jueves, 28 de noviembre de 2013

PASÓ LA REFORMA - ROBERTO BORGE ENTRE LOS MÁS COBRONES - LEGAL EN URUGUAY - LLEGÓ UN COLOSO


El pleno del Senado ha aprobado en lo general y en lo particular (y sin cambios) la minuta en materia financiera y la remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales y según, las antenas instaladas en la capirucha, por mayoría y después de 12 horas, se desecharon las 147 reservas que presentaron diversos grupos legislativos al proyecto de dictamen.

El presidente Peña Nieto se mostró satisfecho por la aprobación de esta reforma y así lo expresó en su cuenta de Twitter. La reforma propone un cambio financiero tal que se otorguen créditos para que sirvan como un motor en la actividad económica.


Según nuestros informantes, los diputados que aprobaron la reforma arguyen que ésta podría servir como un “fortalecimiento al sistema bancario, al mercado bursátil, a la banca de desarrollo, a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usurarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y el sector financiero contaría con un marco regulatorio sólido para generar una sana intermediación financiera y una efectividad en la política monetaria” y bla, bla, bla.

Alejandro Encinas

 


El ex alcalde de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, llamó la atención sobre una de las medidas, pues le parecía que: “criminalizan a los deudores, como una muestra clara del capitalismo salvaje que no tiene límites”


Esto lo expuso por lo que se encuentra en los artículo 1168 y 1175 del Código de Comercio que establecen el “arraigo precautorio” término que la Cámara de Diputados cambió por “erradicación de personas” (¿qué, qué, qué?) y el de “secuestro de bienes” lo cambiaron a “retención de bienes”.

Carlos Mendoza

 


Según el panista Carlos Mendoza: “Las empresas mexicanas recibirán crédito más competitivo, de manera más sencilla y expedita, y de ahí la importancia de dar facultades al Banco de México de regular las comisiones bancarias y las tasas de interés de los créditos”


Por otro lado, el petista, Manuel Bartlett, dijo: “la reforma financiera establece un régimen para que gobierno extranjeros puedan participar en el capital social de sociedades operadoras de sociedades de inversión”

Manuel Bartlett

 


Aunque expresó su rechazo a que gobiernos extranjeros puedan invertir en las instituciones bancarias que operan en el país.


Según los asegunes, los peros que tenían los grupos que tenían reservas ante esta reforma eran que querían evitar los rescates bancarios (los cuales llevaron a la crisis económicas muy graves a países como España e Islandia) y prohibir los préstamos cruzados y otras irregularidades que cometen las instituciones que luego son rescatadas con recursos públicos (es decir, el dinero de los contribuyentes).


Según las reservas que se tenían a la reforma, ésta era un marco legal «inquisitorio» que trata con extrema severidad a los deudores y provee de impunidad a la élite financiera, ya que no habrá sanción alguna para accionistas y directivos bancarios que provoquen riesgos financieros. En cambio los deudores de la banca podrán ser arraigados y sus bienes podrán ser retenidos.


Pero la mayoría del Senado (compuesta por el PRI, el Verde Ecologista y el PAN) no hizo caso a ninguna de estas reservas.


Ahora la reforma espera que el presidente la promulgue.


***


Seguramente usted en algún momento se ha preguntado ¿y cuánto gana el gobernador? ¿en que gasta su lana si no paga nada? Hoy en EL AJUSTE le vamos a contar que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tiene un sueldo de 146 mil 237 pesos al mes y está dentro del top 10 de los Ejecutivos locales mejor pagados de México. Su sueldo equivale a 2 mil 382 salarios mínimos mensuales.

El equipo de UN1ÓN revisó, y nos “pasó de pasada”, las percepciones brutas de todos los gobernadores, con cifras mensuales que van de los 44 mil 687 pesos que gana Miguel Alonso Reyes en Zacatecas a los 196 mil pesos de Eruviel Ávila en el Estado de México. La media nacional es de 119 mil 632 pesos cada mes.

Quintana Roo se encuentra en el noveno lugar por percepciones para su gobernador, aunque por población la entidad ocupa el lugar 26 a nivel nacional con un millón 325 mil 578 personas. En deuda, la entidad ocupa el segundo lugar en lo que va del 2013.

Entre los primeros 10 puestos, ocho gobernadores son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sólo hay uno del PAN (Guanajuato) y uno del PRD (Tabasco).

Roberto Borge, muy cobrón

La deuda estatal y municipal de Quintana Roo se ubicó en 17 mil 473.7 millones de pesos en el tercer trimestre del 2013, lo que significó un aumento de 16.44 por ciento respecto al diciembre de 2012.

Los pasivos totales del entidad alcanzaron su mayor nivel de los últimos 20 años, recursos que representan cuatro veces y media el monto que se registró en el 2009.

En ese sentido, la deuda total del Estado que gobierna Roberto Borge Angulo equivale a  7.7 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, siendo el mayor porcentaje de todo el país.

Información de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que los pasivos del estado quintanarroense aumentaron dos mil 467 millones de pesos, el segundo mayor monto de endeudamiento, en los primeros nueve meses del año.

La deuda de Quintana Roo, se divide de la siguiente manera:

Gobierno del Estado - 14 mil 726 millones de pesos

Municipios - 2 mil 515 millones de pesos

Organismos estatales - 232 millones de pesos

Datos del Informe de la Deuda Pública de Estados y Municipios al tercer trimestre, indican que la deuda total de las 32 entidades sumó 452 mil 051 millones de pesos, lo que significó un aumento 3.98 por ciento, que equivale a 17 mil 290 millones de pesos.

Los estados con mayor aumento en su deuda pública, fueron: Chihuahua (12 mil 244 mdp), Quintana Roo (2 mil 467 mdp), Chiapas (mil 771 mdp), Sonora (mil 590 mdp), y Nuevo León (mil 574 mdp). ¿Cómo la ve?

***

Por otra parte le cuento que, siguiendo lo que parece ser una  corriente mundial, la Comisión de Salud del Senado ratificó el proyecto de regulación de la compraventa y cultivo de la marihuana en Uruguay, que había sido aprobado anteriormente en la Cámara de Diputados y que es impulsado por el oficialismo de izquierdas, informaron hoy a Efe fuentes legislativas.

"La mayoría de los artículos de la ley se votaron por una mayoría de 4 de 5" dentro de la comisión, que culminó sus labores a última hora del martes, indicó una fuente de la Secretaría de la Cámara Alta.
 

De esta forma, el proyecto se trataría "martes o miércoles de la próxima semana en el plenario" del Senado, el último paso para que la iniciativa se convierta en ley, agregó otra fuente del departamento de prensa.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Alfredo Solari, del opositor Partido Colorado, indicó a Radio El Espectador que la aprobación del proyecto -posible solo con los votos del oficialista Frente Amplio (FA)- le deja "un sabor muy amargo por la irresponsabilidad con la que se condujo" el bloque gubernamental.

-Oye carnalito y ¿Cómo a qué hora sale el próximo autobús para Uruguay?


***


La tarde de ayer Cancún se vistió de gala y sumó un galardón  más de los que ya posee como el polo turístico más importante de este país, cuando se convirtió en el primer destino en América Latina en el que aterrizó el A380, el avión comercial de pasajeros más grande del mundo, que partió de París, Francia.

Bajo la bandera de la aerolínea Air France, el A380 aterrizó en suelo mexicano en donde permaneció hasta las 20:35 horas, cuando despegó de regreso a Charles De Gaulle, en Francia. La tripulación de la aeronave consta de 22 sobrecargos y tres pilotos

El director de Air France-KLM México, Jérome Salemi, dijo que este vuelo confirma las grandes expectativas que tiene la aerolínea en México.
El gigante en Cancún
 

Indicó que la terminal aérea de esta ciudad es la única del país con las condiciones adecuadas para recibir un avión de estas dimensiones, y adelantó que el próximo año el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, recibirá este vuelo antes del Mundial de Futbol.

Autoridades federales y estatales, así como funcionarios de la concesionaria Asur, participaron en el recibimiento del vuelo internacional París-Cancún.

Por su parte, el director general de Asur, Fernando Chico Pardo, recalcó que el aeropuerto de este destino hizo historia hoy en la aeronáutica de México y América Latina al recibir por primera ocasión al "coloso de los cielos".

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vayya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario