torpeza y necedad que hundieron al país en el escenario internacional, toda vez que la derecha no aprendió a gobernar, y no lo hará en el tiempo que le resta en el poder. Es por esto que el PRI opta por la renovación, no por la revisión del pasado que, además, dijo, es imposible”

Según dicen, los que de esto dicen saber, este asunto de la ruptura entre el PRI y Nueva Alianza se reduce a “una simple cuestión de números” y para Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, “No es un asunto de personas, obedece al análisis global de la posición competitiva de cara a la elección”.

Aunado a esto, el mismo Enrique Peña Nieto reveló que al revisar el acuerdo de finales del año pasado “hubo puntos irreconciliables”. Es difícil aceptar, por tanto, el discurso panalista que apunta a una presión de los dinosaurios del PRI para rebajarles las posiciones pactadas, en especial las candidaturas al Senado de la hija y el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Fernando González.

Para los dedicados a los números, porcentajes y demás relacionados con las encuestas de simpatías, en octubre y noviembre de 2011, la maestra y Nueva Alianza valían tres, cuatro puntos rumbo a la elección de julio de 2012. A finales de enero ya no los valen e, incluso, los hay quienes opinan que ahora están bajo cero. Es cuestión de expectativas.

Para confirmar lo anterior, Peña Nieto y los suyos sacaron la calculadora, sumaron los hipotéticos apoyos del sindicato magisterial, su capacidad de operación y movilización, etcétera. Luego restaron la inconformidad que las candidaturas del Panal estaban ocasionando en el PRI, el desprestigio de la marca elbista, etcétera. El saldo dio números rojos.

El principio de crisis en el PRI de Chiapas y lo complicado que se pusieron los procesos en Tabasco y Morelos marcaron la pauta para reconsiderar los acuerdos y tomar la decisión. “Nos necesitaban en algunos estados para ganar”, dijo el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, al vaticinar que la ruptura con el PRI triplicaría su votación. Difícil de creerlo. Pero, a fin de cuentos y de cuentas, no es lo prominente.

Aquí lo crucial y verdaderamente importante será ver si Peña Nieto y su tricolor partido acertaron en las cuentas. ¿No le parece?

Por otra parte también le cuento que el ex líder nacional del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, solicitó ayer su registro como precandidato a senador por Quintana Roo, donde dice tener su residencia, aunque sus responsabilidades políticas lo mantienen en la Ciudad de México.

Conocido como el 'Niño verde', dijo que esperará la resolución de la Comisión Electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el acuerdo final de la alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) para saber si irá por la primera o segunda fórmula al Senado. Según el “niño verde” convertido ahora en “rabo verde”, “mi corazón está en Quintana Roo, aquí mi padre decidió que iba a fundar un partido”, señaló el político ante ecologistas y priístas reunidos en la sede del PVEM. Aunque no precisó si fue en una peda con chamaconas que su padre decidió fundar el partido del tucán.

-Oiga compa ¿entonces este cabrón chamaco nos quiere culpar de ser la cuna de su inche partido?

-Tranquis, Manís, tranquis, no seas llevado con el señor.

Mejor sigamos porque después de entregar los requisitos a las autoridades electorales del partido, González Martínez ofreció una breve rueda de prensa en la que dijo que una vez aceptado su registro comenzará su campaña la semana entrante.

Sostuvo que es residente de Quintana Roo desde 2007, aunque la legislación le permite ser candidato con sólo seis meses de residencia en una ciudad. Aclaró que también su padre, madre y hermana son propietarios de departamentos en el edificio Esmerald, y que él no tiene ninguna propiedad allí y menos del condominio desde el que se arrojó una turista búlgara en abril del año pasado. “En ese tema yo no tengo absolutamente nada que ver, nada que ver”, sostuvo el ex líder ecologista y ahora “suspirante” a Senador por Quintana Roo. ¿Qué le parece?

Pero también rechazó que la alianza con el PRI pueda quedar trunca, como pasó con Nueva Alianza, pues dijo que es la mejor coalición, que “ya lleva nueve o 10 años y están confiados en ganar y dar un mejor futuro a México”. Y aunque usted no lo crea, así dijo.

Por si fuera poco cuando se le preguntó acerca del frente “Todos unidos contra El Niño Verde”, movimiento surgido en la Riviera Maya, este dijo que es un movimiento “de un solo hombre, Marciano Toledo, que en un tiempo militó en el partido y luego se apartó al no lograr sus intereses personales”. ¿Cómo la ve?

Mientras pasan los días sigue creciendo la incertidumbre, arrecian las taquicardias, el tronar de los dedos se escucha por todas partes y las veladoras se venden por cajas mientras llega, como diría Espinoza Paz “el próximo viernes”, día en el que se han de confirmar, o no, los registros de Raymundo King y Laura Fernández como “suspirantes” a las diputaciones federales que estarán en juego en el próximo ejercicio electoral.

De darse, como seguramente será, el registro de Raymundo y Laura quedarían dos vacantes importantes en el tricolor estatal, una la presidencia estatal y la otra la municipal para las que se han comenzado a barajar los nombres de Mario Machuca y Eduardo Patrón quienes, abiertamente o en lo oscurito, han dado a conocer su deseo de “sacrificarse para servir” a su tricolor partido desde la presidencia estatal.

Aquí la bronca es que la estatal solo tiene una silla y será muy interesante el saber hasta que grado están dispuestos, ambos, en “sacrificarse para servir a su partido” desde la municipal a la que consideran, ambos también, demasiado chica para sus capacidades y talento.

Ahora bien, quién quiera que sea el “afortunado ganador” de cualquiera de las dos posiciones tendrá, irremediablemente, que trabajar muy duro, algo que no se les da mucho a ninguno de los dos, para llevar a buen puerto a sus candidatos a presidente, senadores y diputados, ¡menuda chamba!



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, usted no aparece en la lista de los que se quieren pasar de listos así que mejor póngase a trabajar en lo suyo, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario