miércoles, 25 de enero de 2012

NIDO DE ESPÍAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Esto que le voy a contar hoy no es ninguna fantasía, tampoco es la relatoría de un película del agente 007 o un adelanto de la cuarta entrega de “Misión Imposible”, tampoco es un cuento chino, no, se trata de la puritita verdad una historia muy mexicana y el escenario es, naturalmente, nuestro México lindo y querido y la locación es nada más, pero tampoco nada menos que la Cámara de Diputados que al parecer no solo tiene filtraciones de agua en techos y paredes, también tiene filtraciones en su sistema de seguridad y aunque usted seguramente está enterado, porque este asunto se ha manejado en diversos medios ya que se ha vuelto un asunto de “seguridad nacional”, de todas maneras le cuento:


Resulta ser que…el equipo de “seguridad” de la Cámara de Diputados detectó una red de espionaje en sus sistemas de telefonía e Internet para intervenir las comunicaciones de los legisladores, las áreas claves como la secretaría general, comunicación social, los grupos parlamentarios y la sala de prensa.

Interesante ¿verdad?, pero sígale porque desde el pasado viernes por la noche la mesa directiva ordenó una investigación, a cargo de dos empresas privadas, y se encontraron aparatos conocidos como escáneres y micrófonos en oficinas de algunos diputados, aunque no se reveló de quiénes. También comprobaron el hackeo de Internet de TODA la Cámara, desde el mismo cerebro de la red de cómputo, en la oficina de Tecnologías de la información, a cargo del ingeniero Fernando Roberto Milán Zuber.

La mentada oficina, a la que sólo se puede entrar mediante un sistema de apertura por huella dactilar, estuvo clausurada sábado y domingo, en tanto el equipo externo autorizado por la mesa directiva realizaba la revisión de los servidores y el conmutador, que se encuentran en la planta baja del edificio E.

Peo también fueron clausuradas la oficina de Telefonía, en el basamento del edificio A, una bodega de artículos de limpieza, también en el sótano, por donde pasa una rama del cableado, un registro de líneas telefónicas en la coordinación de los diputados de Hidalgo del PRI, así como todos los puntos donde cruzan los nodos de conexión telefónica y de Internet.

En todas esas áreas, la dirección de resguardo y seguridad colocó guardias permanentes. La sala de prensa, donde hay instaladas cinco cámaras de video, fue abierta normalmente el lunes y la noche de pasado domingo, en un comunicado, la mesa directiva informó que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) “por probables ataques a las vías generales de comunicación en contra de este cuerpo legislativo”.

Sin informar que se encontraron micrófonos y escáneres ni que los servidores de ese órgano fueron intervenidos, la Cámara afirmó que la denuncia se integrará con un expediente en el cual se incluirán “las anomalías detectadas en los sistemas de comunicación de distintas áreas”.

El boletín señala que las fracciones parlamentarias y la mesa directiva acordaron “proceder legalmente contra quienes resulten responsables”. La intervención habría sido detectada luego de que el viernes en la mesa directiva se conoció de una grabación de una llamada entre diputados. Ese mismo día se acordó contratar dos empresas, que desde muy temprano en la mañana y hasta las cinco de la tarde del sábado enviaron personal con aparatos para detectar micrófonos y revisaron oficinas.

Acompañados de personal de resguardo, los técnicos ordenaron al personal de limpieza que abriera oficinas de diputados de PRI, PAN PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, así como de la secretaría general, tecnologías de la información, telefonía y la oficina donde cuatro personas se encargan del desvío de llamadas del conmutador.

También pidieron abrir las oficinas del coordinador de prensa del PRI, Ramiro Pineda, pero las llaves del despacho sólo las tienen él y su personal cercano.

De acuerdo con diversas versiones, cuando el personal de las empresas, que no se identificaron, pidió la apertura de las oficinas del PVEM, en el tercer piso del edificio B, una secretaria llamó a la subdirectora administrativa de la bancada, quien acotó que si no había un oficio firmado por la secretaría general no se les permitiera el acceso.

Uno de los nodos intervenidos y que está bajo vigilancia permanente es el de la coordinación de Hidalgo, donde están las oficinas de los diputados Jorge Rojo García de Alba, Canek Vázquez Góngora y Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Vázquez Góngora reprochó la intervención telefónica y exigió que la PGR agilice la investigación en cuanto se presente la denuncia.

¿No le parece una verdadera chulada? Ahora nuestros diputados parece que han encontrado la fórmula para no dormirse en las sesiones, ahora se dedican a espiarse entre sí. Desde luego que será muy interesante e importante el saber quién es el cerebro detrás de este juego de espías y ojalá que, cuando se terminen las “investigaciones” podamos saber los nombres y apellidos de estas finísimas personas. Mientras tanto el “sospechosismo” en la Cámara, está a todo lo que da. ¿No le parece?

Por su parte ayer martes la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/037/2012 por los delitos de “intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente”, ante la denuncia penal presentada por la Cámara de Diputados en la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, por las anomalías detectadas en los sistemas de comunicación en distintas áreas de ese recinto legislativo.

Aquí cabe recordarle que el delito mencionado, y que se encuentra en el apartado de ataque a las vías de comunicación y correspondencia del Código Federal de Procedimientos Penales está tipificado como grave, y se castiga con 6 a 12 años de prisión y con multa de 300 a 600 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Por su parte diputados de PRI, PAN, PRD y PTD, exigieron una investigación a fondo del espionaje telefónico y la intervención de la red de Internet en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sin embargo, en el panismo minimizó la intervención con el argumento expresado por el diputado Arturo García Portillo en el sentido de que al ser personajes públicos, cualquier actividad que realicen los legisladores puede “ser eventualmente revelada”. Dicho lo anterior el “sospechosismo” parece tomar rumbo, ¿no le parece?.

LO BUENO.- Que descubrieron la red de espionaje

LO MALO.- Que entre ellos, los diputados anden jugando a los espías en lugar de ponerse a trabajar.

LO PEOR.- Que esta práctica se realizaba desde hace ¡TRES AÑOS! y apenas se descubrió.

Así las cosas y para evitar que nos espíen, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor no haga cosas buenas que parezcan malas porque pueden estarle vigilando con cámaras ocultas y micrófonos y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya se lo….

No hay comentarios:

Publicar un comentario