martes, 12 de noviembre de 2013

BAJAN A 700 -SE FUE LA QUINA - REGRESAN A CLASES - CIERRAN CÁRCELES


La Secretaria de Seguridad Publica dará de baja a 700 policías que reprobaron el examen de control y confianza.

El titular de la dependencia, Alberto Reyes Vaca dijo que a la fecha 132 elementos ya han sido notificados de su baja, mientras que en los próximos días se les informará a los 568 restantes.

Los uniformados que serán separados de su cargo recibirán su indemnización conforme a la ley, equivalente al importe de tres meses de salario y el pago de prestaciones proporcionales como aguinaldo, prima vacacional, viáticos y otras a las que tengan derecho.

Reyes Vaca mencionó que en algunos casos podrá recontratárseles como policías auxiliares dado que los resultados del examen de control y confianza no ameritan su baja por completo y podrían realizar actividades intramuros, donde no sea indispensable el manejo de armas.

El secretario de Seguridad Pública puntualizó que la intención es hacer del policía un servidor público en el que la ciudadanía pueda confiar, además de que se busca de erradicar la "mordida", extorsión, malos manejos y el mal comportamiento.

Pero no se espante esto no sucedió en Quintana Roo, esto ocurrió en Michoacán y explicaría muchas de las cosas que suceden en aquella entidad en la que, al parecer, la delincuencia organizada a fundado sus reales y hecho lo que, hasta la fecha, ha querido.

¿Qué tan lejos estamos de Michoacán?

***

Hace algunos años que su nombre figuraba en la historia político-laboral de este país desde los tiempos en que era el todopoderoso líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 1958 cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos lo hizo dirigente sindical. Ayer “La quina” pasó a formar parte de la leyenda, una de tantas, de este país.
QEPD Joaquín Hernández Galicia "La Quina"
 

Usted seguramente recordará, por lo aparatoso del operativo, que el 10 de enero de 1989, en los inicios del sexenio presidencial de Carlos Salinas, fue detenido por militares en su casa acusado de tráfico, acopio de armas y homicidio.

En un operativo militar, el Ejército irrumpió en la propiedad del ex líder y en las casas de su familia en Ciudad Madero, Tamaulipas. Como resultado “La Quina” y otros 30 petroleros fueron encarcelados y destituidos de todos sus cargos en el sindicato.

A la caída de “La Quina” llegó al sindicato petrolero un nuevo liderazgo: Carlos Romero Deschamps, quien a la fecha es el dirigente sindical de Pemex.
Carlos Romero Deschamps
 

Hernández Galicia fue amnistiado en 1997 y tiempo después, en el año 2000, salió de prisión. Tras su salida de la cárcel en el año 2000, Hernández Galicia se refugió en el municipio de Madero, donde ayer encontró la muerte.

Joaquín Hernández Galicia, falleció la madrugada de ayer lunes por complicaciones derivadas de su padecimiento en el colon, tenía 91 años. Su hijo, Joaquín Hernández Correa, dijo que su padre fue internado en la “Beneficiencia Española” desde el pasado 28 de Octubre cuando los dolores en el colon, que habían comenzado un día antes, se agudizaron. Sus cenizas serán arrojadas al mar en Ciudad Madero tal y como lo dispuso.

***

Pero mientras “La Quina” moría, las mil 214 escuelas en el Estado volvían a la vida con la presencia de 258 mil 215 chamacos de asistieron a clase para ver, como solía decir mi abuelita, “si se les quita lo burro”.
 

Aunque “el mando supremo” insiste en anotarse un triunfo logrando una negociación exitosa e insistiendo en que “nadie pierde y todos ganan, ganan sus hijos y ganan los jóvenes que no solo son el presente, son el futuro”, son muchos los que insisten en que al salirse con la suya, los revoltosos de la CENTE resultaron los ganadores en su enfrentamiento con Borge quién no pudo, o no supo, manejar adecuadamente el conflicto y les permitió, a los maestros hacer de las suyas en ciudades, carreteras y caminos de todo el Estado y por eso Borge salió reprobado por la ciudadanía.

***

Como consecuencia de la baja actividad delictiva en Suecia, el país decidió cerrar cuatro cárceles y un centro de rehabilitación.

En el último par de años, las personas que van a prisión han sido menos en aquel país, informaron medios locales.

4, 852 presos hay en Suecia, de una población de 9.5 millones de personas. El jefe de Servicios Penitenciarios, Nils Öberg explicó que se ha registrado un gran declive en el número de delincuentes. “Ahora tenemos la oportunidad de cerrar parte de esa estructura que en este momento no necesitamos", añadió.
 

Pese a que las autoridades aseguran desconocer a qué se debe la disminución, la cantidad de criminales ha caído aproximadamente un 1 por ciento anualmente desde 2004, aunque entre 2011 y 2012 se redujo un 6 por ciento.

Las cárceles de Åby, Håja, Båtshagen y Kristianstad fueron cerradas debido a que en el país hay 4 mil 852 presos en una población de 9.5 millones.

Según Öberg “Creemos que los esfuerzos que hemos invertido en la rehabilitación y en la prevención del crimen han tenido un impacto, pero eso no explica por completo la baja".

-La acabas de regar todita carnalito.

-¿Y ahora porqué?

-Pos porque no tardan en armar una “comisión” de diputados y regidores de las comisiones de seguridad para que se vayan, de inmediato, a Suecia a investigar cómo le hicieron para que no haya malosos y se pudieran cerrar las cárceles por falta de “clientes” 

-Nooooo, pos sí, si se trata de eso pos sí está justificado el viajecito.

***

Por hoy vamos  dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto pórtese bien porque aquí las cárceles siguen abiertas y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la… 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario